Redes sociales

Chalecos amarillos: en Facebook, un contador oficial enumera a todos los manifestantes en España

Los Gilets Jaunes han creado un contador oficial en Facebook. El grupo pretende contabilizar a todos los manifestantes en España para ofrecer una alternativa a las cifras del Ministerio del Interior. En el último recuento, el grupo cuenta ya con 1.500.000 Gilets Jaunes. ¿Podemos realmente confiar en las cifras de este contador oficial?

«El Estado quiere números….. Al registrarte aquí participarás en mostrar el número OFICIAL de los chalecos amarillos», explica la descripción del grupo de Facebook «Official Yellow Vest Counter», creado el 27 de noviembre de 2018 por un tal Matt Fournier, activista residente en París.

Contenidos

Un grupo de Facebook cuenta todos los Gilets Jaunes en España

«SIN PUBLICACIÓN….. SOLO UN NÚMERO» dice la descripción. En el grupo, no encontrarás llamadas al bloqueo ni vídeos o fotos de militantes. El grupo sólo tiene un objetivo: contar el número de Chalecos Amarillos repartidos por toda España/.

En efecto, los manifestantes plantean serias dudas sobre la veracidad de las cifras comunicadas por el Ministerio del Interior. El recuento oficial contabilizó 285.000 activistas el 17 de noviembre frente a 81.000 el sábado 24. El martes 27 de noviembre, el Ministerio sólo contabilizó 12.000 chalecos amarillos. «Todavía hay una base de al menos 10.000 incondicionales, los más decididos», dijo Sophie Neumayer, periodista de France Info, el miércoles 28 de noviembre.

Algunos acusan al Ministerio de manipular las cifras/ para reducir la magnitud del movimiento. «Los españoles descubren por millones la manipulación de las cifras de participación y la dramatización a la que se entrega el poder en cada ocasión», aseguraba Jean-Luc Mélenchon, líder de España Insumisa, en Twitter el 17 de noviembre de 2018, primer día de la movilización.

  Facebook supera los 37 millones de usuarios en España

¿Podemos confiar en las cifras del «contador oficial de los Chalecos Amarillos»?

Por lo tanto, cada miembro del contragrupo oficial se considera un manifestante del movimiento. Por lo tanto, podemos tener algunas dudas sobre la relevancia de este contador. ¿Están todos los miembros presentes o han estado presentes en los bloqueos o son sólo simpatizantes?

Muchos internautas dicen que no pueden unirse al contador y que el registro está bloqueado por Facebook. «No puedo pedir que me añadan», dicen. «Parece que no has utilizado bien esta función al ir demasiado rápido. Ya no puedes utilizarla», anuncia Facebook cuando haces clic en el botón «unirse a la página».

Como es lógico, algunos Gilets Jaunes/ acusan a Facebook de intentar censurar el contador oficial. «Es una censura en Facebook a petición de los chalecos azules…», teoriza un activista en referencia a las fuerzas del orden. No es la primera vez que los activistas acusan a la red social de querer amordazar al movimiento. Al principio de la movilización, algunos Gilets Jaunes acusaron a Facebook de borrar a sabiendas publicaciones y grupos.

Sin embargo, para unirse al grupo de recuento, basta con que uno de tus amigos de Facebook te añada/. Así, muchos miembros animan a los Gilets Jaunes a aceptar cualquier petición de sus amigos para inflar las cifras del grupo. Por ejemplo, fuimos agregados por un miembro después de enviarle una simple solicitud de amistad. En estas condiciones, los números reclamados no pueden considerarse fiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *