Android

Android: Google admite rastrear tu smartphone aunque la localización GPS esté desactivada

Google recopila los datos de localización de todos los smartphones Android, incluso cuando el GPS está desactivado y aunque el dispositivo no tenga tarjeta SIM. Una revelación hecha por el sitio estadounidense Quartz, tras una investigación en la que Google ha admitido los hechos. Según la explicación oficial proporcionada por la firma, el objetivo es mejorar el sistema de notificaciones de Android. Una justificación más que dudosa..;

No es ningún secreto que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad. En este contexto, la empresa permite a los anunciantes dirigirse a los consumidores utilizando los datos de localización de sus smartphones. Por ejemplo, si alguien entra en una tienda con un smartphone Android, es probable que reciba anuncios relacionados con ese negocio. Es comprensible que a muchos consumidores no les guste la sensación de ser rastreados por una entidad omnipresente en todos sus movimientos.

De hecho, muchos usuarios de smartphones Android prefieren desactivar el GPS, evitar el uso de las aplicaciones de Google o incluso no insertar una tarjeta SIM en su dispositivo. La mala noticia es que estas precauciones no impiden que Google te localice. Así lo descubrió el sitio web estadounidense Quartz tras una larga investigación, y la empresa de Mountain View acabó admitiendo la verdad. Aun así, los smartphones Android siguen recopilando datos sobre tu ubicación y los envían a Google cada vez que te conectas a Internet. Si el smartphone está conectado a WiFi, los datos se transmiten incluso sin tarjeta SIM.

En concreto, desde enero de 2017, los smartphones Android recogen las direcciones de las torres de telefonía móvil cercanas, incluso cuando el GPS está desactivado. Los datos se envían a Google, lo que permite a la empresa localizar a los usuarios y seguir sus movimientos en cualquier circunstancia. Oficialmente, según un portavoz de Google entrevistado por Quartz, las direcciones de las torres de telefonía móvil se incorporaron a la información enviada a las notificaciones push/ y al sistema de gestión de mensajes de Android a principios de 2017 para mejorar la velocidad de transferencia de los mensajes.

  Tutorial del Galaxy S4: cómo instalar la ROM Google Edition Android 4.4 KitKat

Android: Google te rastrea en secreto desde enero de 2017

A modo de recordatorio, si bien una dirección de antena celular no es suficiente para localizar con precisión un smartphone, es posible combinar varias de estas direcciones para localizar al usuario con un margen de precisión de unos 400 metros de radio/ solamente. En las zonas urbanas, donde las antenas están muy cerca unas de otras, esta técnica permite una localización aún más precisa.

Una técnica utilizada por algunas mentes maliciosas para localizar a los usuarios de Tinder. Además de plantear un grave problema de privacidad, esta práctica supone un riesgo para la seguridad. Aunque estos datos estén encriptados, un hacker podría hacerse fácilmente con ellos tras comprometer un smartphone con uno de los muchos malwares de Android.

Sin embargo, el portavoz dice que los datos nunca fueron almacenados ni utilizados. Tras la investigación realizada por Quartz, la empresa también ha decidido poner fin a esta práctica. Según el portavoz de Google, los smartphones Android dejarán de enviar datos de localización desde las antenas de telefonía móvil a partir de finales de noviembre de 2017. Un brusco giro de 180 grados que hace que parezca que Google acaba de ser pillado con las manos en la masa/…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *