Android

Chrome para Android : Google lanza el cifrado de DNS para proteger tus datos

Chrome para Android cambia a DNS-sobre-HTTPS (DoH), un protocolo que cifra las peticiones DNS para mejorar la seguridad y la privacidad del usuario. Este protocolo impide que los actores maliciosos lean el contenido de sus solicitudes o incluso redirijan su tráfico.

El pasado mes de mayo, Google lanzó Chrome 83 en PC, una de cuyas principales novedades era la integración de DNS-sobre-HTTPSpara asegurar la navegación de los internautas. La empresa acaba de anunciar la misma función para los usuarios de la versión móvil de su navegador. Una actualización de Chrome 85 para Android introducirá la opción en los próximos días.

Chrome : ¿cómo funciona el cifrado de DNS ?

Cuando introduces una dirección web en Chromeo cualquier otro tu navegador, se convierte en su versión IP que es la única capaz de ser interpretada por las máquinas. La función del servidor DNS es gestionar la correspondencia entre la dirección IP de un sitio web y el nombre de dominio asociado cada vez que un usuario de Internet realiza una petición. Sólo que hasta ahora el DNS permanecía sin cifrar, a diferencia del HTTPS, la versión segura del HTTP.

HTTPS le ayuda a navegar o realizar transacciones en la web sin temor a que los datos de su tarjeta de crédito o su información personal sean robados por piratas informáticos, incluso cuando utiliza una conexión WiFi pública. Las consultas DNS r, por otro lado, se realizan en claro, lo que supone un verdadero problema para la privacidad y la seguridad al favorecer los ataques man-in-the-middle.

En pocas palabras, un actor malicioso puede interceptar el contenido de las solicitudes de DNS para redirigir el tráfico de los usuarios de Internet, lo que deja margen para todo tipo de manipulaciones. Gracias a DNS-sobre-HTTPS, las peticiones están encriptadas, lo que limita enormemente el riesgo de un ataque que explote las debilidades del DNS tradicional. Chrome 85 introduce este cifrado en Android.

  Gmail: todas las cuentas cambiarán al nuevo diseño a partir de octubre de 2018

Google Chrome cambiará automáticamente a DoH si su ISP lo admite. Una cosa a tener en cuenta, sin embargo, es que Google no está forzando el uso de su DNS 8.8.8.8. «Al utilizar este enfoque, podemos mantener todos los servicios que su proveedor de DNS ofrece, como los controles parentales, y así evitar romper las expectativas del usuario», explica Google en su sitio. El despliegue del cifrado de DNS en la versión móvil de Chrome se hará gradualmente en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *