Videojuegos

Nintendo Switch: Europa aborda el problema del Joy-Con Drift, ya se han registrado más de 25.000 casos

Nintendo aún no parece haber encontrado una solución al Joy-Con Drift. Sin embargo, los jugadores se impacientan, y no son los únicos: tras su denuncia presentada en septiembre de 2020, la UFC-Que Choisir se une ahora a la Organización Europea de Consumidores para llevar el problema a nivel internacional.

La deriva de los Joy-Con persistey sigue asolando a muchos jugadores desafortunados. El fallo, definido como «movimientos fantasmas inesperados, que impiden a los consumidores utilizar correctamente su videoconsola» por UFC-Que Choisir, ha estado presente en los mandos de Nintendo Switch desde el lanzamiento de la consola. Desde que estalló el caso, la empresa se ha disculpado, pero sin dar explicaciones concretas.

Sin embargo, los jugadores siguen esperando una solución/. Nintendo se ofrece a reparar gratuitamente los Joy-Con afectados, pero no parece querer abordar el origen del problema. El pasado mes de septiembre, UFC-Que Choisir decidió tomar cartas en el asunto presentando una denuncia por obsolescencia programada. Hoy, la organización ha anunciado que se unirá a otras asociaciones de consumidores europeas/ para llevar el caso a nivel internacional.

Europa quiere solucionar el problema de los Joy-Con Drift

«La asociación se une a la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) para comprometer el mecanismo europeo de alerta externa, y hacer toda la luz sobre este fallo recurrente que sobrepasa nuestras fronteras», ha dicho UFC-Que Choisir en un comunicado antes de recordar que su acción anterior se basaba en «más de 9100 testimonios de consumidores que atestiguan el defecto de sus mandos de la consola Switch.»

Después de la denuncia colectiva en Estados Unidos, ahora es el turno de los países europeos de aprovechar el caso. Las asociaciones de consumidores belgas, holandesas, portuguesas, italianas, noruegas, eslovacas, eslovenas y griegas han recogido cerca de 25.000 testimonios/, lo que permite a la BEUC impugnar a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales de protección de los consumidores «a través del mecanismo de alerta externa, por prácticas comerciales engañosas, agresivas y desleales.»

  Nintendo Switch 4K: el fabricante pide a los estudios que se pasen al Ultra HD

Lee también – Nintendo Switch: denuncia colectiva contra los problemas de los Joy-Con, ¿qué hacer si estás afectado?

La acción pretende así obligar a Nintendo a encontrar una solución al fallo/, en lugar de limitarse a repararlo. Por otro lado, la empresa tendrá que devolver los mandos defectuosos de forma gratuita, al tiempo que advertirá a los consumidores de su vida útil estimada. UFC-Que Choisir señala que el Joy-Con Drift está causado por «el desgaste prematuro de las placas de circuito impreso, y un defecto de sellado que provoca una preocupante cantidad de residuos y polvo dentro del joystick.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *