Android Q: tu dirección MAC en las redes WiFi será aleatoria

Con Android Q, la dirección MAC de tu smartphone será aleatoria por defecto según las redes WiFi a las que te conectes. La función ya estaba disponible en las últimas versiones de Android. No sólo había que habilitarlo en las opciones de desarrollador, sino que las direcciones MAC sólo se ocultaban mientras se escaneaban las redes WiFi.

Hace ya unas semanas que la beta de Android Q está disponible. Entre las novedades que trae la nueva versión del sistema operativo, Google anunció una función que puede parecer inofensiva, pero que ayudará a mejorar la seguridad de los usuarios. Se trata de la generación aleatoria de direcciones MAC/, una opción que ya existe, pero que se ha mejorado para evitar el rastreo de los smartphones.

Android Q cambiará automáticamente su dirección MAC en función de las redes WiFi

Una dirección MAC es un identificador asociado a cada dispositivo que lo identifica de forma exclusiva en las redes, a diferencia de una dirección IP. Cada vez que tu smartphone busca redes WiFi a tu alrededor, los puntos de acceso son capaces de leer su dirección MAC, incluso cuando no se está conectando a la red. Por lo tanto, técnicamente se pueden rastrear tus movimientos/ simplemente rastreando la ubicación de los puntos de acceso a los que tu smartphone ha intentado conectarse.

Por este motivo, Google ha implementado una función en las últimas versiones de Android para que las direcciones MAC sean aleatorias. Así, tu smartphone utiliza diferentes direcciones cuando escanea las redes WiFi. Pero había que habilitarlo en las opciones de desarrollador. Además, como explica el sitio Android Police, una vez conectado, la dirección MAC que aparecía en la red era la original del smartphone.

Android: un nuevo fallo de seguridad permite espiar la ubicación de millones de smartphones

En Android Q, la función se ha mejorado para aleatorizar las direcciones MAC una vez que el smartphone está conectado/. Android Police ha echado un vistazo a cómo funciona esto en la práctica y ofrece algunos detalles útiles. La dirección MAC falsa sólo se genera una vez por red. En otras palabras, cuando te conectas a una red WiFi dos veces en diferentes momentos, se utiliza la misma dirección. Sin embargo, sigue asociada únicamente a esa red. Dicha opción ya evita que te rastreen cuando te mueves de una red a otra sobre todo porque está activada por defecto.

Lee también : WiFi: cómo asegurar tu red doméstica

Al mismo tiempo, esto permite a los administradores de buzones de Internet y routers conservar la capacidad de filtrar las direcciones MAC en su red. De lo contrario, sería fácil para un usuario prohibido conectarse simplemente cambiando su dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *