Facebook desafía a Apple y burla las normas de la App Store, como Fortnite
Tras Epic Games y Fortnite, le toca a Facebook ser llamada al orden por Apple. La firma de Cupertino ha bloqueado una actualización de la versión para iOS de la aplicación de la red social por incumplir las normas de la App Store. En esta versión, Facebook anunciaba abiertamente la participación de la empresa en la comisión de las compras dentro de la aplicación.
Imagínate. Tiene una buena idea un producto innovador o un servicio útil. ¿Una clase de yoga? ¿Apoyo escolar? ¿Una clase de cocina asiática? No sería el único en esta situación: con la epidemia de coronavirus, el número de servicios a distancia se ha multiplicado. Decides aprovechar esta oportunidad y vender este servicio en las redes sociales/, como Facebook, Instagram. Y empiezas a acumular reservas.
Leer también – Noticias de Facebook: la revista de prensa personalizada llega a España
Has fijado un precio que te permite pagar tus gastos y remunerarte, pero el margen sigue siendo pequeño para que el importe siga siendo atractivo. Pero notas que la cantidad que recibes no es siempre la misma. Porque, las redes sociales como Facebook o Instagram se pueden acceder en un ordenador, en una tableta o en un smartphone. Y quien dice tablet y smartphone, también dice iOS y Android. Luego Google y Apple.
Contenidos
Un descarado rechazo a la transparencia
En App Store y Play Store, las compras in-app deben pasar por el sistema de pago integrado en la tienda. Apple y Google aseguran así al cliente y al profesional que el pago no es un fraude. A cambio (y también por otros motivos), ambas empresas se llevan una comisión por todos los pagos realizados. Incluso en los servicios vendidos a través de Facebook. Asciende al 30% del valor pagado.
En aras de la transparencia, Facebook había tomado la decisión de mostrar de forma transparente el importe de las comisiones de Apple y Google en una nueva versión de su aplicación. En una versión beta de Facebook, una línea de texto, colocada bajo el botón de compra explicaba con todas las letras: » Apple se lleva el 30 % en esta compra «. Según Facebook, la idea es explicar a un proveedor que vende clases de deporte en Facebook por qué no recibe el 100 % del dinero pagado.
Inaceptable según la firma de Cupertino, que ha rechazado esta actualización, información que recoge la agencia de noticias Reuters. Las normas de la App Store son claras en cuanto a los detalles de su comisión: los desarrolladores no deben mencionar ninguna información «irrelevante & «. La comisión forma parte de esto, aunque sea un secreto a voces. En la versión actualmente en línea, se puede leer en su lugar » Facebook no se lleva ninguna comisión por esta compra «, dando a entender que otros sí lo hacen.
No toques la comisión sacrosanta
Anteriormente, Facebook había pedido a Apple que renunciara a la comisión de las compras in-app realizadas desde su marketplace de productos y servicios para que las pequeñas estructuras que se multiplican allí desde el inicio de la epidemia pudieran recibir el 100% del dinero pagado por los consumidores cuando el producto se paga desde la app de iOS. Apple se negó. No vamos a tocar la sacrosanta comisión, aunque sea objeto de varias investigaciones, incluso en Estados Unidos.
Sin embargo, Facebook no se deja intimidar y dice que quiere de alguna manera mostrar la información dentro de la aplicación/. Sería posible mostrar un banner en la interfaz sin necesidad de una actualización para ello, por ejemplo. El artículo de Reuters también confirma que Facebook quiere extender esta estrategia de transparencia a la versión de Android de su aplicación. De nuevo hay un tema sobre una comisión en las compras in-app, incluso Google no parece ser tan sensible al tema como Apple.
Las comisiones de las compras dentro de las aplicaciones son uno de los puntos de fricción recurrentes entre Apple, Google y los desarrolladores. En las últimas semanas, el tema ha sido noticia en páginas especializadas, como tarragones, cuando Epic Games decidió demandar a Apple y Google por práctica anticompetitiva/ después de que su juego estrella, Fortnite, fuera vetado de la App Store y la Play Store. Epic había integrado su propio sistema de pago en su juego, eludiendo las normas de ambas empresas. Obviamente, esto no fue bien recibido.