Facebook se prepara para pagar una multa récord de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares
Facebook ha comunicado sus resultados financieros del primer trimestre de 2019, con una caída muy grande de los beneficios. De hecho, el grupo de Mark Zuckerberg ha tenido que reservar miles de millones de dólares para poder pagar una multa récord que la FTC está a punto de imponerle.
Facebook publicó sus resultados financieros del primer trimestre de 2019 el 24 de abril de 2019. El grupo de Mark Zuckerberg dijo que había reservado 3.000 millones de dólares en previsiones para anticiparse a la multa récord que la Comisión Federal de Comercio (FTC) le impondrá previsiblemente en las próximas semanas. «Estimamos que el coste de este caso oscila entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares», dijo la empresa.
Facebook pagará caro el escándalo de Cambridge Analytica
Como resultado, Facebook obtuvo un beneficio de «sólo» 2.430 millones de dólares, frente a los casi 5.000 millones de hace un año en el mismo periodo y los 6.800 millones del último trimestre de 2018. No es suficiente para hacer tambalear las finanzas del gigante americano, pero no deja de ser un pequeño freno temporal a su crecimiento.
Facebook está bajo investigación lanzada tras el escándalo de Cambridge Analytica. La red social había dejado en 2015 que una empresa recuperara los datos personales de millones de usuarios, que luego explotó y dejó a disposición de otras entidades. Este caso le valió a Mark Zuckerberg una audiencia en el Senado de Estados Unidos, una imagen que difícilmente se olvidará ya que se ha convertido en un meme popular en las redes sociales.
Esta próxima multa es un punto de inflexión histórico. Estados Unidos no suele castigar tan severamente a las empresas tecnológicas que están bajo su propia bandera. La sanción más severa impuesta por la FTC hasta ahora se remonta a 2012, recuerda Le Monde. Google tuvo que pagar 22,5 millones de dólares por rastrear a los usuarios del navegador Safari. Eso es casi nada teniendo en cuenta la fortuna que amasa la empresa cada año.