Nintendo Switch: ¿la decepción de demasiado para Nintendo?
La Nintendo Switch finalmente se ha presentado oficialmente en el evento de hoy a las 5 de la mañana. La oportunidad de descubrir los juegos anunciados, las capacidades de la consola y los pequeños detalles que la rodean. Salvo que todos estos anuncios habrán calmado a más de uno, entre una autonomía atrofiada y una lista famélica de juegos de lanzamiento… ¿La decepción de demasiado para Nintendo?
Jugadores y curiosos esperaban este día con impaciencia: esta mañana, por fin, hemos descubierto la Nintendo Switch en su forma definitiva. Lejos de un simple tráiler, es una avalancha de información sobre la consola y sus juegos que por fin ha llegado.
Sin embargo, el hype se va apagando poco a poco y los jugadores ven cómo su entusiasmo se duerme a medida que sus mentes críticas se despiertan. El anuncio del lanzamiento de la Switch el 3 de marzo a 329,99 euros en Europa habrá calmado a muchos en un principio.
Pero sobre todo, los detalles sobre el lanzamiento de la consola y su uso esconden malas noticias, que tenderán a recordar a una consola maldita en Nintendo… Lo suficiente como para preguntarse si la Switch sería finalmente la decepción de más.
Contenidos
Nintendo Switch: el sueño
Recordemos primero el concepto de la consola: es en muchos sentidos una tableta clásica con una pantalla multitáctil capacitiva de 6,2 pulgadas, un procesador Nvidia Tegra personalizado (cuyas capacidades aún no han sido reveladas) y dos ranuras en los laterales para insertar los «Joy Con».
Estos «Joy Con» son un mando dividido, similar a muchos accesorios para móviles, que se pueden utilizar por parejas (mando completo) o por separado para jugar a varios juegos directamente en la tableta en 720p.
Pero no se limita al uso móvil, ya que un dock que se conecta al televisor permite a la consola aprovechar toda la potencia de su chip, con un sistema adicional de refrigeración activa que le proporciona un mejor rendimiento y una visualización de 1080p en el televisor.
Durante el primer teaser de la consola, descubrimos la posibilidad de jugar a varios juegos incluso en movilidad, así como breves atisbos de nuevos juegos en la consola (el nuevo Mario, por ejemplo), así como ports de títulos eternos (Mario Kart 8).
La fría realidad: la decepcionante duración de la batería
Hoy, la mayoría de las preguntas que acompañaron al entusiasmo creado por este primer tráiler han sido finalmente respondidas. Empezando por la autonomía de la consola: Nintendo anuncia oficialmente hasta 6h30 de autonomía dependiendo del juego, y pone como ejemplo el último Zelda que baja la vida de la consola a unas 3 horas.
Así que traduzcamos: cuando juegues a juegos de NES/SNES en tu Nintendo Switch, o a juegos indie que no consuman muchos recursos, te durará hasta 6 horas. En cambio, si juegas a los juegos de Switch, necesitarás 2,5 horas de uso normal.
Es fácil ver por qué la consola se presenta principalmente como una consola doméstica. Pero seamos sinceros: teniendo en cuenta los títulos que corren en ella, habría sido milagroso superar estas cifras.
Así que la decepción en torno a la batería de la Nintendo Switch no tiene que ver tanto con sus capacidades de hardware como con que los fans se hayan emocionado demasiado con el primer tráiler. El dispositivo está más pensado para ser utilizado a la par que el mablet de Wii U que una verdadera consola portátil como la 3DS.
Es difícil confiar en los déjà vu
El problema de la consola es bastante diferente. Tras el anuncio, es la impresión de déjà vu que nos deja lo que tiende a hacernos escépticos: en muchos aspectos, su lanzamiento parece parecerse al de la Wii U, que para que conste solo vendió unos 12,6 millones de unidades en todo el mundo (cifras de principios de 2016). Un fracaso.
El precio, en primer lugar: a 349,99 euros, precio recomendado sin tener en cuenta las ofertas, se coloca mucho más caro que las propuestas actuales de sus competidores. La PS4 Slim y la Xbox One S tienen un precio de 300 euros.
La situación es similar a la del lanzamiento de la Wii U, que tuvo el mismo precio de lanzamiento en las mismas condiciones del mercado. Y todos sabemos lo que pasó con la consola: tras unas ventas de lanzamiento satisfactorias, nunca llegó a despegar y se convirtió en un dispositivo que sólo adquirían los mayores fans de la marca.
La promesa de una nueva forma de jugar sigue ahí, aunque ya no proviene de la jugabilidad sino del principio de uso. La Nintendo Switch no miente, ni mucho menos, sobre sus capacidades, aunque la comunicación es mucho más clara en esta ocasión. Así que aún podemos tener la esperanza de que la idea de una consola doméstica transformable resuene un poco más entre el público general.
Dónde están los juegos de lanzamiento
El problema no es tanto la consola como la multitud de juegos anunciados para la Switch. Ya conocemos Zelda desde hace muchos meses, que por cierto también saldrá en Wii U a partir del 3 de marzo, y Mario Odyssey y Splatoon 2 son títulos de moda que llaman fácilmente la atención.
Pero la oferta de la consola es, como mínimo, escasa. La línea europea aún no ha sido revelada oficialmente, pero los anuncios mixtos de Japón y Estados Unidos nos permiten establecer qué juegos están listos para funcionar en el dispositivo en su lanzamiento:
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild (confirmado en Europa en su lanzamiento)
- Skylanders Imaginators
- Just Dance 2017
- Rayman Legends (fecha de lanzamiento por confirmar)
- Steep (fecha de lanzamiento por confirmar)
- La ambición de Nobunaga
- I Am Setsuna (fecha de lanzamiento por confirmar)
- Puyo Puyo VS Tetris (se ha confirmado que estará disponible más adelante en Europa)
- Disgaea 5 Completo
- Romance de los tres reinos 13
- Super Bomberman R
- Dragon Quest Heroes 1 y 2
- Snipperclips
- 1-2-Switch
Estos títulos no carecen ni mucho menos de interés… pero en su mayor parte ya están disponibles en las consolas actuales más baratas (Setsuna, Disgaea 5, DQ Heroes, etc.). El gran título de Nintendo que impulsará la consola no será otro que Zelda, que ni siquiera es exclusivo de esta consola.
La alineación de todas las consolas del mundo nunca es muy brillante, pero esta es exasperante. El problema es que los grandes títulos exclusivos que se esperan en la plataforma no llegarán pronto: Mario Kart 8 Deluxe, la versión GOTY de MK8 en Wii U, no saldrá hasta el 28 de abril. Splatoon 2 solo se anuncia en un vago «verano de 2017», mientras que Super Mario Odyssey se ficha para «invierno de 2017» sin más aclaraciones.
Sigue habiendo una extraña relación con los editores de terceros
El resto de los anuncios de juegos realizados hoy son tan vagos que no dan ni un segundo de confianza en la plataforma. EA reveló sus planes de llevar FIFA a la plataforma, sin más detalles.
Bethesda y 2K han prometido NBA 2K18 y Skyrim para este mismo año, ambos disponibles desde hace tiempo en la competencia. Ese hecho está demasiado presente como para ignorarlo en este primer año de juegos anunciados en la Switch.
Quizás el peor ejemplo siga siendo Ubisoft, que hasta ahora sólo ha revelado 3 juegos: Rayman Legends, que se suponía que era una exclusiva de Wii U en su momento antes de ser portado a todas las plataformas imaginables, es quizás el anuncio más risible de todos.
También está Just Dance, en la misma línea para el público en general y que se puede jugar en los smartphones. Y por último Steep, un juego que no fue un gran éxito en PS4/Xbox One y cuyo port a Switch puede verse cínicamente como un intento de maximizar el retorno de la inversión. Si tenemos en cuenta que al editor le gusta apoyar conceptos innovadores y que había ofrecido ZombiU una generación antes… es decepcionante.
Recordemos que a día de hoy se han vendido más de 50 millones de PS4 en todo el mundo, por la mitad de Xbox One aproximadamente. ¿Quién se va a gastar 349 euros en una consola cuyo catálogo se compone de tres cuartas partes de juegos ya disponibles en su consola?
La situación era la misma en Wii U, que prometía el regreso de los títulos AAA pero cuyos ports inspiraban más confianza a las editoras third-party: Mass Effect, Assassin’s Creed, Batman eran grandes nombres en su momento, cuando la Switch se queda con títulos a menudo de nicho o ya lijados una y otra vez por los jugadores, lo que hace que el esfuerzo sea más a medias que realmente impactante.
En definitiva, esperamos un E3 extravagante para recuperar el interés por la consola, que en su lanzamiento ya parecerá anticuada con semejante cartel. No todo está perdido, por supuesto, ya que el rumor de un juego de Mario RPG x Rabbids aún no ha sido verificado.
Los habituales contratiempos de Nintendo se acumulan
Nintendo por fin parece entender un mínimo de expectativas de sus jugadores, incluso de los más hardcore, con esta Nintendo Switch. Hay que tener en cuenta que los códigos de amigo se abandonan finalmente en favor de un sistema de cuentas, que permite compartir las capturas de fotos y vídeos en línea, mientras que la consola está sin zonificar por defecto.
Pero el promotor también ha tenido siempre un extraño posicionamiento que se vuelve a ver hoy. La noticia de la zonificación vino acompañada de una aclaración, por ejemplo: es por defecto, pero la zonificación puede ser activada por los editores caso por caso, como en Xbox 360, por ejemplo, lo que hace menos atractivo el anuncio.
El fin de los códigos de amigo es una buena noticia, pero el juego online no será necesariamente más fácil: será temporalmente gratuito antes de pasar a una suscripción de pago, y la consola no tendrá un sistema de chat integrado. Tendrás que pagar por una aplicación de smartphone para chatear con tus amigos en línea.
Al anunciar todo esto, Nintendo no se ha molestado en explicar su mensaje, por lo que quedan muchas dudas: ¿la consola tiene alguna funcionalidad online incorporada o todo se deporta a esta aplicación de pago? El misterio permanece por el momento.
La mayor bofetada vendrá de su política de precios en los accesorios de Nintendo Switch: el mando pro tendrá un coste de 70 dólares, un dock de TV adicional de 90 dólares… la mayor broma viene de los Joy Con, que se venden por 80 dólares en pareja o 50 solos, su soporte (una pieza de plástico en la que deslizarlos) 30 dólares.
El gran punto fuerte de los títulos de Nintendo es siempre el multijugador local, por lo que la factura será alta para quien quiera jugar con 4 o incluso 8 jugadores en LAN como es posible con la Switch. Nos tranquilizará el hecho de que la consola tenga 32 GB de almacenamiento, y que sea ampliable mediante simples tarjetas micro SD.
Nintendo Switch : descubre el contenido de la caja en imágenes
La Nintendo Switch es oficial y costará 299 euros. ¿Pero qué obtenemos por este precio? Descubra el contenido de la caja en imágenes para averiguarlo.
Nintendo se pelea con Sony y Microsoft, lo admitamos o no
Así hemos visto que la situación parece ser la misma para la Switch que para la Wii U en su momento, salvo que algunos detalles parecen incluso peores para la pequeña. Pero con estos argumentos de precio y juego que se ven en comparación con Sony y Microsoft, un argumento seguro que saldrá en cualquier debate.
«Nintendo no juega a la carrera con Sony y Microsoft», esta afirmación surge cada vez que se habla del fabricante. Pero esto es intrínsecamente falso: aunque el fabricante haya abandonado la carrera de los gráficos, sigue compitiendo con estos rivales.
La fórmula de Nintendo ha funcionado en los últimos años porque se compara con sus rivales. Consideradas difíciles de entender para el público en general, la PS3 y la Xbox 360 de nuestro mundo no han podido conquistar el mercado tanto como la Wii, favorita del gran público.
Nintendo no está jugando la carrera por el poder, sino la perspectiva y el agarre fácil. Esta táctica no existe sin sus competidores, lo que la hace competir con ellos: sólo cambia la filosofía.
Y bajo esta perspectiva, la Nintendo Switch no está equipada para luchar. Pasar de una consola doméstica a una portátil no es un argumento de asequibilidad: es un argumento tecnológico, que puede no resonar con las masas como resultado.
Más que eso, su oferta de juego carece de innovaciones que se dirijan a algo más que a los jugadores ya adquiridos: la perspectiva de un Zelda de mundo abierto sólo es buena para los que conocieron el Zelda de antes, conocen los mundos abiertos de ahora y pueden abrazar con entusiasmo este cambio de juego.
Además, las nuevas generaciones no sienten la misma nostalgia por la marca y los títulos de Nintendo que antes: recordemos que ahora es más probable que la primera consola de la actual generación sea una PlayStation que una NES. Pero Nintendo no ha jugado la carta de la nostalgia en esta presentación, que es una de sus principales bazas ahora.
El primer año debe ser el correcto
Esta podría hacerlo fácilmente en su estrategia de comunicación a largo plazo. El problema es que, a dos meses del lanzamiento de la consola, su mensaje actual no es lo suficientemente convincente como para evitar la misma situación que la Wii U en su día.
Hay que tener en cuenta que el lanzamiento de una consola y su primer año de existencia es un indicador, tanto para la marca como para sus socios, de su presumible éxito en el tiempo. Un lanzamiento exitoso da confianza para invertir en una plataforma, mientras que nuestros juegos requieren millones de dólares para financiarse ahora.
El primer año, a su vez, da las expectativas de los jugadores sobre la plataforma, empujando su dirección hacia un lado u otro. Eso es lo que ocurrió con la Wii U: los títulos de Nintendo fueron de los únicos que funcionaron, por lo que los editores de terceros la abandonaron rápidamente.
Pero ese también fue el caso de la PS Vita: las ventas en el lanzamiento fueron decentes, pero su primer año de juego (CoD Declassified, Resistance) no convenció a suficientes jugadores que se retiraron a los desarrolladores indie y a los títulos japoneses. En la actualidad, la consola portátil de Sony es todo eso.
Cuando salga la Nintendo Switch, mantener contento al nicho de Nintendo parece imposible: The Legend of Zelda será el único título importante de la desarrolladora en la consola, pero también saldrá en Wii U, donde ya está presente. Mario Kart 8, disponible un mes y medio después, forma parte de la misma línea de pensamiento.
Eso deja a Splatoon 2 y a Super Mario Odyssey como puntas de lanza, mientras que el resto de títulos anunciados son aún demasiado imprecisos como para asegurar su lanzamiento en 2017: ¿será suficiente para convencer tanto al público en general como a los 12,6 millones de jugadores de Wii U en todo el mundo? La Switch seguiría siendo un producto de nicho para los aficionados.
Así es como la Nintendo Switch podría ser la próxima decepción del fabricante japonés. Pero la calidad de sus títulos y los numerosos talentos de su compañía pueden invertir rápidamente la tendencia que se sospecha: así que esperemos que puedan demostrar que esta idea preconcebida es errónea.