Cómo escanear documentos desde el smartphone
¿Necesitas escanear un documento, pero no quieres invertir en una máquina dedicada? ¿Tiene prisa por enviar un trabajo lo antes posible? ¿Por qué no utilizar el smartphone? Gracias a este tutorial y a los sensores cada vez más potentes de tu dispositivo, escanear documentos se convertirá en un juego de niños.
En muchos sentidos, lo digital ha matado por completo al papel. Hay que decir que es superior a muchos niveles: ecológicamente, por supuesto, ya que no mata árboles. Pero también en la práctica, cuando es mucho más fácil descargar un libro en unos segundos que ir hasta la tienda.
Donde esto es más cierto es en el contexto de los procedimientos administrativos. Aunque la tecnología digital está llegando a la Administración, muchos papeles todavía tienen que entregarse en mano, firmarse, escanearse y enviarse por correo electrónico para agilizar el proceso.
Pero cuando eres estudiante, o cuando tienes que hacerlo con prisa, por ejemplo, es difícil justificar la compra de un escáner. Entonces, ¿por qué no utilizar el smartphone en este caso? Es muy posible, y le mostraremos cómo.
Comentarios
Contenidos
Requisito previo
En sí mismo, el uso de este método no requiere ningún requisito previo, ya que se basa en el uso de una aplicación de Android. Sin embargo, tenga en cuenta que este método, obviamente, utiliza el sensor fotográfico de su teléfono. Además, ésta debe tener un rendimiento mínimo para poder capturar una hoja. Pruebe este método usted mismo y asegúrese de que el documento sigue siendo legible antes de enviarlo.
También es importante tener en cuenta el entorno en el que se realiza la captura. Por supuesto, una habitación apenas iluminada no dará el mismo resultado que una habitación bañada en luz. También asegúrese de escanear contra un fondo neutropara facilitar el funcionamiento de la aplicación.
Cómo escanear un documento con Google Drive
La forma más sencilla es utilizar la aplicación Google Drive, que ya viene preinstalada en muchos smartphones. Te permite hacer algo más que guardar tus documentos importantes: tiene una función de escaneo muy eficaz.
- Abrir la aplicación Google Drive
- Pulse el signo +.
- Toque Escanear
A continuación, la aplicación te pedirá acceso a tu cámara; por supuesto, tienes que aceptar.
Una vez escaneado el documento, toca el símbolo V de la derecha para validar y televisar tu documento escaneado en tu Google Drive. El documento se recorta automáticamente, se mejora el contraste para facilitar la lectura y el resultado se convierte en PDF. Si no te gusta el escaneo, puedes tocar el botón del medio. Por último, para añadir más documentos al mismo PDF, pulse el símbolo +.
Desde ahí puedes compartir directamente tu documento desde Google Drive. O puedes descargarlo en tu ordenador y hacer lo que quieras con él.
Cómo escanear un documento con CamScanner
La otra opción para escanear un documento desde el smartphone es utilizar otra aplicación que ofrezca un poco más de opciones. Hemos elegido aquí para mostrarle cómo utilizar CamScanner, disponible de forma gratuita en la Play Store aquí :
La versión gratuita añadirá un banner publicitario a su exploración. Si no lo quieres, la versión de pago está disponible aquí por 2,09€ en una promoción limitada (normalmente 4,99€):
Pruebe primero la aplicación, pero confíe en nosotros: 2 euros pronto le parecerán una cantidad ridícula comparada con el servicio que le proporcionará la aplicación.
Primer lanzamiento
Al iniciar la aplicación, tendrá la posibilidad de crear una cuenta para guardar sus escaneos en línea, por ejemplo. Este paso es opcional, por lo que no lo trataremos en este tutorial.
- Toca ahora usa para saltarte este paso
- Aceptar el permiso de acceso al almacenamiento
- Toque el icono Cámaray acepte de nuevo la solicitud de permiso
Escanear con CamScanner
Ahora se encuentra en la interfaz de escaneo de la aplicación. Por favor, tenga un fondo que contraste con su hoja, para ayudar a la aplicación a reconocerla, y esté en una habitación bien iluminada.
- Toque el documento a través de su pantalla para ajustar el enfoque
- Haz la foto
Al igual que con Google Drive, el resto es automático. También puede capturar por lotes, para hacer un archivo PDF de varias páginas.
Retocar la captura
Básicamente, el rendimiento de CamScanner es bastante sorprendente. Pero si se hubiera equivocado al desviar automáticamente una imagen, o si quiere retocar el contraste de su escaneado :
- Pulse el icono con un cuadrado rojo en la vista previa (ver arriba)
La primera ventana que se abre le permitirá retocar el recorte automático de su hoja. Así, si crees que la aplicación ha recortado una parte de tu documento, podrás encontrarla aquí y retocar como quieras el recorte.Una vez hecho esto, te encontrarás en la interfaz de retoque de CamScanner. En la parte superior de la aplicación, hay ajustes disponibles para usted: Auto, que retocará por ti el contraste y el brillo del documento para hacerlo lo más legible posible, original que mantendrá la fuente, baja calidad y alta calidad cuyos nombres son bastante equívocos en sí mismos.
En la parte inferior de la interfaz, también tienes la posibilidad de inclinar la imagen a la izquierda o a la derecha, para encontrar el documento en su dirección natural de lectura. Pulsando sobre el icono de los deslizadores, tendrás acceso a ajustes mucho más precisos: los de contraste, luminosidad y, por último, detalles. Ten cuidado con el equilibrio entre el brillo y el contraste, para que el documento sea legible sin que se borren ciertos elementos del mismo.
Escanear un documento: algunas aplicaciones alternativas
¿Ya conocía las dos soluciones expuestas anteriormente y quiere una alternativa? Hay muchos en la Play Store. He aquí una lista -no exhaustiva- de aplicaciones gratuitas dedicadas al escaneo y dignas de ese nombre:
- Lente de oficina
- Adobe Scan
- Escáner Genius
Y aquí estás, listo para enviarlo a tu banco, al Estado o a lo que sea. No pensabas que tu smartphone pudiera ser utilizado así, ¿verdad? Estos pequeños aparatos saben manejarse mejor de lo que pensamos.