Cómo desrootear y eliminar el root de tu smartphone Android
La mayoría de ustedes probablemente ya han rooteado su smartphone Android por razones prácticas como obtener la última versión de Android, o arreglar algunos problemas. Pero a veces nos gustaría volver, pero ¿cómo hacerlo? Estos son algunos consejos para desrootear.
Rootear tu smartphone Android te permite hacer un montón de cosas buenas, entre ellas ampliar las opciones de personalización de tu smartphone, sin estar restringido por Google y los fabricantes. Sin embargo, a veces hay que cancelar la operación. Cuando tienes que llevar tu smartphone al servicio postventa, por ejemplo, o quieres revenderlo, o porque no te han seducido las posibilidades que ofrece la raíz.
Para anular la raíz,hay varias soluciones. Algunos son un poco largos, pero radicales, otros van directamente al grano, pero no son compatibles con todos los smartphones y tablets Android. Seguro que encuentras uno que te funcione.
Contenidos
Reinstalar un firmware de stock
Esta sigue siendo la solución más efectiva, reinstalarla versión original del sistema operativoflasheando una ROM de Stock. El manejo es diferente según el dispositivo y el fabricante, pero en nuestro foro de Android, encontrarás la mayoría de los archivos necesarios e incluso tutoriales para proceder a la instalación. Si ya has rooteado tu smartphone, flashear una ROM o una imagen del sistema no debería asustarte.
- Para leer: cómo instalar la imagen del sistema de Android 6.0 Marshmallow en el Nexus
SuperSU Rooting
SuperSU es una herramienta bastante buena que permite gestionar mejor los dispositivos rooteados. Sus funciones son numerosas y entre ellas, hay una que permite cancelar el root. Para ello, sólo tienes que
- Inicie la aplicación
- Ir a la configuración
- Seleccione la opción » Unroot completo «
- Siga las instrucciones de la pantalla
- Reiniciar el dispositivo después de la operación
Utilizar una aplicación
¿Quieres ser rápido? Existen aplicaciones en la Play Store que permiten anular el root manualmente, entre ellas una que cumple muy bien su misión llamada Universal Unroot. La única pequeña pega, es que no es compatible con todos los dispositivos, incluidos los smartphones de Samsung, por culpa de KNOX, o con algunos de LG, por la protección eFuse que hace un seguimiento del root, una vez que el smartphone es robado.
Mal plan, por tanto, si el objetivo de la maniobra es confiar tu smartphone a un servicio postventa. Tenga en cuenta que la aplicación se ofrece a un precio de 0,99 € y para el procedimiento, que pasa en nuestro foro: cómo deroot su smartphone con Universal Unroot.
Utilizar un gestor de archivos
Otro método es utilizar un gestor de archivos como Solid Explorer y eliminar tú mismo los archivos relacionados con la raíz. Básicamente, estarás haciendo manualmente lo que hacen aplicaciones como Universal Unroot.
Tenga cuidado, esta manipulación no está exenta de riesgos y está destinada a usuarios informados, ni tarragones, ni el autor de este artículo se hacen responsables en caso de problemas.
- Inicie el explorador de archivos y vaya a la carpeta sistema/bin.
- Eliminar «busybox» y «su»
- Si no puedes localizar «busybox» y «su», vuelve a la carpeta » system » y luego a la » xbin «subcarpeta y borra «busybox» y «su»
- Vaya a la carpeta sistema/app.
- Eliminar superuser.apk
- Reinicia tu teléfono
- No te pierdas: qué es el root y por qué rootear tu smartphone
Esperamos que este pequeño tutorial te sea útil. Si conoces otros métodos para eliminar la raíz háznoslo saber en el comentario. Y si no, ¿alguna vez has tenido que quitar el root de tu smartphone?