Redes sociales

Facebook: 40 estados americanos presentan una denuncia contra la red social

Facebook ha sido acusado de prácticas anticompetitivas por 40 estados de Estados Unidos. Una denuncia contra la red social por violación de las leyes antimonopolio se presentará a finales de la próxima semana. Al igual que otras empresas GAFA, Facebook está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses.

Los GAFA (Google-Amazon-Facebook-Apple) están en el punto de mira de una investigación antimonopolio iniciada por la justicia estadounidense. Las autoridades acusan a las empresas digitales de prácticas anticompetitivas destinadas a afirmar su dominio en el mercado. En los últimos meses, las denuncias y las acciones legales están lloviendo sobre los gigantes estadounidenses. En octubre de 2020, por ejemplo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia contra Google (Alphabet), que se ha convertido en omnipresente en las búsquedas y la publicidad online.

Facebook no se salva. Según nuestros colegas de Reuters, 40 estados de Estados Unidos, encabezados por Nueva York, han investigado a fondo las acciones del grupo californiano. Una denuncia firmada por los líderes de los 40 estadosse presentará en los tribunales tan pronto como la próxima semana.

Sobre el mismo tema: Facebook afirma que la mayoría de los usuarios no ven tanta política

¿Hacia un desmantelamiento del GAFA?

Por ahora, se desconoce el contenido de la denuncia. Según información de Reuters, se centrará principalmente en la forma en que Facebook está arrebatando a pequeños rivales potenciales a precios exorbitantes. Es lo que ocurrió con WhatsApp, comprada en 2014 por 16.000 millones de dólares, e Instagram, negociada por 1.000 millones de dólares en 2012. Mientras tanto, hay rumores de que la Comisión Federal de Comercio, una agencia gubernamental independiente diseñada para luchar contra las prácticas comerciales anticompetitivas, también se está preparando para presentar una queja por motivos similares.

  Facebook e Instagram: los empleados pudieron acceder a 200 millones de contraseñas

Con este explosivo telón de fondo, muchos demócratas electos están sugiriendo que se desmantelen todas las empresas GAFA. Al haberse vuelto demasiado poderosos, Apple, Google, Amazon y Facebook representarían un peligro para la sociedad. Los apóstoles del desmantelamiento quieren obligar a las empresas a separar sus actividades para que otros actores puedan competir con ellas. A modo de recordatorio, el gobierno estadounidense ya ha desmantelado empresas que se habían vuelto demasiado poderosas, sobre todo a principios del siglo pasado. Este fue el caso de American Tobacco, uno de los mayores productores de tabaco y cigarrillos del mundo, y de Standard Oil, una empresa de refinado y distribución de petróleo, en 1911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *