Videojuegos

PS5 y Xbox Series X: ¿cuánto cuesta su configuración de hardware para PC?

La PS5 y la Xbox Series X han revelado por fin sus especificaciones técnicas. Una cosa es segura, competirán fácilmente con los PC para juegos de 2020 que se venden por más de 1200 euros. Vamos a intentar ver si es posible replicar la configuración de estas dos consolas en un PC montado pieza a pieza.

Sonyy Microsofthan presentado recientemente sus tarjetas. Cada fabricante dedicó un evento especial a la presentación del hardware de su próxima consola. La PS5 tuvo una conferencia decididamente centrada en la tecnología (para disgusto de muchos jugadores) y dirigida por el propio arquitecto del sistema de la consola: Mark Cerny.

En cuanto a Microsoft, la firma de Redmond reveló todas las especificaciones técnicas de la Xbox Series X en un largo artículo publicado en su blog oficial el 16 de marzo. Los jugadores y los medios de comunicación de todo el mundo ya conocen los componentes de cada máquina y una cosa es cierta: ambas consolas pueden competir fácilmente con los PC para juegos de 2020 que se venden por encima de los 1000 o 1200 euros/.

No vamos a entrar aquí en una competición entre las dos consolas. Si te interesa, puedes consultar nuestra comparativa para determinar la potencia de la PS5 frente a la Xbox Series X. En su lugar, a través de este artículo, intentaremos ver si es posible replicar las respectivas configuraciones de dos máquinas en un PC, montadas pieza a pieza.

Contenidos

El procesador

Así que vamos a empezar este experimento con lo básico con el procesador . Como recordatorio, la PlayStation 5 lleva un procesador Amd Zen 2 con 8 núcleos a 3,5 GHz/. La GPU está basada en la arquitectura RDNA 2compatible con Ray Tracing, una nueva tecnología desarrollada para mejorar considerablemente el renderizado de efectos de iluminación y sombras.

  Assassin's Creed: personajes femeninos excluidos deliberadamente del juego por Ubisoft

La Serie X de Xbox / por otro lado está equipada con el mismo procesador /, con una frecuencia ligeramente superior de 3,8 GHz /. Teniendo en cuenta lo que ofrece el mercado, sólo un procesador destaca como un buen equivalente: el AMD Ryzen 7 3700 X/ y sus 8 núcleos AMD Zen a 3,6 GHz. Un SoC que se vende entre 320 y 360 euros/. Por supuesto, la llegada del Ryzen 4000 a finales de 2020 cambiará el juego.

La GPU

Aquí es donde las cosas se complican. De hecho, ambas consolas comparten un chip gráfico AMD RDNA 2 desarrollado especialmente por AMD. De hecho, no hay ningún equivalente en el mercado en este momento. No obstante, ya podemos esperar una tarjeta gráfica compatible con el Ray-Tracing (una de las aportaciones más esperadas de ambas consolas), y con una potencia de cálculo bruta que supera los 10,28 teraflops (la PS5) y los 12 teraflops (la Xbox Series X).

No es de extrañar que encontremos el avión de combate de Nvidia: la Geforce RTX 2080 SUPER, sus 11,2 TFLOPS de potencia de cálculo bruta y sus 8 GB de RAM GDDR6. Con una tarjeta gráfica/ cuyo precio oscila entre los 750 y los 800 euros, la factura empieza a subir.

Si quieres ahorrar dinero, puedes eliminar el Ray Tracing de la ecuación y centrarte únicamente en la potencia de cálculo bruta. En ese caso, la Radeon RX 5700 XT/ de AMD, con sus 9,75 TFLOPS y 8GB de RAM GDDR6 es justo lo que necesita. Su precio es de 450 euros/.

La RAM

Una vez más, tendrás que ser difícil en este caso. Tanto la PS5como la Xbox Series Xutilizan memoria unificada, lo que significa que puede actuar como memoria principal y como memoria de vídeo. Dado que las tarjetas gráficas elegidas anteriormente vienen con 8GB de RAM GDDR6, es más que suficiente con añadir una tira de 8GB de RAM DDR4/, que se vende por 50 euros en la red.

  Xbox Games with Gold: juegos gratuitos para febrero de 2020

Almacenamiento

Una de las grandes promesas de la PS5 y la Xbox Series X es la integración del almacenamiento SSD/. Atrás quedan los interminables tiempos de carga, los viajes rápidos, las copias de seguridad y el tutti quanti promete ser casi instantáneo. En cuanto a la PS5, la consola de Sony está equipada con un único SSD (no disponible comercialmente) de825 GB para una velocidad de 5,5 GB/segundo. En cuanto a la Serie X de Xbox/, cuenta con un SSD de 1TB para una velocidad de 2,4GB/segundo/.

Nuestro análisis es del Samsung SSD 970 PRO. Disponible en versiones de 512GB o 1TB, ofrece una velocidad máxima de lectura de 3,5GB/segundo/. Un buen compromiso entre el rendimiento de los SSD de la serie X de PS5 y Xbox. La 970 PRO tiene un precio de unos 170 euros en la web/.

Otros componentes

Sólo queda elegir la caja, la ventilación y la fuente de alimentación antes de hacer las cuentas. El aspecto es importante, y para nuestra caja hemos optado por una Corsair iCUE 220T RGB Airflow/. Difícil de encontrar mejor a menos de 100 €, y su diseño superior con este frontal de acero y sus grandes aberturas no deja indiferente. Además, la succión es excelente y el aspecto modular de algunos elementos de la caja te permite disponerla como quieras. Se cotiza a unos 90 euros/.

Para la ventilación, nos rendimos a lo fácil confiando en los tres ventiladores frontales RGB de 120 mm suministrados con la caja Corsair. Por último, en lo que respecta a las fuentes de alimentación, una Enermax MaxPro II/ parece óptima. Suficientemente potente con sus 700W/, tiene la ventaja de ser silencioso, seguro y barato (cerca de 60 €/).

  Resident Evil Village: estos son los requisitos mínimos del sistema en PC

Es hora de contar: ¡entre 1140 y 1440 euros!

Por lo tanto, dependiendo de la tarjeta gráfica que elijas, la factura oscila entre 1140 y 1440 euros/. Sabiendo que Sony y Microsoft probablemente venderán sus consolas por menos de 600 euros, hay que saludar la actuación de los dos fabricantes, que demuestran más que nunca su gran ambición con estas consolas de nueva generación. ¿Quién iba a pensar que las consolas iban a alcanzar (temporalmente) a los PC?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *