Android

Play Store: más de 20.000 apps populares están robando tus datos

Más de 20.000 de las 100.000 principales aplicaciones de la Play Store utilizan un nuevo método para robar los datos personales de los usuarios. Estas aplicaciones se han unido para saltarse el sistema de permisos de Google.

Su información personal, almacenada en su smartphone, es valiosa para algunas empresas. Los hábitos de uso, los datos de geolocalización o el historial de sitios web visitados pueden valer oro.

Cuando Google descubrió que algunos desarrolladores de aplicaciones para Android disponibles en la Play Store, como Flashlight, tomaban datos de geolocalización y los vendían a terceros, intentó tomar medidas. En particular, la empresa ha introducido permisos granulares/. Sin embargo, no todos los desarrolladores deciden utilizar este sistema de permisos.

    Los investigadores independientes son capaces de detectar cuando una aplicación individual toma sus datos y los envía a un servidor. Esta iniciativa se ha llevado a cabo muchas veces para identificar aplicaciones maliciosas. Sin embargo, parece que algunas aplicaciones maliciosas son cada vez más difíciles de detectar.

    Play Store: un sistema para asociar las aplicaciones a los permisos de derivación

    En lugar de enviar los datos a un servidor, muchas aplicaciones se emparejan/ para extraer datos de tu smartphone y compartirlos entre sí. Este modus operandi acaba de ser descubierto por investigadores de Virginia Tech.

    Por ejemplo, supongamos que instalas una aplicación a la que no permites acceder a tus datos de geolocalización. A continuación, instala otra aplicación, con la que se siente lo suficientemente seguro como para permitirle el acceso a los mismos datos. Es posible que esta segunda aplicación comparta los datos de geolocalización con la primera.

      Android: cómo gestionar los permisos de las aplicaciones

    Según el estudio publicado por los investigadores, más de 20.000 pares de aplicaciones en la Play Store intercambian datos sensibles. Para realizar este desafortunado descubrimiento, los investigadores utilizaron un sistema llamado DIALDroid, que les permitió descubrir que un total de 23.500 pares de aplicaciones de este tipo se encuentran dispersas entre las 100.206 aplicaciones más descargadas de Android. Estas parejas funcionan mediante un modelo de transmisor y receptor, y sólo se encontraron 33 transmisores. Las otras aplicaciones se limitan a recibir los datos y luego los utilizan como quieren…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *