Redes sociales

Facebook pagará a los usuarios para que abandonen la red social

Facebook pagará a los usuarios para que abandonen la red social. En el marco de un estudio realizado conjuntamente con universidades, Facebook quiere medir su impacto en la vida democrática estadounidense. Por ello, la red social se prepara para pagar a los usuarios para que dejen de usar Facebook durante las elecciones estadounidenses.

Los primeros plazos de las elecciones estadounidenses se acercan rápidamente. Para Facebook, este hecho democrático le trae dolorosos recuerdos cuando en 2016 su sistema fue secuestrado con fines políticos. Manipulaciones que ayudaron notablemente a la elección de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos. 

Para no repetir los mismos errores, la red social ha multiplicado las medidas para luchar contra la desinformación/, las fakes news, o los deepfake, esos famosos montajes de vídeo que pueden hacer decir cualquier cosa a cualquiera. Facebook, por ejemplo, ha implementado una nueva opción para ocultar los mensajes políticos. La empresa también ha integrado Wikipedia para luchar contra las noticias falsas.

Con esta función, los usuarios pueden acceder directamente a la información de la enciclopedia participativa. Una buena forma de detectar lo verdadero de lo falso, especialmente en temas delicados. Este viernes, 4 de septiembre de 2020, nos enteramos de que Facebook, en colaboración con varias universidades, pondrá en marcha unnovedoso experimento.

El objetivo: determinar el impacto de Facebook en la vida democrática estadounidense. Para ello, la red social pagará a los usuarios para que dejen de usar Facebook durante las elecciones presidenciales/. Cabe señalar que no se trata de un estudio a pequeña escala, ya que la empresa espera movilizar entre 200.000 y 400.000 participantes.

  Facebook se prepara para pagar una multa récord de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares

«Para seguir amplificando todo lo que es bueno para la democracia en las redes sociales y mitigar lo que no lo es, necesitamos más investigación objetiva, imparcial y con base empírica»,  afirma la empresa en una entrada del blog.

Lee también: Facebook dará prioridad a las fuentes originales para luchar contra las noticias falsas

Así que Facebook ahora va a pagar a la gente para que desactive sus cuentas de IG y FB antes del día de las elecciones. Es parte del experimento de investigación anunciado el lunes, pero WOW. Este aviso salió esta semana. pic.twitter.com/tV7DAw8F5I

– Elizabeth Dwoskin (@lizzadwoskin) 3 de septiembre de 2020

De una a seis semanas de inactividad de la cuenta

Según la periodista del Washington Post Elizabeth Dwoskin, Facebook ya ha empezado a preguntar a los usuarios de Instagram para saber cuánto estarían dispuestos a renunciar a su red social durante el periodo electoral. La empresa californiana ha hecho varias propuestas que van desde 10, 15 o 20 dólares por semana de inactividad/. Por último, los usuarios podrán elegir practicar el experimento entre una, dos, tres o seis semanas como máximo.

La elección de pagar a los participantes fue natural. Esta práctica es «bastante estándar para este tipo de investigación académica», como aclaró una portavoz de Facebook en las columnas de The Verge. «Cualquiera que decida participar -ya sea haciendo encuestas o apagando Facebook o Instagram durante un periodo de tiempo- será compensado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *