Videojuegos: ¡los usuarios prefieren los smartphones a las consolas portátiles!
La llegada de los smartphones ha cambiado literalmente nuestros hábitos y usos. Verdaderos productos «todo en uno» del mundo de la alta tecnología, nuestros compañeros móviles también han causado mucho daño a otros mercados.
El sector de las cámaras digitales, por ejemplo, se ha visto muy afectado, al igual que el de las cámaras fotográficas. Y según un último estudio, el sector de los videojuegos se está llevando la peor parte del éxito de nuestros smartphones/ y, sobre todo, de las consolas portátiles.
Es en un documento de 22 páginas del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée o CNC donde se publican los siguientes datos: El 39,9% de los jugadores juegan en smartphones frente al 30,6% en consolas portátiles/.El estudio se ha realizado sobre 2.800 personas cuya edad está comprendida entre los 6 y los 65 años. Y los resultados, aunque sean reveladores, deben ser calificados.
Porque, sí, es un hecho, el smartphone se ha convertido en un modo de juego por derecho propio/ y esto por varias razones. En primer lugar, los fabricantes están equipando sus dispositivos con tecnologías cada vez más potentes que permiten jugar a juegos con gráficos avanzados. La carrera por conseguir pantallas cada vez más grandes y mejores es una ventaja para los jugadores.
En segundo lugar, las tiendas de aplicaciones de los distintos SO están llenas de juegos, a precios muy inferiores a los de las consolas portátiles. Sin embargo, ¿podemos decir que jugar al Candy Crush es jugar a los videojuegos? Porque en este estudio no se distingue entre este tipo de juegos y un género definitivamente orientado a los jugadores.
Además, aunque la cuota de jugadores en los teléfonos móviles es mayor que en las consolas portátiles, estas últimas siguen teniendo un buen rendimiento en términos de ventas. Y la potencia de la consola no tiene nada que ver, como demuestra el increíble éxito de la Nintendo 3DS.
Por último, y esto es probablemente lo más importante, las dos formas de jugar no son necesariamente opuestas. Todo lo contrario. Los jugadores de móviles pueden probar una nueva experiencia en la portátil y viceversa/. Será interesante ver cómo evolucionan estos usos con el tiempo.