Redes sociales

TikTok: Donald Trump aprueba un acuerdo con Oracle y Walmart, sin prohibición a la vista

TikTok acaba de recibir un nuevo indulto in extremis. Unas horas antes de la fecha límite del 20 de septiembre, Donald Trump dio luz verde a un acuerdo entre la red social china, Oracle y Walmart. Por su parte, WeChat se ha librado de momento del desahucio gracias a un juez californiano.  

Recuerda: el viernes pasado, la administración Trump decretó la prohibición de TikTok y WeChat a partir del domingo 20 de septiembre. A menos de 24 horas de la fecha de destitución, Donald Trump finalmente dio su aprobación a un acuerdo financiero entre ByteDance, empresa matriz de TikTok, Oracle y Walmart. «Di mi aprobación al acuerdo. Si lo consiguen, estupendo. Si no lo hacen, tampoco pasa nada», explicó Donald Trump este fin de semana. En términos prácticos, los tres actores tienen hasta el 27 de septiembre para concretar su acuerdo.

«Este es un buen acuerdo para los Estados Unidos. […] Será una empresa totalmente nueva. Lo más probable es que se incorpore en Texas. No tendrá nada que ver con China ni con ningún país extranjero», dijo el presidente de Estados Unidos. Washington cree que las condiciones del acuerdo evitarán que el gobierno chino recopile datos personales/ recuperados por TikTok.

«Confiamos al cien por cien en nuestra capacidad para proporcionar un entorno altamente seguro a TikTok y garantizar la privacidad de sus usuarios de Estados Unidos y de todo el mundo», dijo Safra Catz, CEO de Oracle. Una vez sellado el acuerdo, la firma tendrá una participación del 12,5% en la aplicación china, frente al 7,5% de Walmart.

Según el Wall Street Journal, el 53% de las acciones serán recuperadas por los accionistas estadounidenses. No obstante, el 36% del accionariado de la empresa seguirá siendo chino.Oracle se encargará de alojar todos los datos de los usuarios estadounidensesy de la seguridad de los sistemas informáticos. Por su parte, Walmart proporcionará sus servicios de venta y pago en línea.

  Instagram decide eliminar el botón de IGTV de la aplicación

Sobre el mismo tema: TikTok recopiló ilegalmente la dirección MAC de millones de smartphones Android

WeChat se salva en el último momento gracias a un juez

Amenazada de desahucio al igual que TikTok, WeChat fue salvada in extremis/ por Laurel Beeler, una jueza californiana. El juez considera que la prohibición de la aplicación de mensajería en Estados Unidos plantea «serias dudas» sobre el cumplimiento de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. Esta enmienda establece que «el Congreso no hará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión o que prohíba el libre ejercicio de la misma, o que coarte la libertad de expresión o de prensa».

Al juez le preocupa que la prohibición de WeChat amenace la libertad de expresión de los 19 millones de usuarios estadounidenses de WeChat. «WeChat es el único medio de comunicación para muchos miembros de la comunidad china, no sólo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes de chino con un dominio limitado del inglés no tienen otra opción que WeChat», argumenta Laurel Beeler. Washington aún no ha respondido a los comentarios del juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *