Videojuegos

Steam fija los precios de los juegos de las plataformas de la competencia y los jugadores se quejan

Cinco jugadores han presentado una demanda contra Valve para denunciar las condiciones de Steam que prohíben a los desarrolladores vender sus juegos más baratos en otras plataformas. Dicen que esta cláusula ilustra un abuso de su posición dominante por parte de la empresa y que restringiría la innovación en los videojuegos al impedir que los pequeños estudios atraigan a una comunidad.

Los problemas legales continúan para Valve. Hace unos días, su plataforma Steam estuvo en el centro de un caso de geobloqueo que costó 7,8 millones de euros a cinco editores. Esta vez, se acusa a la tienda de abusar de su posición dominante/ para dictar el precio de los juegos en las plataformas de la competencia, una «práctica no competitiva que constituye un mantenimiento del monopolio», según la denuncia presentada por cinco jugadores. Para respaldar su afirmación, señalan la cláusula de «nación más favorecida» (NMF, por «nación más favorecida»).

En teoría, esta cláusula obliga al proveedor, en este caso los promotores, a tratar a su cliente, en este caso Valve, de forma equitativa a sus demás clientes. En este caso concreto,el NMF impide a los desarrolladores vender sus juegos más baratos en otra plataformaque el precio de venta en Steam. Según el bufete de abogados que ha presentado el caso, esta práctica da lugar a precios elevados en todas las tiendas de PC/, como la Epic Games Store y la Microsoft Store.

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Valve está abusando de la posición dominante de Steam

Según la sección de precios de las condiciones de servicio de Steam, los desarrolladores y editores son responsables del precio de venta de sus juegos. La plataforma se reserva además el derecho a ajustar el precio indicado.»El precio inicial, así como el ajuste de precios propuesto, serán revisados por Valve, normalmente en un plazo de dos días hábiles. Recomendamos estrategias de precios basadas en nuestra experiencia. Podemos sugerir precios en función de los tipos de cambio y otros factores».

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Las cláusulas NMF son objeto de una estrecha vigilancia por parte de los reguladores mundiales, en particular la Comisión Europea, precisamente por el mayor riesgo de abuso/ que pueden generar. Para los jugadores que presentaron la denuncia, no hay lugar a dudas. «Steam es la plataforma de distribución y venta dominante para los desarrolladores de juegos en Estados Unidos», escriben. Pero la plataforma no mantiene su dominio a través de precios más competitivos que sus competidores. En cambio, Valve abusa de su posición al obligar a los desarrolladores a […] aceptar vender sus juegos al mismo precio que en otras plataformas.»

Una enorme pérdida de ingresos para la industria de los videojuegos

En la denuncia se habla del impacto de esta política en todos los desarrolladores de juegos, especialmente en los pequeños estudios que luchan por salir adelante en una «industria altamente concentrada». Según los jugadores que están detrás de la iniciativa, «la cláusula NMF ahoga la innovación al crear una barrera de entrada artificial para otras plataformas. De hecho, los desarrolladores tienen que elegir entre el fenomenal peso de Steam, por un lado, y los mayores márgenes de la Epic Games Store/, por citar sólo uno. Esto último también lo plantean los demandantes, que consideran que los consumidores se beneficiarían de la eliminación de la cláusula NMF/.

«Si el NMF no existiera en Steam y otras plataformas pudieran competir en precio, esas plataformas podrían ofrecer mejores márgenes a los desarrolladores, al tiempo que ofrecerían precios más bajos a los consumidores.» Los jugadores que están detrás de la denuncia se inspiran, obviamente, en la filosofía del director general de Epic, Tim Sweeney/, que ya se ha enfrentado a Apple denunciando sus prácticas anticompetitivas. En un tuit de 2019, este último dijo que Steam tiene poder de veto sobre los precios» explicando que «Valve puede simplemente decir que no» a los desarrolladores que quieran vender su juego más barato en otro lugar.

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Más tarde, Tim Sweeney llamó a un boicot a Steam/, alegando que «la única manera de que los creadores redistribuyan los ahorros a los jugadores es evitar la plataforma dominante.» Una filosofía visiblemente apoyada por muchos editores, que han prestado su apoyo a la denuncia presentada. Entre ellos se encuentran CD Projekt (Cyberpunk 2077), Ubisoft (Assassin’s Creed) y Devolver Digital (Hotline Miami). Por otro lado, ni rastro de los desarrolladores indie de menor tamaño, a pesar de que son los más afectados por las consecuencias de la cláusula NMF.

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