Fortnite Android: Epic Games explica por qué el juego no estará disponible en la Play Store
Fortnite en Android no estará disponible para descargar e instalar desde la Play Store. Epic Games vuelve a hablar de esta aparentemente atrevida elección, y explica por qué cree que su estrategia es mejor no sólo para el propio estudio, sino también para los usuarios;
Ya es oficial, Fortnite en Android no estará disponible en la Play Store. En su lanzamiento, el título de Epic Games tendrá que descargarse desde un lanzador propio, que a su vez se recuperará de la web del editor. Te explicamos aquí cómo descargar e instalar Fortnite en Android tras su lanzamiento. Pero esta elección de prescindir de la tienda de Google, que ofrece una visibilidad muy importante, plantea dudas. La empresa ha aportado algunas aclaraciones sobre esta estrategia.
El primer argumento esgrimido por Epic Games es que la competencia es algo bueno para el mercado. Al despreciar la Play Store para poner su propio lanzador a disposición de los jugadores, el estudio espera agitar las cosas en Android, que es un sistema abierto pero que sigue monopolizado por Google. «La competencia entre servicios ofrece a los consumidores muchas y buenas opciones y permite a los mejores triunfar por sus méritos», explica el estudio.
Fortnite Android: por qué el juego ha desaparecido de la Play Store
Este último también cree que el procedimiento para instalar Fortnite no es muy complicado y que prescindir de la Play Store no le hará perder necesariamente muchos usuarios. Informamos de que se habían difundido en internet APKs falsos de Fortnite para Android que contenían malware, lo que planteaba la cuestión de la seguridad. En concreto, los jugadores tendrán que desactivar la protección de su smartphone contra la instalación de aplicaciones de terceros para jugar a Fortnite. Y podría obtener el archivo equivocado y tropezar con una falsificación.
Esto no es un problema para Epic Games, que recuerda instalar aplicaciones sólo de fuentes de confianza y confía en la experiencia y la vigilancia de los usuarios. En Android, muchos de ellos lo harán por primera vez, pero Epic toma el ejemplo de los PC, donde lanzadores como Battle.net, Steam o el propio de Epic Games pueden encontrarse sin problemas. «Confiamos en que el éxito será similar en Android», afirma el editor.
Y por supuesto, ya hemos hablado de ello en la web, Epic Games está libre del 30% de impuesto sobre los ingresos/ que impone Google para cualquier app de Play Store (compra directa de una app de pago o microtransacciones). Esto debería representar un ahorro de decenas de millones de dólares (Fortnite ya ha ganado más de 100 millones de dólares en iOS).
«Epic Games, como desarrollador de Fortnite y de Unreal Engine [su motor de juego], agradece el trabajo de Google y quiere continuar su colaboración para promover Android como una plataforma abierta con capacidades de juego móvil similares a las de una consola», continúa el estudio. Sin embargo, el estudio considera que el impuesto del 30% es un «coste muy elevado» y que los desarrolladores «deben cubrir los costes de desarrollo, funcionamiento y seguimiento de sus juegos» con el 70% restante. Para todo lo que necesitas saber sobre Fortnite en Android, nuestro reportaje está aquí para eso.