Redes sociales

Messenger Kids: por qué Facebook debería eliminar su aplicación para niños

Messenger Kids, la aplicación de mensajería de Facebook para niños de 6 a 13 años, debe ser eliminada. Eso es lo que piden varios expertos en salud infantil a la firma de Mark Zuckerberg, a pesar de que la app no tiene publicidad y está totalmente controlada por los padres. El grupo de presión cree que los niños y preadolescentes simplemente no están preparados para tener cuentas en las redes sociales. Esto está respaldado por las últimas investigaciones que relacionan los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la depresión en adultos y adolescentes.

Actualizado el 31 de enero de 2018:

La avalancha de reacciones sobre Messenger Kids y su supuesto peligro para los niños ha obligado a Facebook a pronunciarse sobre su aplicación de mensajería. A pesar de los resultados de los estudios y de las afirmaciones de los expertos en salud infantil de que la aplicación puede perjudicar el desarrollo normal de los niños, Facebook está ejerciendo su derecho a responder. La red social está convencida de que su servicio para niños y preadolescentes está bien fundamentado.

«Messenger Kids» es una aplicación de mensajería que ayuda a padres e hijos a hablar de forma más segura. Los padres siempre tienen el control de los contactos e interacciones de sus hijos. Desde nuestro lanzamiento en diciembre, hemos escuchado de muchos padres que Messenger Kids les ha ayudado a mantenerse conectados con sus hijos. La aplicación les ha permitido estar en contacto con familiares cercanos y lejanos.

Por ejemplo, hemos oído hablar de padres que trabajan de noche y pueden leer cuentos a sus hijos mientras están en la cama. Y las madres que viajan por trabajo y reciben a diario noticias de sus hijos mientras están fuera. Hemos trabajado para crear Messenger Kids con un consejo asesor de expertos en crianza y desarrollo. Así como con las propias familias y en colaboración con la PTA (Asociación de Padres y Profesores).

  Facebook Messenger: ya puedes usarlo a través del navegador de tu PC

Seguimos insistiendo en que Messenger Kids es la mejor experiencia posible para las familias. Hemos sido muy claros al decir que no hay anuncios en Messenger Kids».

Facebooklanzó Messenger Kids/, su app para niños de 6 a 13 años en diciembre de 2017. Pero el servicio de mensajería, que puede ser configurado y controlado por los padres, ya está en el punto de mira de los expertos en salud infantil. Y están respaldados por la poderosa ONG Campaign for a Commercial-Free Childhood. Durante la locura de Pokemon GO, había obtenido de Niantic la eliminación de las Pokestops que atraían a los niños en la comida rápida y en diversas tiendas.

Messenger Kids de Facebook podría desaparecer por la presión de las asociaciones

Facebook afirma que su aplicación Messenger Kids ofrece un entorno de chat seguro para niños y padres. De hecho, el niño no tiene una cuenta de Facebook, sino que pasa por la cuenta de uno de sus padres para acceder a Messenger Kids. Así, la aplicación de mensajería no tiene un feed de noticias ni un botón de «Me gusta». Además, la aplicación no muestra ningún tipo de publicidad. Según Facebook, los padres siguen teniendo control sobre los contactos e interacciones de sus hijos.

Sin embargo, muchos de los elementos de la red social están ahí, como los emojis, los selfies, el videochat y los mensajes de grupo. Así, varios expertos en salud infantil se apoyan en recientes estudios que relacionan los smartphones, las redes sociales y la depresión para declarar la aplicación Messenger Kids como peligrosa para los niños. En primer lugar, según un estudio publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology, Facebook aumenta el riesgo de depresión. La propia empresa admite que el feed de noticias te deprime.

  Messenger Kids : Facebook lanza una aplicación para niños

Los niños pequeños simplemente no están preparados para tener cuentas en las redes sociales

Pero lo que más preocupa a estos expertos y a la ONG que los acompaña es que los smartphones están haciendo que los adolescentes se depriman y sean infelices. De hecho, cada vez hay más investigaciones que demuestran que el uso excesivo de dispositivos digitales y medios sociales es perjudicial para los niños y adolescentes. Así, según ellos, Messenger Kids corre el riesgo de comprometer el desarrollo saludable de los niños. A esta preocupación le siguió rápidamente una acusación. ¿Habría desplegado Facebook esta aplicación para acceder más rápidamente a su nueva generación de usuarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *