Facebook te rastrea todo el tiempo incluso cuando el GPS está apagado
Facebook ha admitido que su aplicación utiliza varias técnicas para recoger los datos de localización de los usuarios. La desactivación de los servicios de GPS en su teléfono inteligente no impide que la red social utilice su ubicación con fines publicitarios.
Facebook recopila constantemente datos sobre tu ubicación geográfica. Esta es la última de una serie de prácticas denunciadas por la red social en relación con la privacidad de sus usuarios. Los repetidos escándalos en los que se ha visto envuelta la empresa han hecho que los senadores estadounidenses presenten periódicamente preguntas por escrito a la compañía en un esfuerzo por aclarar las zonas grises en el manejo de los datos personales de los usuarios. Los senadores Chris Coons y Josh Hawley, demócrata republicano, respectivamente, escribieron a la empresa hace un mes sobre la cuestión específica de los datos de localización.
«Nos preocupa que Facebook no proporcione a sus usuarios el nivel de control que sugiere la configuración». La empresa respondió el 12 de diciembre en una extensa carta que acaba de ser publicada en Internet por una periodista llamada Emily Birnbaum. El senador Josh Hawley confirma el contenido de la carta en un tuit publicado el 17 de diciembre en respuesta a las páginas del documento que se hicieron públicas. «Incluso si desactivas la opción de ‘localización’, siguen rastreando tu ubicación para ganar dinero(enviándote anuncios). […] No hay control sobre su información personal. […] Por eso el Congreso debe actuar».
Cómo utiliza Facebook tus datos de localización sin tu consentimiento
Incluso cuando la localización está desactivada, Facebook puede deducir la ubicación de los usuarios basándose en pistas contextuales como los lugares que etiquetan en las fotos, así como su dirección IP. Aunque estos datos no son tan precisos como los que la red social recogería cuando el GPS está activado, la empresa dice que utiliza esta información por motivos de seguridad y para mejorar la orientación de los anuncios.
«Por necesidad, prácticamente todos los anuncios de Facebook están orientados a la localización (…) Los anuncios pueden dirigirse a personas de una ciudad concreta o de una región más amplia», escribió la empresa en su carta. Añadió que «de lo contrario, los habitantes de Washington D.C. podrían recibir anuncios de servicios o eventos en Londres, y viceversa». En su respuesta, Facebook confirmó que no había forma de que los usuarios impidieran que su aplicación utilizara su ubicacióny les sirviera anuncios basados en esa información.
Para el senador Chris Coons, los usuarios deben tener pleno control sobre los datos que quieren compartir. «Facebook afirma que los usuarios controlan su privacidad, pero en realidad, ni siquiera tienen la capacidad de evitar que la aplicación recopile y monetice su información de localización», lamenta el congresista, que quiere leyes más restrictivas para los gigantes digitales. «El pueblo estadounidense merece saber cómo las empresas tecnológicas utilizan sus datos, y seguiré buscando soluciones para proteger su información sensible».