Cómo se hace

Cómo saber si tu móvil está rooteado (Tutorial).

Rootear tu teléfono para hacer una copia de seguridad de tus datos, rootear tu teléfono para instalar una ROM personalizada. El rooteo forma parte del día a día de muchos usuarios de Android, pero tal vez aún no has dado el paso o te gustaría saber si tu smartphone o tablet está rooteado.

Para ello, veremos rápidamente qué es el root, luego conoceremos algunos métodos sencillos para saber rápidamente si tu dispositivo tiene el root, y terminaremos por ver cómo es posible rootearlo si aún no lo tiene.

Contenidos

¿Qué es la raíz?

El root es por abuso del lenguaje considerado como una manipulación que se realiza en su dispositivo Android para obtener todos los derechos sobre el mismo. En realidad, «root» es el nombre que se le da generalmente a la cuenta de superusuario en las distribuciones GNU/Linux.

Este es el administrador del sistema, es decir, tiene todos los derechos sobre el dispositivo, ya sea acceso total a los archivos y partes del SO pero también acceso de escritura, para editar archivos sensibles por ejemplo.

Normalmente, el root no está disponible en los smartphones y tabletas que se compran, por simple seguridad porque quién sabe lo que un usuario lambda podría venir a modificar en su sistema con plenos poderes. Además, cuando se utiliza Linux en un ordenador, es muy recomendable no autentificarse y utilizar el sistema bajo la cuenta de root, sino utilizar sus derechos sólo cuando lo necesitemos.

Esta gestión de la seguridad es la que ha permitido que los sistemas GNU/Linux sean fiables y, en última instancia, entenderás por qué se incluye en muchos otros sistemas hoy en día (incluso Android forma parte de ellos). En concreto, permite en el SO de Google poder instalar ROMs personalizadas (CyanogenMod por ejemplo), cambiar el tipo de letra, utilizar aplicaciones particulares que necesiten tocar archivos sensibles del sistema, etc.

  Tutoriales del HTC One M8: todos los mejores consejos y trucos, root, kernels y custom ROM

Para algunos, el root resultará indispensablemientras que otros sabrán prescindir de él, pero eso sólo depende de su uso personal. De todos modos, ahora que sabes más, vamos a ver cómo verificar que tu dispositivo está rooteado.

Comprueba si tu dispositivo está rooteado

Para saber si tu móvil (o tablet en su caso) está rooteado, no hay nada más fácil. Ya te dije antes que algunas aplicaciones necesitan root para funcionar.

Hay muchos ejemplos, pero yo he elegido la aplicación «Root Checker». Puedes descargarlo directamente desde la Play Store. Este simplemente te permite comprobar si tu dispositivo está rooteado o no:

Inicie la aplicación y acepte la exención de responsabilidad. A continuación, pulse el botón «Verificar el acceso a la raíz»:

Si tu dispositivo está correctamente rooteado, aparecerá el mensaje «¡Este dispositivo tiene acceso root!» debe aparecer en verde, de lo contrario recibirá un mensaje indicándole lo contrario:

Eso es todo, no hay nada más que hacer. Si tu dispositivo está rooteado, puedes disfrutar de las alegrías de la personalización, la instalación de ROMs personalizadas o el acceso privilegiado en tu smartphone o tablet. Si no es así, te invito a leer la siguiente parte de este tutorial.

¿Cuáles son los métodos para rootear tu smartphone o tablet?

¿Tu móvil o tableta no está rooteado? Lo remediaremos. Así que aquí hay algunas ideas y métodos para encontrar el programa adecuado o la solución ideal para hacer root a Android. De hecho, puede haber diferentes formas para cada smartphone que no requieren necesariamente conocer ADB o incluso Fastboot y será bastante imposible enumerarlas todas aquí:

      Cómo instalar Android 6.0 Marshmallow en los Nexus 5, 6, 7 (2013) y 9

    Como último recurso, si tienes en tu poder un dispositivo muy particular, no dejaremos de ayudarte si nos lo pides en los comentarios de este tutorial.

    Conclusión:

    Así que aquí es un nuevo tutorial que habrá permitido a todo el mundo ya no pasar por ignorante cuando alguien el término «raíz», sino también para saber si su propio dispositivo tiene estos derechos «superusuario», mientras que el conocimiento de las técnicas accesibles para ser capaz de raíz de su dispositivo.

    Si te surge alguna duda después de leer el tutorial, te invito a que la compartas con nosotros para verlo todo junto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *