Android

8 consejos para optimizar la seguridad de tu smartphone Android

Hay una crítica que se hace a menudo a Android, la de no ofrecer una seguridad óptima. Sin embargo, el sistema operativo móvil de Google ofrece varias funciones útiles en este ámbito. Aquí tienes 8 consejos para optimizar la seguridad de tu smartphone Android.

Contenidos

Utiliza Google Play y sólo Google Play

No se puede repetir lo suficiente, las apps se descargan de Google Play/ y sólo de Google Play. Hay tiendas alternativas que ofrecen un montón de aplicaciones. Pero estas aplicaciones no se comprueban con el mismo rigor que las de Google.

Así que antes de que una aplicación se publique, Google tiene todo un proceso de comprobación del programa para asegurarse de que se ajusta a su política. Si se incumple alguna de las políticas de Google, la aplicación no se publica. También hay un equipo dedicado exclusivamente a comprobar manualmente las solicitudes.

Este equipo revisará todos los programas que hayan sido señalados como «que violan la política de Google». Así es como se aseguran las aplicaciones. Así que para evitar que los programas pudran por completo tu smartphone, confía en Google Play y olvídate de las tiendas de terceros.

Configurar un código de desbloqueo

Parece obvio, pero más de un tercio de los usuarios de Android sigue sin bloquear su smartphone. Esto es un grave error. Sobre todo porque Google ofrece varias formas de asegurar tu smartphone: un código, un esquema, reconocimiento facial, reconocimiento de huellas dactilares.

Los fabricantes también tienen sus propios inventos y ofrecen otras formas de bloquear el smartphone en sus superposiciones. Un robo, un siniestro pueden ocurrir rápidamente. Y en tal caso, es tranquilizador saber que la persona en posesión del smartphone no tendrá acceso a todo lo que nos concierne.

      Android: Google lanza una aplicación para sustituir a Google Assistant en los smartphones en Europa

    Habilitar el Administrador de dispositivos Android

    Además de bloquear el smartphone, habilitar el Android Device Manager/ también puede ser una idea más que sensata. En efecto, esta función permite localizar, bloquear a distancia o limpiar completamente el smartphone en caso de pérdida o robo.

    Puede ahorrarte un viaje a la comisaría cuando no lo encuentres después de haberlo dejado encima de la chimenea de la tía Suzanne.

    Compruebe que el cifrado está activado

    No vamos a entrar en el debate sobre la encriptación, sino que nos limitaremos a decir que es útil para asegurar tu smartphone. Es usted quien decide si lo activa o no.

    Cifrar tu smartphone significa proteger tus datos. La encriptación es, en realidad, grabar tus datos de forma ilegible/, lo que evitará que un listillo robe tu información. Para activarlo, sólo tienes que ir a Configuración, Seguridad y Cifrar (o Cifrado, Cifrar, Cifrar). Si tienes un smartphone Nexus debes saber que están encriptados por defecto.

      Detener los anuncios personalizados

      En Android, si tenemos tantas aplicaciones gratuitas, es principalmente gracias a los anuncios. Y, por defecto, estos anuncios están dirigidos. Ellos utilizan tu perfil(normalmente información como ubicación, género, rango de edad, sitios que visitas, etc…) para personalizar los anuncios en las aplicaciones. Si no quieres que estas redes publicitarias construyan un perfil tuyo, puedes desactivar los anuncios personalizados.

      Solo tienes que ir a la aplicación «Ajustes de Google»/, y luego activar la opción»Desactivar anuncios por interés»/. Por último, restablece el ID de tu anuncio

      Dejar de hacer copias de seguridad en la nube

      El atractivo de hacer una copia de seguridad de tu smartphone en la nube es fuerte, ya que te permite estar seguro de que tienes tus datos a salvo/ en caso de un problema con tu smartphone. Sin embargo, si tus datos están en la nube siempre existe el riesgo de que algún espabilado le meta mano. Si quieres evitarte preocupaciones, puedes desactivar la copia de seguridad en la nube.

        Tutorial: cómo instalar Android 4.4.2 KitKat mediante CyanogenMod 11 en el Galaxy S3

      Para ello ve a»Ajustes» y luego a «Copia de seguridad y restablecimiento» y desactiva la copia de seguridad automática.

      Haga una búsqueda si no está seguro de una aplicación.

      A veces en la Google Play Store se ofrecen aplicaciones infectadas por un virus, de hecho lo vimos recientemente con la horda de vikingos. Así que si tienes dudas, aquí tienes algunas cosas que debes hacer:

      • Número de descargas : Si el número le parece pequeño podría significar que se trata de una aplicación fraudulenta.
      • Permisos : Como verás a continuación puedes gestionar los permisos manualmente desde Android Marshamallow, pero si no tienes esta versión te aconsejamos que mires los permisos antes de instalar una app, si te parecen exagerados, quizás sea mejor evitar instalar esta app.
      • Utiliza PrivacyGrade :  un equipo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon analizó las aplicaciones y ellos dieron una clasificación. Echa un vistazo a su sitio web.

      Gestionar los permisos de las aplicaciones

      De acuerdo, no llames a la puerta. La gestión de permisos de aplicaciones solo está disponible en Android Marshmallow y esta versión de Android solo está en el 7,3% de los dispositivos Android. O bien.

      Esto no impide explicar que Google ha establecido un sistema para gestionar los permisos de las aplicaciones. Porque algunos desarrolladores se toman la libertad de pedir información que no es en absoluto útil para el uso de su aplicación. Así que para proteger tus datos puedes gestionar los permisos.

      Estos son los 8 pequeños consejos que te ayudarán a reforzar la seguridad de tu smartphone Android. Por supuesto, si tienes otras ideas, otras prácticas, no dudes en compartir todo esto con nosotros y otros lectores.

        Android 8.0 Oreo: Google Assistant podría integrarse en las aplicaciones

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *