Redes sociales

Facebook e Instagram prohíben todo el contenido relacionado con el movimiento QAnon

Facebook ha tomado una decisión importante: prohibir todos los grupos y cuentas vinculados explícitamente al movimiento de extrema derecha QAnon, aunque no tengan contenido violento. Una decisión importante a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Hace tiempo que Facebook se mantiene al margen de la política, diciendo que no quiere eliminar las publicaciones de ningún bando en particular. Pero la cadena se vio finalmente obligada a actuar contra el movimiento QAnon. Tras prohibir miles de sus páginas que incitaban a la violencia el pasado mes de agosto, la compañía ha tomado hoy la decisión de borrar todos los contenidos relacionados con QAnon, incluso los que respetan su carta.

Como recordatorio, QAnon es un movimiento de extrema derecha, pro-Trump y versado en la teoría de la conspiración. Para sus seguidores, Donald Trump es el último bastión contra el satanismo y la pederastia -que suelen rimar con los demócratas y Hollywood- que corroería a Estados Unidos. Lo que hace que esta tendencia sea tan particular es su violencia, ya que algunos simpatizantes se han organizado en torno a grupos paramilitares. Los servicios estadounidenses también vigilan de cerca la nebulosa, que no tiene líder ni estructura real.

Todos los grupos suprimidos

Facebook ha prohibido todo el contenido relacionado con QAnon. Esta limpieza afecta sobre todo a los grupos que muestran su vínculo o su simpatía con el movimiento, pero no a sus miembros. Sin embargo, los usuarios que resaltan su pertenencia también han sido vetados.Una operación que llevará mucho tiempo,según admite el propio Facebook, ya que los miembros siempre encuentran la manera de reunirse.

  ¡Facebook, Instagram y Messenger vuelven a caer!

Porque éste es, de hecho, el objetivo de Facebook : centrarse principalmente en los lugares de intercambio más que en los miembros. Dado que estos últimos se reúnen y discuten esencialmente a través de la web, quitar esta posibilidad es una solución eficaz, aunque temporal. De hecho, este tipo de movimiento siempre encuentra la forma de reunirse en otro lugar.

Así que Facebook está tomando medidas enérgicas, eliminando la parte visible del Iceberg.Hay que decir que la red social camina con pies de plomo a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. No tiene ganas de revivir el escándalo de Cambridge Analytica que llevó a Mark Zuckerberg ante el Senado. Hace unos meses, por ejemplo, la red desplegó una opción para ocultar los mensajes de carácter político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *