Andrómeda: cómo Google pretende conquistar las tabletas y los PC con Android

La noticia ha sido confirmada a medias por Google: el desarrollador está preparando Andromeda, un sistema operativo derivado de Android que fusionará el móvil y el PC, y permitirá un uso mucho más completo en las tabletas. Dado que su presentación está prevista para el 4 de octubre, analizamos lo que necesitará este nuevo sistema operativo para conquistar estos mercados tan diferentes al del smartphone.

Aunque Google tiende a aliarse con diversos fabricantes para crear sus propios productos, nunca hay que olvidar que es ante todo un desarrollador: el software es su principal fuente de ingresos, por lo que le interesa claramente ser el dueño absoluto del mismo.

Ha conseguido conquistar Android, un sistema operativo móvil gratuito y libre de derechos, ofreciendo servicios que ahora son indispensables para cualquier smartphone que se precie. Pero el sector de las tabletas y los PC sigue siendo muy difícil de conquistar.

La fusión de Chrome OS y Android

Todo esto está a punto de cambiar. Hace ya 4 años que oímos hablar del proyecto de fusionar Chrome OS y Android para formar un único sistema operativo, que el Wall Street Journal ha confirmado una última vez dando aún más credibilidad a la información.

Y luego… nada. De hecho, no ha llegado ningún anuncio que lo confirme. Sólo unos primeros pasos han permitido ver el acercamiento entre estas dos esferas tan familiares entre sí como diferentes: la integración de aplicaciones Android en Chrome OS.

Sin embargo, esto sólo se hizo en un puñado de dispositivos elegidos a dedo, ya que los Chromebooks más antiguos no tienen acceso a ella. Sin embargo, se ha notado otro cambio con esta versión: la inclusión de ventanas redimensionables dentro del propio Android 7.0 Nougat.

ASUS MeMO Pad 8 y 10 oficiales: fotos y especificaciones (IFA 2013)

Aunque estas pequeñas mejoras son agradables en esta forma, tendían a confirmar que algo mucho más grande estaba en marcha dentro del sistema operativo. Ahora tenemos la confirmación.

Andrómeda, la verdadera fusión

Mientras Google prepara un evento para el 4 de octubre, pensamos que las estrellas del espectáculo no serán otras que sus nuevos smartphones: los Pixel y Pixel XL. Sin embargo, Hiroshi Lockheimer reveló que sería un gran evento: el mayor desde la creación de Android.

Estas palabras no deben ser simplemente ordenadas en la fila de declaraciones «de moda» para hacernos querer conectar la misma tarde, y por una buena razón: el caballero es simplemente a la cabezade Android, Chrome OS y Google Play, 3 de los grandes pilares del gigante de la web.

Al mismo tiempo, tuvimos la confirmación de la existencia de Andrómeda. Detrás de este nombre en clave está la verdadera fusión entre Chrome OS y Android, o más bien la nueva voluntad de hacer de Android un sistema operativo viable tanto en tabletas como en PC.

Una vez desvelado este nombre en clave, pudimos comprobar que ya existía desde hace tiempo en el código AOSPde nuestro SO favorito, confirmando aún más que el desarrollador escondía algo. Además, también está presente en el cromo, lo que refuerza el vínculo entre ambos.

Desde un punto de vista puramente técnico, parece que Andrómeda no es otra cosa que… Android. Lejos de ser un nuevo SO, sería una nueva rama del mismo dedicada a dispositivos específicos, como Android Wear o Android TV/.

Así que el verdadero cambio sería la inclusión del modo multiventana, que ya existe en el código a la vista de todos, pero también el soporte para un adecuado gestor de archivosy el uso del ratón. La gestión de múltiples aplicaciones que se ejecutan al mismo tiempo también es esencial.

Chrome 84 está disponible: Google finalmente bloquea las solicitudes de notificación

Todos estos cambios suponen una drástica evolución/ en la forma en que el sistema operativo gestiona sus aplicaciones y desarrolla su interfaz, lo que justifica esta nueva rama de software sin dejar de estar bajo el paraguas de Android.

Tabletas y PCs en el punto de mira

Obviamente, sabemos para qué se utilizará todo esto. Para ser sinceros, lo supimos cuando se lanzó el Google Pixel C, una tableta que se suponía que era un portátil pero que parecía una pieza de hardware lanzada antes de que el software estuviera disponible.

Pero todo eso va a cambiar. En cuanto a los ordenadores, sabemos que Google está preparando un portátil Pixel 3 que ejecutará Andromeda. Este será sin duda el mejor ejemplo de las ambiciones de Andrómeda, ya que será el dispositivo más potente de todos, capaz de ejecutar todas las características del sistema.

Pero eso no es todo, ya que también se dice que el Nexus 7 resurgirá de sus cenizas en la presentación de esta nueva rama, que casi podría describirse como un «PC Android». Esto demuestra que Google, al igual que Windows 10, quiere vender su sistema operativo como un servicio en diferentes plataformas de hardware, vinculándolas entre sí.

Beneficia a Android en los smartphones

Al tratarse de un proyecto derivado de Android, el propio punto de la plataforma se apoyará necesariamente en el sistema operativo móvil que todos conocemos ya de memoria. Si nuestras conjeturas son correctas y Google se acerca a la mentalidad de Microsoftcon Andromeda, su mejor baza será la compatibilidad.

Compatibilidad con los servicios de Google existentes en muchos dispositivos, por supuesto, pero también con la Play Store y sus aplicaciones. Compartir el mismo código garantiza que Andrómeda dispondrá de decenas de millones de aplicaciones sin esfuerzo, aplicaciones cuyo interés puede crecer con este nuevo horizonte.

Servicios de Google Play: ¿cómo limitar el consumo de batería?

Y lo que es más importante, se trata de un gran avance que podría ser muy beneficioso para Android a largo plazo. Los conceptos cercanos a Continuum/ de Windows, en los que conectar el teléfono a una pantalla permite que ésta cambie al modo de escritorio, serán más factibles de esta manera garantizando que el gigante de la red no pierda los mercados de crecimiento futuro.

Sin embargo, lo mejor queda para el final. Para luchar contra Windows, necesariamente tendrá que encontrar una solución a su mayor problema/: el hecho de que las actualizaciones de Android no se lanzan al mismo tiempo entre todos los dispositivos y están limitadas en el tiempo, un hecho impensable en PC.

Si bien Android 7.0 Nougat ha simplificado su instalación al integrar un sistema de actualizaciones silenciosas, este podría ser el primer paso hacia un sistema operativo con actualizaciones globales. Recordemos después de todo que Chrome OS no tiene este problema, buscando sus actualizaciones desde Google sin la aprobación del fabricante.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el 4 de octubre para saber con certeza cuáles son las intenciones de Google para esta nueva rama de su sistema operativo. Pero una cosa es cierta: es impensable que su liberación sea inofensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *