Facebook: si no abandonas la red, es porque te encanta odiar a tus amigos
Según un estudio realizado por CREET, a los usuarios de Facebook les encanta odiar a sus amigos. De hecho, la razón por la que es difícil abandonar la red social es que poder juzgar y despreciar a los contactos de uno mismo aporta cierto placer.
Facebook ha superado recientemente la marca de los 2.000 millones de usuarios. Un éxito fenomenal, pero que sigue rodeado de misterio. De hecho, muchas personas admiten que la red social les aburre, o incluso que se sienten ofendidas por las publicaciones de sus «amigos». Sin embargo, estos usuarios siguen utilizando Facebook a lo largo de los años.
Un reciente estudio realizado por CREET entre un centenar de usuarios de Facebook/ ayuda por fin a desvelar este misterio. De hecho, los usuarios tienden a permanecer en la red social porque obtienen algún tipo de satisfacción al juzgar, despreciar o incluso odiar a sus contactos y publicaciones. En otras palabras, Facebook refleja la complejidad de las relaciones humanas y la amistad.
Por ejemplo, muchos participantes en el estudio dijeron que se sentían muy a menudo ofendidos por las publicaciones de sus amigos. Los comentarios extremistas, políticos, racistas u homófobos se citan como las principales infracciones en la red. Del mismo modo, las personas que tienden a hablar de su vida cotidiana o a presumir en Facebook molestan a muchos usuarios… Para combatir estas infracciones, Facebook pretende utilizar la inteligencia artificial para limpiar a los trolls en Instagram, su segunda red social más importante. Sin embargo, esto no es suficiente.
Facebook: juzgar a los demás a escondidas produce cierta satisfacción
Porque en Facebook,una sola publicación será leída por muchas personasde diferentes ámbitos, sin que la persona que está detrás de la publicación sea consciente de ello de antemano. Por ejemplo, es posible publicar un mensaje destinado principalmente a los amigos sin pensar que la familia también lo leerá. Esto puede dar lugar a desacuerdos en función de la química de cada uno.
Además, aunque la red social permita bloquear a alguien al instante, los vínculos entre las personas no siempre permiten hacerlo. Por ejemplo, si un colega o un familiar te molesta, no puedes bloquearlo por el riesgo de perjudicar tus relaciones en el mundo real/. Así que la única solución parece ser abandonar Facebook.
Sin embargo, a pesar de estas reiteradas ofensas, los usuarios se niegan a reducir su uso de Facebook. En cambio, la mayoría opta por seguir observando silenciosamente las publicaciones de sus amigos y emitir juicios personales sobre ellos, sin que necesariamente se lo digan. Sin embargo, si realmente quieres abandonar la red social, consulta nuestro tutorial sobre cómo eliminar tu cuenta de Facebook.