Por qué y cómo cifrar tu smartphone Android
Nuestros smartphones son cada vez más importantes en nuestras vidas y contienen cada vez más datos personales que pueden ser sensibles. Y para no correr ningún riesgo en caso de robo es posible encriptar tu smartphone, veamos cómo hacerlo;
Nuestros smartphones guardan muchas cosas ahora y algunas de ellas pueden ser sensibles. Ya sean fotos, nuestros mensajes de texto, correos electrónicos, e incluso contraseñas y otras anotaciones en algún lugar del smartphone. Por eso se han convertido en el objetivo favorito de los hackers.
Y hay varias formas de asegurar tu smartphone. En la actualidad, la democratización de los lectores de huellas dactilares ha mejorado mucho su seguridad, pero a veces esto no es suficiente, la forma más segura de mantener estos datos a salvo sigue siendo encriptar tu smartphone.
- Lee también: 8 consejos para asegurar mejor tu smartphone Android
La encriptación te permite asegurar tus datos, es decir, en caso de pérdida o robo la persona no podrá acceder a tus datos, aunque hemos visto que algunos fallos permiten saltárselos pero ya están parcheados. El cifrado creará una clave a partir de tu código PIN, por lo que sin tu código es imposible acceder a tus datos.
Cómo activar el cifrado en tu smartphone Android
En primer lugar, antes de iniciar la operación, debes saber que es irreversible, si un día no quieres que tu smartphone siga encriptado, tendrás que resetearlo como te enseñamos ayer. El cifrado también puede ralentizar tu smartphone, pero es un pequeño sacrificio comparado con la seguridad de tus datos.
Debes saber que los teléfonos lanzados directamente bajo Marshmallow suelen estar encriptados por defecto, y que si no es el caso o para los que recibieron una actualización a posteriori hay que activarla. He aquí cómo:
- Ir a la configuración
- A continuación, haga clic en «Seguridad».
- Desde ahí tienes que pulsar «Encriptar teléfono».
A continuación, aparecerá un mensaje advirtiéndote de que la encriptación puede tardar una hora/, por lo que deberás conectar tu smartphone a una fuente de alimentación. También puedes encriptar tu tarjeta SD, pero ten en cuenta que una vez encriptada tu tarjeta SD sólo puede ser leída por tu smartphone.
- Lea también: ¿Debe realmente cifrar su tarjeta SD?
Y así, si falla, no podrás recuperar tus datos en la tarjeta SD. Si aún así quieres cifrarlo, el procedimiento es el mismo que para el cifrado del smartphone.
Esperamos que este tutorial le sea útil. Y tú, ¿has encriptado tu smartphone?