Chrome : ¿cómo copiar y pegar texto desde el PC al smartphone Android?
¿Sabías que ahora es posible copiar texto del navegador Chrome en un ordenador y pegarlo en tu smartphone Android? En este tutorial explicamos cómo aprovechar esta práctica función.
Una de las características que los entusiastas de Android pueden envidiar a los usuarios de dispositivos Apple es el portapapeles universal/ accesible desde la nube. Esta opción permite copiar y pegar texto (un invento atribuido a Larry Tesler, fallecido en febrero de 2021) desde y hacia cualquier dispositivo siempre que esté conectado a la cuenta de Apple. En pocos segundos, puedes copiar el contenido de macOS para pegarlo en su iPhone, iPad o iPod Touch, por ejemplo.
Es muy cómodo, y nos gustaría poder hacer lo mismo en Android. Google está mejorando constantemente su ecosistema, pero todavía tiene que trabajar en esta área. También le penaliza el hecho de no tener control sobre todo el entorno en el que se encuentran sus usuarios ya que muchos propietarios de un smartphone Android tienen un PC con Windows y no con Chrome OS.
Por lo tanto, para compartir su portapapeles en directo de un dispositivo a otro, actualmente es obligatorio pasar por el navegador Chrome/. Tenga en cuenta que la función aún no es estable y no está oficialmente disponible para todos. Pero es sencillo activarlo.
Cómo copiar y pegar texto de Chrome en PC a Android
Disponible por primera vez en Chrome Canary, esta función puede activarse ahora en la versión estándar de Chrome mediante el sistema de «banderas», esas opciones ocultas experimentales cuyo desarrollo aún no ha concluido. Para beneficiarse de ella, debe tener cuidado de respetar algunos requisitos previos:
- En primer lugar, debes asegurarte de que utilizas una versión reciente de Chrome. Abra el menú haciendo clic en los tres puntos dispuestos verticalmente en la parte superior derecha del navegador y entre en Configuración. A continuación, dirígete a Ayuda Acerca de Google Chromepara comprobar la versión instalada en tu dispositivo y descargar la última actualización estable disponible.
- Asegúrate también de haber iniciado sesión en la misma cuenta de Googleen el smartphone (o tableta) y en el PC.
- A continuación, ve a Configuración Google y tú Servicios de Google/Sincronizaciónen ambos dispositivos para asegurarte de que las opciones para sincronizar la información de la cuenta están activadas.
- Como se ha explicado anteriormente, el uso compartido del portapapeles no es una función estable y por lo tanto no está disponible desde los Ajustes. Vas a tener que hacerlo disponible desde un menú especial al que puedes acceder introduciendo el comando chrome://flagsen la barra de URL del navegador.
- En la barra de búsqueda «Banderas de búsqueda», escriba «portapapeles». En la pestaña «Disponible», verás tres banderas: «Habilita la función de copia remota para recibir mensajes», «Habilita las señales de la función de portapapeles compartidos para ser manejados» y «Portapapeles en bruto». Habilítelos todos seleccionando «Habilitado» en lugar de «Por defecto».
- Ahora reinicie Chrome.
Lo más difícil ya está hecho, ahora puedes disfrutar del portapapeles multiplataforma. Ilustración de abajo:
- Ahora puede seleccionar el texto con el ratón y hacer clic con el botón derecho para abrir el menú contextual. Ahora debería tener una nueva opción «Copiar a [Nombre de su teléfono]«. Haz clic con el botón izquierdo del ratón.
- En tu smartphone, recibes una notificación «Texto compartido por [Nombre de tu ordenador] / Copiado en el portapapeles«.
- A continuación, puedes pegar el texto copiado de tu ordenador en cualquier lugar de tu móvil. Sólo tienes que hacer lo de siempre: pulsar prolongadamente en la pantalla y «Pegar«. Chrome actúa como intermediario, pero puedes pegar el texto en cualquier aplicación.
¡Y ya está! Antes de irnos, queremos decirte que esta función no sólo está disponible en Chrome, sino también en los navegadores que utilizan el motor de renderizado Chromium. Sólo necesitas estar conectado a tu cuenta de Google con este navegador de terceros, por lo demás el funcionamiento es el mismo (también tienes que habilitar las banderas). Lo hemos probado con éxito en Vivaldi, por ejemplo.
Por último, podemos lamentar que actualmente sólo sea posible realizar esta manipulación en una dirección. Esperemos que Google nos dé pronto la oportunidad decopiar un texto de su móvil para pegarlo en su ordenador y encontrar un sistema más eficiente en el futuro. Es probable que ocurra en algún momento, dicha función se está probando en Chrome Canary. Pero incluso Apple está luchando por ofrecer una experiencia perfecta en este ámbito. En efecto, su opción de portapapeles universal sólo está disponible si ambos dispositivos están cerca el uno del otro y tienen Bluetooth activado, así como las opciones de «Continuidad» (Handoff). Así que parece que todo el mundo tiene todavía trabajo que hacer para ofrecer una función realmente intuitiva y rápida.