Google Maps: los hackers se hacen pasar por bancos para robar el dinero de sus clientes
Google Maps es el escenario de una nueva estafa bancaria: los hackers están cambiando los números de teléfono de las sucursales para obtener información sensible de sus clientes y robarles el dinero. La aplicación Google Maps permite a cualquier persona editar y actualizar dicha información cuando un lugar no ha sido reclamado. Las víctimas que llaman a estos números se encuentran con los hackers sin darse cuenta del engaño;
Los hackers indios han encontrado un auténtico bulevar para atacar a los clientes de los bancos: Google Maps. La aplicación permite realizar correcciones en los listados disponibles en la aplicación. En la India, los piratas informáticos están utilizando esta función para cambiar los números de teléfono de los bancos, y así estafar a los clientes que buscan su número de sucursal directamente en Google Maps. Según Business Insider, los hackers obtienen información que les permite vaciar la cuenta bancaria de su víctima.
Google Maps: cómo los hackers se hacen pasar por bancos
Las autoridades de la India instan a los usuarios de Internet a ser extremadamente precavidos, según informa The Hindu. Pero nada impide que los hackers de otras partes del mundo utilicen la misma estratagema: esta característica no es específica de la India. The Hindu cita esta respuesta oficial de Google: «En general, permitir a los usuarios sugerir ediciones ayuda a proporcionar información completa y actualizada, pero reconocemos que puede haber alguna inexactitud ocasional o una mala edición sugerida por ellos. Cuando esto ocurre, hacemos todo lo posible por encontrar una solución lo antes posible.
No obstante, los bancos pueden reclamar su entrada en Google Maps. Google indica en sus páginas de ayuda que «para añadir información sobre su empresa a Google Maps, a las páginas de búsqueda y a otros sitios de Google, cree una ficha de Google My Business (o solicite acceso a ella si ya existe).
Por lo tanto, para los usuarios es mejor desconfiar de la información que pueda estar disponible en Google Maps, y es aconsejable cruzarla, especialmente cuando se busca el número de una sucursal bancaria, directamente con la información disponible en el sitio del establecimiento o en directorios fiables como Pagesjaunes.fr.