Redes sociales

Facebook paga a algunos miembros 20 dólares al mes por acceder a sus smartphones

Facebook paga a algunos usuarios 20 dólares al mes por instalar Facebook Research, una aplicación que espía todo lo que pasa por el smartphone a través de una VPN. Este proyecto, llamado internamente «Atlas», recuerda a la VPN Onavo Protect, utilizada por la firma de Mark Zuckerberg para recopilar datos de sus usuarios (de forma gratuita) hasta que fue prohibida en la App Store. Facebook dice que pronto pondrá fin al programa en iOS;

El blog estadounidense TechCrunch informa de que Facebook lleva pagando a algunos usuarios 20 dólares al mes por probar una app, Facebook Research, desde 2016. Se trata esencialmente de una VPN que da acceso completo al smartphone del usuario y a su actividad en la web. Varias fuentes creen que esta aplicación está basada en Onavo Protect, la aplicación VPN que Facebook tuvo que retirar de la App Store de Apple hace unos meses. La empresa con sede en Cupertino consideró que la finalidad de la aplicación -la recogida de datos personales- era contraria a sus condiciones de uso.

Facebook: algunos usuarios venden su privacidad por 20 dólares al mes

Facebook Research tiene las mismas características que Onavo Protect, por lo que es probable que la aplicación se prohíba también en los iPhone. Facebook ha anunciado que pronto pondrá fin al programa en iOS tras el artículo de TechCrunch sobre el tema. Sin embargo, parece que el programa beta de Facebook Research sigue estando disponible en Android, aunque sólo por invitación. Al instalarse, la aplicación pide amplios permisos que le dan acceso a prácticamente todo el contenido del smartphone.

  Antimonopolio: Estados Unidos quiere separar a Facebook, Instagram y WhatsApp

Esto incluye potencialmente su historial de llamadas, el historial de notificaciones, el uso que hace de otras aplicaciones, sus mensajes, su ubicación GPS y los sitios web que visita. Según earticleblog, sólo por instalar la aplicación se pagan 5 dólares al mes. El sistema paga 10 dólares por cada persona que invites en el primer mes y 5 dólares por cada persona que invites después del primer mes a través de una transferencia de PayPal. Algunas plataformas como BetaBound ofrecen «20 dólares al mes» en forma de tarjeta regalo. Para reclutar a sus «probadores», Facebook subcontrata de hecho a plataformas como BetaBound, uTest y Applause.

Estas plataformas declaran que el público objetivo es «entre 13 y 35 años» -con el consentimiento de los padres para los menores-. Sin embargo, esto puede ser un incentivo para que los adolescentes y los adultos jóvenes en particular vendan su privacidad a Facebook sin pensarlo mucho. ¿Qué opina de este programa? Comparta su opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *