Redes sociales

La interrupción de Facebook revela cómo la red social interpreta nuestras fotos

El apagón de Facebook del 3 de julio de 2019, que impidió que se cargaran fotos en las aplicaciones de la red (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger), nos recordó que la IA analiza e interpreta todo lo que publicamos. La red social genera automáticamente palabras clave y descripciones en nuestras imágenes, que salieron a la luz durante el apagón.

No podía faltar: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger estuvieron caídos durante varias horas este 3 de julio de 2019. Consecuencia principal: las fotos no se mostraban ni en las aplicaciones ni en la web, y era imposible subir nuevas. Un incidente que se debería a una operación ahora según un portavoz de la firma de Mark Zuckerberg. Y eso provocó una ola de pánico entre los usuarios, perdidos sin su red social o su aplicación de mensajería favorita. No contamos los comentarios de internautas que han admitido haber reiniciado su smartphone o su caja de internet una y otra vez para intentar solucionar el problema, antes de comprender que no podían hacer nada al respecto.

Facebook: la IA pone automáticamente palabras clave en nuestras fotos

Para los usuarios curiosos (o los que se aburren), todavía se puede sacar algo bueno de este desglose. ¿Tomar el sol? ¿Haciendo deporte? Por qué no. Pero algunos usuarios prefirieron analizar las palabras clave mostradas en lugar de las fotos en Facebook (véase la captura de pantalla anterior o los tweets al final del artículo). Estos son generados automáticamente por la inteligencia artificial de Facebook cuando subes una foto. La foto es deconstruida por el algoritmo para que la red social entienda los elementos que la componen y su significado.

  En directo: Instagram presenta su nueva app de mensajería para hacer frente a Facebook Messenger y WhatsApp

Observamos que Facebook identifica el número de personas que aparecen en la foto, el entorno (interior, exterior), los objetos que aparecen, la posición de los individuos (sentados, de pie…), su expresión facial (si sonríen), si es un primer plano o no… En definitiva, la IA es capaz de recoger un volumen de información bastante increíble para cada foto.

Pero, ¿por qué hace esto Facebook? Hay varias razones. En primer lugar, el texto puede sustituir a las imágenes cuando éstas no se muestren por algún motivo, como por ejemplo durante la avería. Entonces, esta tecnología puede utilizarse para detectar fotos que no respeten las condiciones de uso de Facebook (violencia, sexo…). También permite completar su «perfil fantasma», toda esa información que permite a las agencias de publicidad dirigirse a usted con sus anuncios. Y podemos imaginar en el futuro una herramienta de clasificación automática de fotos en álbumes gracias a la IA, como ya tenemos en otros servicios (Google Fotos, algunas superposiciones de Android…).

zackwhittaker/status/1146456836998144000

La herramienta de reconocimiento de fotos con IA de FB, rota, dejó a una persona fuera. Soy yo o Judas pic.twitter.com/L7bB4uC7tZ

– Rubén Salvadori (@ruben_salvadori) 3 de julio de 2019

backlon/status/1146460965904384001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *