Reventa de PS5 y Xbox Series X: un diputado quiere hacer ilegal la especulación
¿Se convertirá en ilegal la práctica de comprar y revender inmediatamente una consola a un precio mayor? Al menos eso es lo que desea un diputado del Partido Nacional Escocés (SNP), que en las últimas semanas ha conseguido que otros diputados se sumen a la iniciativa y ahora quiere aprobar una ley que prohíba la reventa.
Ante las especulaciones de consolas de videojuegos/, el tono sube de tono. Incluso los políticos se están involucrando. En su punto de mira, los compradores/revendedores de PS5Xbox y Xbox Series X, y especialmente los que utilizan bots/. Gracias a ellos, los especuladores consiguen asaltar casi todo el stock de una tienda online. Les basta con unos minutos para comprar consolas por docenas, en las narices y al mando de los compradores más honestos.
Pero, ¿es esto pronto el fin de la especulación en el Reino Unido/? Al menos eso es lo que quiere el diputado escocés Douglas Chapman, que acaba de presentar en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley de gran alcance para prohibir la reventa.
Contenidos
Los revendedores de PS5 y Xbox Series X están usando bots para comprar todo el stock
Desde sus respectivos lanzamientos el pasado noviembre, la PS5 y la Xbox Series X han sido objeto de todo tipo de fantasías. Las dos consolas están agotadas en todo el mundo y en cuanto una tienda online pone a la venta algunas copias, sus servidores son literalmente tomados, impidiendo a la mayoría de los compradores validar su cesta. Unos minutos o incluso un puñado de segundos después de entrar en Internet, la consola ya está agotada y pasan varias semanas hasta que se vuelve a poner a la venta, todavía en cantidades muy reducidas. Bis repetita.
La frustración es alta entre los jugadores de todo el mundo. Y para colmo de males, algunos listillos se jactan luego de haber conseguido hacerse con varios cientos de copias de la PS5, con el objetivo claramente declarado de revenderlas a precios sensiblemente superiores/. Y no existe ningún sistema para regular el fenómeno por el momento, especialmente porque la práctica no se considera ilegal/. Sin embargo, el diputado Douglas Chapman quiere poner un poco de orden en este comercio paralelo que se ha creado.
La reventa de PS5 podría convertirse en un delito en el Reino Unido
Ya le contamos el pasado diciembre que el Reino Unido quería promulgar una ley contra los especuladores. Desde entonces, la situación ha evolucionado: el diputado ha conseguido convencer a otros parlamentarios y ha presentado un proyecto de ley titulado «Proyecto de ley de hardware de juego (compra y reventa automatizada) 2019-21». Con ello se pretende prohibir la compra y reventa de consolas/, como ya ocurre con las entradas de espectáculos. «Hemos propuesto un proceso legislativo similar para garantizar que los consumidores puedan comprar consolas de juegos y componentes informáticos a un precio no superior al recomendado por los fabricantes, y que se ilegalice la reventa de productos adquiridos por bots», dijo.
Aunque el diputado reconoce que es poco probable que su propuesta tenga éxito, explica que es una forma de presionar al gobierno para que asuma su responsabilidad. Y su actuación podría dar ya sus frutos: Caroline Dinenage, secretaria de Estado para Asuntos Digitales y Cultura, declaró recientemente que «los representantes electos están discutiendo este asunto con la asociación comercial de la industria de los videojuegos». Así que las cosas podrían moverse rápidamente en el Reino Unido. ¿Cuándo se tomará la misma decisión en España?