Cómo se hace

Cómo cambiar y personalizar tu teclado en Android

Android es el sistema más completo en un smartphone, pero también el más libre: la más mínima personalización es posible gracias a la apertura de la plataforma. Desde siempre, tienes la posibilidad de cambiar tu teclado por defecto por cualquier alternativa. Hoy le mostraremos cómo hacerlo.

El sistema móvil Android siempre ha sido el más libre. Hay que decir que el propio sistema es de código abierto, por lo que puede ser modificado por cualquiera que quiera sacarle el máximo potencial. Sólo los servicios de Google no comparten esta apertura, aunque sean fundamentales para la experiencia.

Para el usuario, esto siempre ha significado que era el sistema móvil más personalizable disponible en el mercado. Un rasgo que se refleja en muchos aspectos del uso de Android, incluso en los detalles más pequeños.

Nos referimos al teclado, por supuesto. Porque sí, siempre ha sido posible elegir tu teclado entre una multitud de alternativas en el sistema operativo. Pero el proceso puede parecer aterrador para algunos, así que te guiaremos para que puedas cambiar a tu gusto.

Contenidos

¿Qué necesito?

Personalizar su sistema puede ser una carga que sólo los más expertos en tecnología pueden manejar. Pero no te preocupes: para instalar un teclado alternativo, lo único que necesitas es… la Google Play Store, ¡y nada más!

A diferencia de iOS, que ha empezado a ofrecer esta posibilidad recientemente, Android siempre ha hecho hincapié en esta personalización y la ha facilitado con el paso de los años. Así que no te asustes: no se te pedirá que hagas root, adb o cualquier otra manipulación complicada. Sólo necesitas tener la Play Store en tu teléfono.

  Amazon Echo: cómo desactivar el micrófono para que no te escuchen

Cómo instalar un teclado alternativo en Android

Puedes tener cualquier razón para cambiar tu teclado en Android. La razón principal suele ser que la básica, personalizada por el fabricante de tu teléfono, no te conviene. En este caso, te recomendamos que instales el teclado de Google.

Pero también puedes proponer algunas prácticas divertidas o un tema bonito tomando un teclado alternativo. Para contrastar con los teclados tradicionales, tomaremos como ejemplo el teclado Kika. El procedimiento será el mismo independientemente del teclado que elija.

En primer lugar, ve a la Play Store para descargar un teclado. No olvides consultar nuestro top de teclados alternativos para ayudarte a elegir. Una vez que haya encontrado uno que le convenga, simplemente haga clic en Instalar.

Al iniciar la mayoría de los teclados alternativos, se le pedirá que active el teclado. Para ello, basta con hacer clic en la casilla correspondiente y, a continuación, pulsar el botón para que el teclado se active.

Una vez realizado este paso, el segundo paso es hacer que el nuevo teclado sea el utilizado por defecto por el sistema. Una vez más, sólo tiene que seleccionarla de la lista desplegable siguiendo los pasos solicitados del teclado.

¡Aquí tienes! ¡Ya tienes tu flamante teclado! Para este ejemplo, hemos decidido ir al grano activando un tema que muestra un simpático panda, para que sepas que puedes modificar este objeto en tu sistema hasta el extremo.

Gestione sus teclados

Instalar y activar un nuevo teclado es agradable. Pero qué ocurre cuando quieres gestionar todos los teclados que ya tienes instalados, o incluso cambiar de teclado sobre la marcha cuando se te pide que escribas algo.

  Teclados virtuales: cómo escribir más rápido en tu smartphone

El procedimiento es muy sencillo. Para gestionar tus teclados, sólo tienes que ir a ConfiguraciónIdioma y Entrada. Aquí encontrarás todos los teclados instalados en tu teléfono, y la posibilidad de establecer un teclado por defecto que será el que se lance primero.

Aquí es donde puedes acceder a la configuración de tu teclado: cambiar el tema, la distribución de las teclas, los sonidos y las vibraciones, el diccionario personalizado… tantas configuraciones que puedes ajustar para convertirlo en tu mejor herramienta de comunicación.

Cambiar de teclado sobre la marcha

Digamos que has instalado un teclado dedicado sólo a los emojis. No es muy práctico cuando se trata de buscar en Internet, estarás de acuerdo, pero es perfecto cuando chateas con tus amigos.

Cambiar de teclado sobre la marcha mientras se escribe no es, en realidad, tan complicado (aunque sí un poco oculto): basta con mantener pulsada la barra espaciadora. A continuación, aparece el menú de selección de teclado, que le permite cambiar de teclado.

Tenga en cuenta que este atajo puede no haber sido adoptado por el desarrollador de algunos teclados. Pero que no cunda el pánico: cuando estés escribiendo, sólo tienes que bajar el panel de notificaciones para encontrar la posibilidad de cambiar de teclado.

Precauciones que hay que tomar

Recuerda que instalar un teclado alternativo puede ser peligroso. Cuando instalas uno en tu teléfono, el sistema te lo recuerda automáticamente advirtiéndote de que desarrolladores sin escrúpulos pueden aprovecharse de él para analizar todos tus mensajes.

Así que tenga cuidado de instalar teclados de buena reputación de fuentes de confianza. Utiliza siempre la Play Store para garantizar un mínimo de seguridad, ya que las aplicaciones son verificadas antes de ser publicadas en la tienda, y lee detenidamente las descripciones de estas aplicaciones antes de empezar a utilizarlas.

  Pokémon Go: un nuevo sistema de caza mucho más preciso gracias a su actualización

5 formas de personalizar Android que los iPhone siempre envidian

La batalla entre iOS y Android continúa, pero la personalización sigue siendo superior en el sistema operativo de Google. Aquí tienes 5 exclusivas que los iPhones envidian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *