Cyberpunk 2077: ¡los periodistas demasiado críticos reciben amenazas de muerte!
Algunos periodistas considerados demasiado críticos con Cyberpunk 2077 dicen haber recibido una avalancha de amenazas de muerte. Aunque estas suelen estar lejos de ser escandalosas, simplemente señalan problemas en o con el juego.
¿Somos libres, en 2020, de decir lo que queramos sobre una obra artística (en este caso de videojuegos)? La pregunta puede parecer tan «del siglo XVIII» – y sin embargo parece haber encontrado un renacimiento contemporáneo con Cyberpunk 2077. Desde el lanzamiento del juego, las críticas no han dejado de llegar. Estos son en general bastante positivos, aunque hay algunas voces discordantes en la mezcla .
Hay que decir que el juego cuyo lanzamiento se esperaba desde hace más de cuatro años parece haberse lanzado con un poco de prisa/. Especialmente en las consolas, donde la experiencia del jugador está plagada de bugs y gráficos indignos de las versiones de PC y Stadia, lo que ha llevado a CD Projekt Red a ofrecer reembolsos incondicionales a los jugadores de consola.
Contenidos
Cyberpunk 2077 ya tiene a sus fans demasiado lejos
Las cosas deberían mejorar en las próximas semanas, ya que CD Projekt Red ha prometido entregar una serie de parches con un calendario muy ajustado. No obstante, el juego ya tiene sus fans, y los entendemos/. Somos varios los que estamos jugando a Cyberpunk 2077 en el equipo de tarragones (en PC, GeForce NOW y Stadia, a falta de versiones satisfactorias para consola) y nuestras primeras impresiones son más bien excelentes/.
La historia es genial, los gráficos impresionantes, las mecánicas de juego intuitivas… y sabemos que aún nos quedan muchas horas para terminar Cyberpunk 2077/, lo cual, con lo que acabamos de decir, habrás entendido, es más bien algo muy bueno. El problema es que algunos de estos fans no soportan que se digan cosas malas de su nuevo juego favorito/.
Tanto es así que los periodistas que tuvieron la mala suerte de encontrar faltas en el juego se encuentran con una avalancha de amenazas… ¡que a veces son auténticas amenazas de muerte! El sitio web Inverse tiene una lista de amenazas recibidas por los periodistas. Uno de los casos más insoportables (desde nuestro punto de vista estas reacciones son todas insoportables) es el de Liana Ruppert (Game Informer).
Las críticas, incluso las constructivas, se vuelven inaceptables
Este admirable periodista y jugador tiene epilepsia/. En su prueba, cuenta que ha sufrido convulsiones importantes en varias ocasiones mientras jugaba a Cyberpunk 2077 debido a activadores(como los efectos estroboscópicos) que no se pueden desactivar en los ajustes. A continuación, explica cómo evitar estos momentos si, como ella, sufres el mismo problema.
Desde entonces, CD Projekt Red ha respondido a su artículo dándole las gracias y prometiendo una solución permanente para que Cyberpunk 2077 sea más accesible a los jugadores con epilepsia. Y muchos jugadores enviaron entonces amenazas a la periodista. A veces con GIFs estroboscópicos en los mensajes que han demostrado desencadenar convulsiones potencialmente mortales en estas personas.
Jeff Grubb (VentureBeat)fue, por su parte, franco. Se sintió decepcionado con el juego/ – y dice en parte: «Cyberpunk no intenta realmente nada nuevo. Parece algo enorme y caro, y hacer que todas sus partes encajen parece un reto imposible. Pero por eso, Cyberpunk 2077 es más un vistazo a dónde estamos que a lo que se hará mañana».
Una postura que le ha valido insultos («gordo», «basura clickbait», «basura periodística»). Carolyn Petit (Polygon)mientras tanto, reveló los mensajes que recibió tras criticar «la cosificación de las personas trans» en Cyberpunk 2077. En uno de los mensajes, que recoge en un tuit, se lee «hater, llora como una perrita, te vamos a borrar»/.
Este tipo de reacción no es nueva. Recordamos la avalancha de odio en torno a The Last Of Us 2. E incluso las violentas reacciones de algunos jugadores cuando se anunció un nuevo aplazamiento del lanzamiento de Cyberpunk 2077. La cuestión es qué hacer con esta situación, que parece empeorar con cada lanzamiento de un videojuego.
Parece que hay una cierta cultura de comportamiento malsano entre algunos jugadores, que ya no dudan en proferir amenazas, especialmente, por cierto, hacia los críticos que son mujeres, o de minorías. Esto pone de manifiesto la necesidad de que actores como Twitter, Facebook y YouTube hagan un mejor trabajo a la hora de abordar el acoso en línea.