Android

Google Maps: pronto se indicará la contaminación en los mapas

Google Maps, la herramienta cartográfica esencial, pronto tendrá un uso distinto al de indicar una posición en un mapa o mostrar una ruta precisa. La herramienta de Google se utilizará para dibujar mapas que especifiquen el índice de contaminación en el aire. Un proceso fruto de la colaboración entre el gigante de Silicon Valley y una ONG estadounidense.

En pocos años, la deforestación y el desmonte han tenido un fuerte impacto en el medio ambiente. Han surgido grandes ciudades y complejos industriales, responsables en gran medida del calentamiento global y la contaminación atmosférica.

Google, que lleva varios años trabajando en proyectos de coches autónomos llamados Google Cars, no lo ve así y planea luchar a su manera contra este fenómeno de importancia capital. Por eso colabora de la mano de una ONG estadounidense en soluciones de análisis de la calidad del aire/.

Google Maps mostrará mapas sobre la contaminación atmosférica

En colaboración con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF) desde 2014 y la startup californiana Aclima, Google aborda un trabajo de tipo medioambiental a gran escala y con un objetivo concreto: alertar a los usuarios de zonas con una calidad del aire especialmente impura/.

Para lograr sus objetivos, el gigante de Silicon Valley planea poner, a través de sus dispositivos Google Maps y Street View, mapas que indiquen el nivel de contaminación en el aire en función del lugar donde te encuentres/. Los mapas disponibles entonces servirían para indicar los tres principales contaminantes que son: las partículas finas (coches diésel, …), el óxido nítrico (ejes viales) y el dióxido de nitrógeno (mezcla de óxido nítrico y oxígeno presente en el aire).

  Larry Page anuncia 750 millones de activaciones para Android

El objetivo es proteger la salud de las personas susceptibles de desarrollar cáncer o sufrir graves problemas de salud al exponerse a estas zonas de aire contaminado. De momento, sólo la ciudad de Oakland, en California/, ha sido objeto de una batería de pruebas por parte de Google y Aclima con casi 3 millones de mediciones realizadas y más de 22.000 km recorridos.

Mediante este proceso, que consiste en equipar los coches de Google con sensores para que registren datos sobre el tema, Google se convierte en un verdadero defensor del medio ambiente. Y los usuarios de smartphones de todo el mundo, que podrán utilizar este servicio en los próximos meses o años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *