Videojuegos

Nintendo Switch: llega un emulador de Android y ya puedes jugar a Super Mario Odyssey

Aunque ya era posible jugar a los títulos de Nintendo Switch en un PC mediante Yuzu, todavía no era posible hacerlo en un smartphone Android. Ahora ya está hecho: un flamante emulador, unido a un mando propio, permite jugar a buena parte de la biblioteca de software de la Switch. Ya podemos imaginar las quejas en la sede de Nintendo.

Entre Nintendoy la emulaciónes una larga historia. A cada generación de consolas le siguen una o varias aplicaciones que permiten jugar a los títulos de la consola en cuestión en otras máquinas (ordenador, smartphone, consola, caja multimedia, etc.). Hoy en día, existen innumerables emuladores dedicados a las distintas consolas de la compañía japonesa. Hace más de 25 años que los programadores compiten con ingenio para que cualquier tipo de dispositivo pueda jugar a los juegos de la consola de Nintendo, ya sea la NES, la SNES, la N64, la GameCube, la Wii… Y más recientemente la Switch/.

Contenidos

El emulador de Switch para Android ya está aquí, y funciona

Lanzada en marzo de 2017, la Switch ya conoce un emulador de PC llamado Yuzu. Pero esta vez se trata de una aplicación para Android que acaba de aparecer. Obviamente, no lo encontrarás en la Play Store, pero una pequeña búsqueda en Google debería hacerte con él rápidamente. Y si un emulador en su lanzamiento suele mostrar grandes signos de debilidad, éste funciona sorprendentemente bien.

Ni que decir tiene que, dadas las prestaciones de hardware de la consola de Nintendo, se necesita un buen SoC grande(un Snapdragon 855, 855+, 865 o 865+). Además, el emulador en cuestión hace uso de un controlador propietario/, el GameSir X2. Tendrás que desembolsar 99,99 dólares para conseguirla, lo que supone un tercio del precio de una Switch nueva. Una vez que el mando se conecta al smartphone a través de USB-C, los juegos de la Switch se ejecutan sin verdaderos contratiempos.

  Comparación entre Nintendo Switch Lite y Switch: cuáles son las diferencias

En el siguiente vídeo se puede ver lo bien que corren títulos como Pokémon Sword/Shield, The Legend of Zelda: Link’s Awakening o Super Mario Odyssey. Aunque algunas ralentizaciones están a la orden del día, los diversos títulos destacados en este clip de YouTube parecen relativamente jugables. A efectos del vídeo, se utilizó un Realme X50 Pro 5G, un modelo reciente equipado con un Snapdragon 865.

Como siempre, Nintendo puede ver este emulador con muy malos ojos

El origen de este emulador sigue siendo desconocido. Algunos internautas están convencidos de que el emulador fue desarrollado en secreto por el equipo detrás del mando GameSir X2, precisamente para promocionarlo. Una teoría que no ha sido confirmada hasta ahora, y puede que nunca sepamos el final de la historia.

En cualquier caso, es fácil imaginar que Nintendo vería con muy malos ojos esta aplicación dedicada a su consola más reciente. No sería la primera vez que la empresa japonesa emprende una caza de brujas. El pasado mes de marzo, la compañía demandó a los vendedores de un software para piratear la Switch. Y desde mediados de la década de 2000, Nintendo ha cerrado numerosos sitios que permiten descargas ilegales de las roms de sus consolas, como LoveRETRO y LoveROM en particular en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *