Assassin’s Creed: personajes femeninos excluidos deliberadamente del juego por Ubisoft
En Ubisoft, algunos dirigentes estaban convencidos de que «las mujeres no venden». Es el caso de Serge Hascoët, anterior director creativo de la editorial. Estas decisiones sexistas explican en gran medida la ausencia de personajes femeninos fuertes en los últimos títulos de Ubisoft.
«Las mujeres no venden». Estas son las palabras de Serge Hascoët/, antiguo director creativo de Ubisoft. Desde entonces, las palabras y acciones del directivo le han pasado factura, viéndose obligado a dimitir tras varios artículos que revelaban graves problemas internos en la empresa/: homofobia, xenofobia, casos de acoso sexual, entre otros.
Fue la ex promotora Marie Jasminquien informó de los comentarios de Serge Hascoët el miércoles 22 de julio en Twitter. Trabajó para el editor francés durante varios años en Ubisoft Montreal/, entre el desarrollo de Assassin’s Creed 2 y Origins. Este veterano, que por tanto ha trabajado en muchos episodios de la emblemática saga, asegura que varios directivos estaban haciendo todo lo posible por evitar que aparecieran personajes femeninos/.
Contenidos
Decisiones artísticas para limitar deliberadamente la importancia de las mujeres
«He estado en Ubisoft Montreal desde Assassin’s Creed 2 hasta Origins, y los directivos de Ubi decían siempre «las mujeres no venden». Estoy asombrado por el personal de Ubisoft Quebec que luchó con uñas y dientes para que Evie, y más tarde Kassandra, pudieran existir. Sabed que, con ellos, se han perdido muchas batallas», recordó en la red social.
Además, según Marie Jasmin, las decisiones de dirección artística se hicieron deliberadamente para restar importancia a los personajes femeninos/. A través de un voto de veto, se prohibió a los desarrolladores proponer una sola heroínaen este caso Kassandra, durante el desarrollo de Assassin’s Creed Odyssey. En otro caso, Serge Hascoët habría reelaborado el escenario de Assassin’s Creed Syndicate y Origins para disminuir el impacto de dos personajes femeninos aún esenciales para la historia, a saber, Evie y Aya.
Estuve en el estudio de Montreal en AC 2 a 10 (orígenes) y los ejecutivos de Ubi decían «las mujeres no venden» CADA 🙃 VEZ.
Estoy maravillado con el personal de Ubi Quebec que luchó con dientes y garras para que Evie, y más tarde Kassandra, siquiera existieran.♥️
Sepan que, antes de ellas, se perdieron muchas batallas. https://t.co/u4cobLFbED
– Marie Jasmin 🌱 (@mariejasmin_) 21 de julio de 2020
El éxito de los últimos juegos demuestra lo contrario
Le guste o no a la ex directora creativa de Ubisoft, el éxito comercial y de crítica de los últimos títulos protagonizados por héroes femeninos demuestra lo contrario. El ejemplo más reciente es, por supuesto, The Last Of Part II, que superó los 4 millones de ventas apenas tres días después de su lanzamiento/. Ellie no es la única heroína de éxito en los videojuegos, también podemos mencionar a Aloy, que se encontrará en Horizon Forbidden West, a Senua de HellBlade: Senua’s Sacrifice, a la mítica Lara Croft o a Emily de Dishonored 2.
A pesar de sus innegables éxitos y de las dimisiones de varios directivos, parece que Ubisoft sigue luchando por salir de sus carencias/. Prueba de ello es la campaña de marketing de Assassin’s Creed Valhalla, que giraba abrumadoramente en torno a la versión masculina de Eivor, el héroe principal del juego. Ante las críticas, Ubisoft trató de resarcirse en el último Ubisoft Forward, revelando un poco de juego de AC Valhalla con la encarnación femenina de Eivor.