WhatsApp no es ni será nunca seguro según el creador de Telegram
WhatsApp ha admitido que un fallo de seguridad en su app de mensajería permitía espiar los smartphones de algunos usuarios. No es de extrañar según un cofundador de Telegram, para quien el servicio comprado por Facebook nunca fue seguro.
El 14 de mayo de 2019 te informamos de que debías actualizar rápidamente tu app de WhatsApp porque sufría un fallo de seguridad. Permitía a un hacker inyectar malware de forma remota en smartphones Android e iOS. En particular, se detectó un programa espía llamado Pegasus, que supuestamente se utilizaba para espiar los teléfonos inteligentes de los activistas de derechos humanos.
¿Es Telegram más seguro que WhatsApp?
Una mala publicidad sobre la que no duda en navegar Pavel Dourov, cofundador de la aplicación de mensajería instantánea de la competencia Telegram. Este último es conocido por ser especialmente fiable y seguro. Este no sería el caso de WhatsApp, según Dourov. «La historia de WhatsApp es recurrente: desde el inexistente cifrado de sus inicios hasta una sucesión de problemas de seguridad extrañamente adaptados a la vigilancia», denuncia a través de un post publicado en su canal de Telegram y avistado por AFP.
En este texto con un título explícito («Por qué WhatsApp nunca será seguro»), asegura que no ha habido «ni un solo día en diez años de existencia de WhatsApp en el que este servicio haya sido seguro». Y dijo que Facebook no tiene intención de corregir la situación, en particular porque no quiere enemistarse con las autoridades. A modo de recordatorio, Facebook debería acabar fusionando la mensajería de WhatsApp, Instagram y Messenger. Un proyecto cuyas consecuencias en términos de seguridad aún no se conocen. Por supuesto, a Dourov le interesa golpear a WhatsApp: Telegram había ganado millones de usuarios durante una interrupción mundial de Facebook. Por eso sabe que su app es la alternativa preferida por los usuarios que abandonan Messenger o WhatsApp.