Redes sociales

#DeleteFacebook: ¡hasta el cofundador de WhatsApp cree que es hora de eliminar su cuenta!

Al movimiento #DeleteFacebook que viene cobrando fuerza desde el viernes en Twitter se acaba de sumar el cofundador de WhatsApp que a su vez tuiteó el famoso hashtag. Su ex empresa está ahora en el redil de la red social más poderosa del planeta. A este movimiento se han unido muchas estrellas y personalidades. En el origen de este movimiento, el escándalo de Cambridge Analytica, o cómo la campaña del presidente Trump accedió a los datos personales de 50 millones de usuarios y sus amigos a través de la API de la red social para hacer publicidad dirigida. 

Desde el viernes 16 de marzo, la ira ha aumentado contra Facebook. La red social habría permitido a la empresa Cambridge Analytica succionar los datos de 50 millones de usuarios antes de venderlos a la campaña de Donald Trump para crear anuncios dirigidos -con la secuela que conocemos. El problema es que para lograr sus fines, Cambridge Analytica pudo secuestrar la API de la red social en un cuestionario, lo que permitió acceder no solo a todos los datos de los usuarios que participaron, sino también a los de sus amigos.

#DeleteFacebook: el cofundador de WhatsApp también cree que es hora de eliminar tu cuenta de Facebook

En 2014 Facebook compró WhatsApp por 22.000 millones de dólares, lo suficiente para hacer multimillonarios a sus cofundadores Jan Koum y Brian Acton. A pesar de la compra, los dos empresarios siguieron dirigiendo la empresa hasta que este año Brian Acton dejó la dirección para centrarse en su propia fundación. El mes pasado, Acton invirtió 50 millones de dólares en Signal, una aplicación competidora independiente de su fundación que se centra en la encriptación y la seguridad de los datos. Esta mañana, al igual que otros famosos, publicó este sencillo tuit en el que pedía a la gente que borrara sus cuentas de Facebook: «Es el momento. #deletefacebook».

  Facebook registra ya 1.000 millones de usuarios al día

Aun conociendo el contexto, que el ex jefe de WhatsApp aconsejara borrar su cuenta de Facebook (que le hizo multimillonario) fue algo bastante inesperado. Pero se une a muchas celebridades que han estado llamando para hacer lo mismo desde el fin de semana. Como Mark Hoppus, el cantante y bajista de Blink 182. Además, en el pasado ha habido ejecutivos de Facebook que abandonan la empresa para ser muy críticos con lo que ha llegado a ser la red social más poderosa del planeta.

Chamath Palihapitiya, ex vicepresidente a cargo del crecimiento de la audiencia en Facebook, dijo: «Creo que hemos creado herramientas que desgarran el tejido social» antes de expresar su «inmensa culpa». Facebook, por su parte, intenta apagar el fuego con declaraciones a la prensa. Un representante citado por The Daily Beast explica por ejemplo: «Mark, Sheryl y sus equipos están trabajando sin descanso para reunir los hechos y tomar medidas porque entienden la gravedad de este asunto. Toda la empresa está indignada por este engaño. Nos comprometemos a aplicar enérgicamente nuestras políticas para proteger los datos de nuestros usuarios y tomaremos todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra.»

Ya es hora. #deletefacebook

– Brian Acton (@brianacton) 20 de marzo de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *