PS5, Xbox Series X: el coronavirus podría retrasar su fecha de lanzamiento
El lanzamiento de la PS5 y la Xbox Series X podría retrasarse debido al brote de coronavirus. Según una nota de Jefferies Group, si los cierres de las fábricas se prolongan más allá de un mes, tanto Sony como Microsoft tendrán que replantearse sus calendarios. Así como los editores de videojuegos;
Sony y Microsoft han anunciado que la PS5 y la Xbox Series X saldrán al mercado a finales de 2020, justo a tiempo para las fiestas. Sin embargo, la situación en China, duramente golpeada por la epidemia de coronavirus -que ya ha matado a casi 1.000 personas y ha infectado a más de 40.000- podría frustrar sus planes.
El problema es que el brote está obligando a los principales grupos de fabricación de China continental, como Foxconn, a suspender temporalmente sus líneas de producción, o a funcionar a un ritmo más lento. Tanto la PS5 como la Xbox Series X se fabrican en China, por lo que esta ralentización generalizada de la producción podría retrasar su fecha de lanzamiento o, al menos, reducir drásticamente la cantidad de consolas disponibles en el momento del lanzamiento.
Y no son sólo las consolas…
Esta preocupación se refleja en una nota de los analistas de Jefferies Group: «la industria del videojuego está fabricando, o empezando a fabricar, un cambio de generación de productos que rara vez se produce después de varios años, en preparación para la temporada navideña de 2020», señalan los analistas.
Y para continuar: «si los paros de las fábricas superan casi un mes, los calendarios de los juegos se desplazarán. También se espera que las nuevas consolas sufran problemas de suministro causados por esta prolongada interrupción, antes de su lanzamiento previsto para el otoño de 2020.
En otras palabras: no sólo las consolas, sino también sus juegos deben sufrir el coronavirus. Por supuesto, lo que es cierto para las consolas puede ser sorprendente para los juegos. Pero hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría de los grandes títulos se diseñan en Norteamérica, Europa y Japón, los estudios subcontratan cada vez más gran parte de su creación artística en China.
«Entre el 30 y el 50% del material gráfico de los juegos occidentales se hace en China», según los analistas, que añaden que los juegos físicos (cartuchos, discos) se fabrican casi al 100% en China.