Videojuegos

Google Stadia: fecha de lanzamiento, precio de la suscripción y juegos

Comentarios

Stadia es una plataforma de streaming de videojuegos en la nube. El servicio permite jugar a videojuegos de todo tipo en todo tipo de dispositivos, ya sea en un PC, una tableta, un televisor o un smartphone. Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre Stadia;

Google Stadia. Plural de Estadio en latín (primero una unidad de medida y luego un recinto como los conocemos), este nombre evoca la convivencia, el «jugar juntos», así como el espectáculo. En cualquier caso, esta es la filosofía de Google con este servicio, que busca crear un nuevo espacio de juego a través del streaming.

Contenidos

? ¿Qué es Stadia?

Stadia es una plataforma de videojuegos a la carta que se transmite en la nube (sí, lo sabemos, son muchas palabras juntas). Atiende principalmente a dos tipos de usuarios. Por un lado, los editores y creadores de contenidos que pueden poner sus juegos en Stadia.

Estos últimos disponen de herramientas puestas a disposición por Google, y pueden apoyarse en el servicio para simplificar radicalmente sus canales de distribución y promoción (un enlace es suficiente para lanzar un juego, por lo que Stadia se integra de facto con todas las redes sociales, además de estar perfectamente integrado con otros servicios de Google como YouTube).

Además, con Stadia, los editores se benefician de instancias con una potencia informática sin precedentes. Y pueden, por ejemplo, optimizar sus juegos para las arquitecturas multi-GPU para obtener una renderización de gráficos increíble.

Por otro lado, están los jugadores: pueden acceder a un juego de Stadia a través de un simple enlace, independientemente de la máquina en la que lo consulten, siempre que tenga Google Chrome. No es necesario que este terminal receptor sea potente: sólo tiene que poder conectarse a Internet y tener una velocidad suficiente.

Esto significa que puedes jugar a un juego AAA en un smartphone, una tableta, un ordenador e incluso en un Android TV, o equipado con un Chromecast Ultra o un Chromecast con Google TV, prácticamente en las mismas condiciones. La otra gran ventaja para el usuario es que puede lanzar un juego en pocos segundos, sin tiempo de instalación o actualización.

El servicio se estrenó en España en noviembre de 2019.

? Precio del estadio: desde 0 euros al mes

Hay dos paquetes disponibles: el primero, Stadia Base, es gratuito. El segundo, Stadia Pro, está disponible por 9,99 euros al mes.

Stadia Basepermite el acceso gratuito al servicio, pero hay que pagar en cuanto se quiera jugar. El precio de los juegos varía según, entre otras cosas, su fecha de lanzamiento. La calidad de la transmisión está limitada a 1080p. Varios juegos están disponibles como free-to-play, como Destiny 2, Super Bomberman R Online y Crayta. El próximo XDefiant de Ubisoft también debería estar disponible de forma gratuita en breve.

Stadia Propermite, por 9,99 euros al mes, disfrutar del acceso hasta 4K HDR 60 FPS y con sonido envolvente 5.1. La oferta permite obtener regularmente juegos gratuitos a la manera de PlayStation Plus y Xbox Live Gold. El resto del catálogo, sin embargo, está sujeto a una tasa. Ten en cuenta que, por tiempo limitado, puedes conseguir 3 meses de suscripción gratuita para cualquier suscripción al programa YouTube Premium.

Junto a estas ofertas, Google ofreció un pack llamado Google Stadia Premiere Edition. Por 79,99 euros incluye un mando Stadia y un Chromecast Ultra. Otra edición consiguió un Stadia Controller así como el nuevo Chromecast con Google TV. Los mandos Stadia también se venden por separado en colores Resolutely White, Simply Black y Wasabi por 69 euros en la tienda oficial de Google.

Google ha sido el blanco de muchas críticas desde el lanzamiento, debido a un servicio que se ha quedado muy lejos de la promesa original. Sin embargo, para invertir la tendencia, Google ha hecho esfuerzos considerables. Ahora es posible jugar a Stadia desde otros smartphones que no sean Pixel en Android TV, y el servicio ha recibido una serie de interesantes novedades desde su lanzamiento. La lista de dispositivos compatibles sigue creciendo, y los televisores Samsung pronto ofrecerán el servicio de juegos en la nube de forma nativa.

Mientras tanto, el catálogo también se ha ampliado, y por fin es posible jugar en 4K en un navegador. Además, Google ha añadido sonido 5.1 y un teclado virtual en Chrome. También es posible jugar a través de datos 4G/5G en smartphones Android. Para los que tienen pantallas de PC de 1440p, Stadia permite a los jugadores disfrutar de sus juegos con una definición de 1440p en Chrome/. Pronto habrá una opción dedicada a los usuarios de Pro. Google también debería permitir que los smartphones de gama alta con pantallas con una definición superior a 1080p puedan disfrutar de los juegos con la máxima definición.

  Ghost of Tsushima 2 : su director creativo confirma la secuela del juego en PS5

¿Qué videojuegos están disponibles en Stadia?

Mientras que Stadia sólo tenía unas pocas docenas de juegos en su lanzamiento, la plataforma de Google tiene ahora cientos. Entre los más populares están Assassin’s Creed Valhalla, Cyperpunk 2077, Borderlands 3, DOOM Eternal, F1 2021, FIFA 2022, Far Cry 6, Red Dead Redemption 2… pero también juegos independientes como Gylt, Kine o Outcasters. EA incluso ha anunciado el lanzamiento de FIFA 30 el 30 de septiembre en la plataforma. Esta última incluirá la incorporación de equipos de clubes femeninos de las principales ligas de Inglaterra y España, una experiencia más realista gracias a la tecnología HyperMotion 2 y un sistema de regateo mejorado. Puedes encontrar la lista completa de juegos en la tienda de Stadia.

Stadia permite ahora partidas de prueba de 30 minutos, y la primera en cuestión no es otra que Hello Engineer, que hasta ahora estaba disponible en acceso anticipado. Todos los usuarios tienen, por tanto, acceso al juego durante media hora, tras la cual Stadia ofrecerá su compra. Pronto habrá más juegos disponibles para probar, y deberían ser diferentes según el usuario.

Cada mes, Stadia ofrece un puñado de partidos a sus abonados de Stadia Pro. De hecho, puedes consultar la lista de juegos ofrecidos para julio de 2022, que incluye el popular RPG futurista Outriders de Square Enix. Además, según reveló un funcionario en una entrevista, se espera que lleguen unos 400 juegos más a la plataforma para finales de 2023.

El 15 de diciembre de 2020, Stadia inició la integración del catálogo de Ubisoft+ en su plataforma. Esto significa que los titulares de la suscripción a Ubisoft+ podrán conectar su suscripción a Ubisoft+ a su cuenta de Stadia/ y encontrar sus juegos en su biblioteca, sin coste adicional. Por otro lado, los suscriptores de Stadia Pro no podrán acceder al catálogo de Ubisoft+ sin estar suscritos a este último. A modo de recordatorio, Ubisoft+ es un paquete que permite al jugador acceder todo lo que quiera a un catálogo de alrededor de 100 títulos desarrollados o publicados por Ubisoft, incluyendo los últimos lanzamientos de las licencias Tom Clancy, Assassin’s Creed, Far Cry, Prince of Persia o Watch Dogs/. El precio de la suscripción a Ubisoft+ es de 15 euros al mes.

Es muy probable que este tipo de asociación con Stadia se multiplique de año en año, ya que Google ha anunciado el cierre de los dos estudios internos de Stadia para centrarse en las tecnologías de la plataforma y estrechar lazos con estudios de terceros. No obstante, algunas exclusivas de SG&E que están a punto de salir al mercado deberían ver la luz en la plataforma. Ten en cuenta que ahora puedes buscar en el catálogo de juegos disponibles en Stadia. La empresa ha tardado casi un año en ofrecer esta función, que es, como mínimo, indispensable…

Desde el cierre de los estudios, Stadia ha sufrido muchos reveses. John Justice, su vicepresidente y director de producto, abandonó el barco para unirse a Facebook, llevándose consigo a parte del equipo. Además, Google admite que no ha alcanzado sus objetivos de varios cientos de miles de jugadores activos desde su lanzamiento. Además, a mucha gente le importa poco el servicio.

No obstante, los equipos siguen siendo optimistas y aseguran que la plataforma no está muerta. Se ha llevado a cabo una revisión de la gestión, así como una reorientación de la estrategia. Durante su conferencia Google for Games Developer Summit, el gigante estadounidense anunció que su objetivo era facilitar el acceso a la oferta de Stadia.

La compañía pretende hacer más accesible su tienda permitiendo el acceso sin una cuenta de Stadia a la lista de juegos disponibles/.Además, Google quiere introducir una nueva tecnología llamada » Low Change Porting » para acelerar la llegada de nuevos juegos a Stadia/, e implementar «pruebas gratuitas» para todos los juegos de la plataforma.

¿Qué mandos y Chromecast son compatibles?

Es casi seguro que ya tienes uno o más dispositivos compatibles con Stadia. De hecho, según Google, basta con que tu ordenador, smartphone o tableta pueda lanzar el navegador Chrome. Desde el 23 de junio, Stadia también es compatible con Android TV y Chromecast con Google TV.

Se recomienda comprar un mando inalámbrico, el Stadia Controller. Sin embargo, también se pueden conectar otros mandos al servicio mediante bluetooth, como el mando DuakShock 4 de PlayStation, el de Nintendo Switch Pro y el de Xbox One. También es posible jugar con el teclado y el ratón en PC/Mac.

Este controlador no cambia los hábitos. Utiliza los joysticks simétricos del DualShock y la forma del mando de Xbox One. El controlador Stadia cuenta con cuatro botones ABXY y cuatro disparadores.

  PS5 : cientos de pedidos anticipados han sido cancelados, ¿los jugadores se quedan sin consola en Navidad?

Hay que tener en cuenta que, además de Start y Select, encontramos dos botones adicionales: uno para hacer capturas de pantalla y otro para activar Google Assistant. El Stadia Controller también está equipado con un puerto USB-C para jugar con cable en el PC, la tableta o el smartphone.

Recientemente, Stadia también ha añadido una función llamada «Phone Link» que permite a los jugadores de Stadia utilizar su teléfono Android o iPhone como un gamepad virtual. Phone Link no sólo permite utilizar el smartphone como mando virtual, sino también como puente para conectar mandos no compatibles con el televisor para jugar.

La aplicación para smartphones Stadia también cuenta con controles táctiles/. Estos controles están resaltados sobre el flujo de vídeo del juego (véase la ilustración siguiente). Los controles táctiles son compatibles con todos los juegos del catálogo de Stadia/.

La primera versión de los controles táctiles no permite mover los botones, ampliarlos o eliminarlos para simplificar la interfaz. Por supuesto, esto no sustituirá a un controlador físico real, pero puede ayudar. Stadia tiene previsto mejorar sus botones virtuales con botones personalizados. Por ejemplo, en los FPS, el botón A será sustituido por la imagen de un personaje saltando, y los gatillos por la imagen de una bala o una granada. Los botones serían así más instintivos, y se acercarían así a otros botones como los de PUBG Mobile.

? ¿Cuál es la velocidad mínima? Pruebe su conexión para averiguarlo.

¿Quiere saber si puede utilizar Stadia y en qué condiciones? Google sabe que la velocidad y la calidad de su conexión cuentan mucho en la experiencia del usuario del servicio. Por eso la empresa ha publicado una prueba de conexión:

  • Haga clic aquí para comprobar la velocidad de su conexión a Internet para Stadia

Para que te hagas una idea, una conexión de unos 10 MB/s permite acceder al servicio en 1080p. Para 4K HDR 60 FPS necesitas unos 35 MB/s como mínimo. Una prueba independiente muestra además que Estadio consume más de 7 GB por hora en Red Dead Redemption 2 en 1080p a 60 imágenes por segundo/.

Y para evitar cualquier problema de latencia, Google utilizará tecnologías de predicción sin precedentes, por lo que la firma confía en que sus juegos respondan mejor que en cualquier PC.

¿Cómo funciona el servicio?

Para funcionar, Stadia se apoya en la experiencia de Google en la computación en nube de alto tráfico. No hace falta insistir en el hecho de que Google ya es líder en muchos, muchos ámbitos basados en esta experiencia, especialmente su motor de búsqueda y YouTube.

Además, Google Cloud Platform es la tercera infraestructura de este tipo, por detrás de Amazon Web Services y Microsoft Azure, y la razón por la que hablamos de estas plataformas en la nube es que ya ofrecen a los usuarios de Internet instancias en centros de datos.

En eso consiste también Stadia, por decirlo de forma sencilla, aunque el usuario no podrá hacer otra cosa que jugar a los juegos disponibles en las condiciones definidas por Google.

Así, cuando un usuario hace clic en el botón Play, Stadia lanza una instancia en los centros de datos de Google, con un determinado número de núcleos de CPU, cantidad de RAM, almacenamiento y procesador(es) gráfico(s).

Por lo tanto, el juego se ejecuta en esta instancia remota, y el flujo de vídeo se reproduce en la pestaña de Google Chrome abierta en el juego, en la máquina del jugador. Lo único que se envía de vuelta desde el terminal del jugador a la instancia abierta en los servidores de Google son los comandos del controlador y, posiblemente, el flujo de audio de un micrófono.

Puede hacerse una idea de la interfaz de Stadia en varios medios de comunicación haciendo clic en este enlace.

¿Qué es una instancia?

El término instancia ya se ha utilizado varias veces en los párrafos anteriores. Como estamos hablando de un servicio en la nube, y de la hoja de datos que está disponible para este o aquel juego, vas a ver que ese término se usa mucho.

¿Qué es una instancia? Normalmente, esta palabra la utilizan sobre todo los desarrolladores cuando codifican con un lenguaje informático orientado a objetos.

La idea es que cada vez que se ejecuta un juego, se crea un espacio dedicado en servidores remotos con características específicas, y posiblemente con datos personalizados como las partidas guardadas.

Esto se llama instanciación, que es la creación de una instancia (para simplificar, se puede pensar en ella como una especie de máquina virtual en un centro de datos) a partir de una plantilla predefinida.

Así, por instanciación, es posible reservar bajo demanda una cantidad de recursos en un centro de datos -número de procesadores, cantidad de RAM, GPU, etc.- necesarios para la ejecución de una tarea. – Es una forma de reservar una cantidad de recursos en un centro de datos bajo demanda -número de procesadores, cantidad de RAM, GPU, etc.- necesarios para la ejecución de una tarea (en el caso de Stadia, un juego).

  8 consejos para optimizar la seguridad de tu smartphone Android

⚙️ La hoja de especificaciones de Stadia es monstruosa

La ficha técnica de cada instancia puede adaptarse a las necesidades de cada juego. Sin embargo, Google dio esta configuración típica durante la presentación del servicio:

  • GPU AMD de 10,7 teraflops con 56 unidades de cálculo y memoria HBM2
  • CPU adaptada a x86 a 2,7 GHz con hyperthreading, AVX 2 y 9,5 MB de caché L2+L3
  • 16 GB de RAM con velocidades de transferencia de 484 GB/s

Según Google, es posible jugar en 4K HDR a 60 fotogramas por segundo, pero Stadia ya está preparando la actualización del hardware con componentes más nuevos. Esto permitirá transmitir juegos en 8K a más de 120 imágenes por segundo. En cualquier caso, con 10,7 Teraflops de computación disponible, esta instancia de Stadia por sí sola tiene más músculo que una Xbox One X (6 TFLOPS) y una PS4 Pro (4,2 TFLOPS) juntas. Sin embargo, algunos se preocupan por el impacto ecológico de Stadia a medida que el servicio aumenta.

Es probable que Stadia reciba una actualización de hardware en algún momento de 2022. De hecho, el director técnico del título Avatar: Fronteras de Pandora/ de Ubisoft ya ha confirmado que todas las versiones contarán con la tecnología Ray Tracing/. Esto indica que Google pronto actualizará la configuración de hardware de sus servidores/ con tarjetas gráficas aún más potentes.

¿Cómo registrarse y jugar ?

Para empezar la aventura de Stadia, sólo tienes que ir a la página oficial de Google y crear una cuenta, de forma gratuita. Es recomendable comprar el pack Premiere Edition de Stadia (sobre todo por el mando y el Chromecast Ultra si no tienes uno), pero puedes perfectamente lanzar los juegos en un ordenador, un smartphone o un Android TV.

A los 79 euros que cuesta este pack hay que sumarle el precio de la suscripción de 9,99 euros/mes si quieres jugar en 4K, pero ten en cuenta que te regalan un mes y que el servicio es sin compromiso. También tendrás la opción de comprar cada juego independientemente del pack Premiere Edition, incluso los que ya tengas. Como se ha mencionado anteriormente, Stadia ofrece un servicio gratuito desde 2020, pero limitado a 1080p.

Stadia ofrece a sus competidores utilizar su tecnología

En un intento de democratizar el juego en la nube, Stadia ha comenzado a ofrecer su tecnología a otras empresas a través de una marca blanca/. Google y la operadora estadounidense AT&T han llegado a un acuerdo inicial para ofrecer el juego Batman: Arkham Knight a sus abonados de forma gratuita. Esto significa que todos los clientes de AT&T Wireless pueden ahora lanzar el juego desde un navegador basado en Chromium con una resolución de hasta 1080p. Así que el juego se ejecuta en la misma infraestructura que Stadia, pero el servicio no se menciona en ninguna parte, ni en el sitio ni en la interfaz del juego.

Batman no fue elegido al azar, ya que tiene licencia de Warner Bros, que es propiedad de AT&T. Uno imagina que esta asociación ayudará a convencer a más personas para que prueben el juego en la nube/ y quizás lo adopten en el futuro.

Se anunció que Google espera llevar su tecnología de streaming a otras empresas a través de una marca blanca llamada «Google Stream». Dentro del equipo de Google que trabaja en Stadia, sólo el 20% de los empleados se dedicaría a la plataforma y la comunidad, mientras que el 80% se centraría en el desarrollo de la marca blanca.

Google Stream será finalmente portado bajo el nombre de «Immersive Stream For Games». Google, por tanto, licenciará su tecnología y la venderá a sus socios, lo que permitirá a los desarrolladores que lo deseen ofrecer juegos de pago o versiones de prueba gratuitas en la plataforma Stadia.

¿Cuáles son las alternativas a Stadia?

Lo creas o no, Stadia no es totalmente revolucionario. Shadow, por ejemplo, nos recuerda que lleva dos años en la misma pista. El servicio, ya disponible en España, permite aprovechar una máquina ultrapotente en servidores remotos y disfrutarla en streaming.

Con límites de ancho de banda inferiores a los ofrecidos por Google, es capaz de abrirse paso en los hogares con una conexión media a Internet. También hay que mencionar Microsoft xCloud, una plataforma que compite directamente con Stadia y que está disponible en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *