Bolt: ¿competirá Instagram con Snapchat con su nuevo servicio de mensajería?
La competencia es feroz en el sector de las redes sociales, con un montón de anuncios, adquisiciones y declaraciones estruendosas que ponen de manifiesto la aguda necesidad de que el sector tenga que cuestionarse siempre. En efecto, los usuarios de estas redes sociales, generalmente jóvenes y muy volátilesen sus hábitos, a veces tienden a cansarse muy rápidamente de una plataforma que no evoluciona o no ha podido evolucionar.
Instagram no tiene mucho de qué preocuparse. De hecho, la aplicación, con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, sigue siendo una de las redes sociales más importantes del sector, junto con Facebook y Twitter en particular. Pero la aparición de un nuevo competidor, Snapchat/, puede haber empujado a los responsables de Instagram a revisar su copia para evitar ver cómo el pequeño mordisquea su cuota de mercado.
Así que durante unos minutos ayer, una misteriosa aplicación llamada Bolt/ apareció como un banner de notificación en la parte superior de la página. La descripción de esta misteriosa app suena a un servicio de mensajería instantánea basado en el envío de fotos, lo que coincide más o menos con el perfil de funcionamiento de Snapchat. Desde entonces, el banner ha sido eliminado y no aparece ningún rastro de Bolt en la aplicación.
Dicha noticia de confirmarse seguiría siendo un poco sorprendente por parte de Instagram, pero también de Facebook, que recordemos que compró a su competidor en 2012 por más de mil millones de dólares. La compañía de Mark Zuckerberg lanzó hace un tiempo un servicio casi idéntico a Bolt llamado Slingshot, que se filtró de forma similar poco antes de su lanzamiento. Por no mencionar que el logotipo de Bolt se parece bastante a una versión más colorida de Facebook Messenger, también disponible en Android.
Los periodistas del sitio TechCrunch, por su parte, plantearon otra teoría según la cual Bolt podría ser sólo una aplicación ficticia/ creada para probar un nuevo formato publicitario en la aplicación móvil, que también podría utilizarse para promocionar aplicaciones de terceros.
Una teoría nada improbable dada la actual propensión de las redes sociales a buscar métodos para monetizar su actividad. Snapchat ha lanzado recientemente sus Geofiltros, pegatinas digitales que eventualmente podrían ser utilizadas por las empresas para promocionar sus locales.
A través de