Trump contra Twitter: la orden ejecutiva contra las redes sociales violaría la libertad de expresión
Donald Trump quiere regular Twitter, pero esa medida violaría la Primera Enmienda de los Estados Unidos, la más importante de la Constitución estadounidense. Una organización de defensa de la libertad de expresión en línea ha presentado una denuncia en este sentido.
La orden ejecutiva de Donald Trump, ¿inconstitucional? Esta es, en cualquier caso, la opinión del Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), que presentó una denuncia contra la decisión del interesado de regular las redes sociales. En efecto, la organización afirma que el decreto del presidente viola la Constitución de los Estados Unidos,y más concretamente la Primera Enmienda, la más importante de todas. Como recordatorio, esta enmienda garantiza la libertad de expresión y de religión para todos los estadounidenses. Esta es la norma más sagrada del país, y no ha sido cuestionada desde que se puso en marcha en 1791.
El jueves 28 de mayo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que va en la dirección de regular Twitter y otras redes sociales. El presidente está tratando de revertir la Sección 230 de la Ley de Decencia de la Comunicación de 1996, que permite a las redes no ser responsables/ de los contenidos publicados en su plataforma.
Una decisión peligrosa en un año electoral
El CDT dice en un comunicado que la decisión frena la libertad de expresión de Twitter/, que está en su derecho de denunciar un tuit del presidente.
El objetivo del presidente es claramente amenazar a las redes sociales para intimidarlas y cambiar su forma de moderar los contenidos, sobre todo impidiendo que denuncien la desinformación, que aumentará en este año electoral.
Así que el TDC está preocupado por las consecuencias de la orden ejecutiva de Donald Trump, que ha lanzado una cruzada contra Twitter después de que la red marcara varios de sus tuits. Facebook, la red rival, ha decidido no moderar ningún contenido. Una decisión que no es unánime entre los empleados.
La semana pasada, Twitter comprobó por primera vez dos tuits del presidente de EE.UU. sobre el voto por correo, que calificó de fraudulento. Más tarde, fue un tuit que llamaba a disparar a los manifestantes el que fue marcado por la red social por hacer apología de la violencia.