Cómo se hace

Fotografía HDR: para qué sirve y cómo funciona

¿Alguna vez os ha intrigado el modo HDR de vuestros smartphones? Se trata de un ajuste disponible en la aplicación Cámara de la mayoría de los dispositivos del mercado. Y su utilidad es muy variada, ya que requiere una práctica diferente a la del disparo habitual para obtener buenos resultados. Vamos a repasar cómo funcionan las fotos HDR/.

El HDR, por «Alto Rango Dinámico/» («Grande Gamme Dynamique» en francés), resulta especialmente útil en las tomas de paisajes gracias a un proceso que utiliza diferentes niveles de exposición.

Contenidos

HDR, ¿qué es?

El principio básico del HDR consiste en realizar varias tomas lo más rápidamente posible, con tiempos de exposición variables. A continuación, un algoritmo se encarga de dibujar una única foto que aproveche las luces mejor expuestas y las mejores zonas oscuras. Así que la idea aquí es obtener lo mejor de cada imagenen términos de áreas de sombra y áreas brillantes.

Imaginemos un caso concreto, un fondo muy luminoso, cielo despejado, y un primer plano muy oscuro con árboles que conforman una escena muy oscura. Al activar el HDR, se hace posible obtener una foto mucho más equilibradaque la toma inicial. Siempre que se sigan varias reglas sin las cuales el resultado podría ser de lo más decepcionante.

Cómo hacer una buena foto HDR

En este caso, se trata de seleccionar el modo dentro de tu smartphone favorito. Suele encontrarse entre los ajustes de la app Cámara/ con, junto a él, los modos nocturno, selfie, monocromo y otros de fantasía. Una vez comprometida, sólo tienes que hacer la foto como lo harías normalmente.

  Galaxy S5: Los 8 mejores trucos y consejos para usarlo mejor

Como explicamos anteriormente, es muy importante tener un tiempo de permanencia más o menos importante. Así que dos posibilidades, o respirar hondo y hacer la toma moviéndose lo menos posible, o utilizar un trípode adaptado a tu cámara.

Porque, en caso de grandes movimientos, o incluso si algo pasa por delante del objetivo, la trayectoria dejará una estela fantasmal que apreciaremos o no según el caso. Típicamente, un pájaro volando en el idílico paisaje fotografiado. En la misma línea, si te dispones a inmortalizar a un individuo, asegúrate también de que esté bastante quieto/, ni siquiera un parpadeo, o también observarás varios efectos visuales no deseados.

Hay que tener en cuenta que en nuestros smartphones, casi siempre es imposible afinar este tipo de ajustes. El modo Auto se impone, por tanto,y por ello es especialmente importante cuidar las condiciones de la toma so pena de sufrir varios inconvenientes antes mencionados.

Conclusión:

¿Cuáles son los mejores casos para utilizar el modo HDR? Es difícil responder a esta pregunta en términos absolutos. Son muchos los factores que entran en la ecuación. La calidad del fotosensor, la calidad del algoritmo utilizado y las condiciones climáticas presentes. Que cada uno se haga su propia idea, sobre todo porque el HDR también requiere una perfecta inmovilidad de la vista y/o de los sujetos/.

Como tantas veces, conseguir la mejor foto también depende de la mejor configuración adoptada. Así que siguiendo estos pocos consejos y teniendo en cuenta los apuntes aquí presentados, deberías estar en la cima de las fotos HDR/. Y si quieres ir más allá, echa un vistazo a nuestra selección de las mejores aplicaciones de fotografía para Android.

  WhatsApp: ¡Un empleado de la RATP suspendido por un mensaje insultante a su jefe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *