Cómo cambiar el tipo de letra en tu dispositivo Android
A continuación te explicamos cómo cambiar el tipo de letra de tu dispositivo en Android, el sistema operativo del robot verde permite un alto nivel de personalización y este aspecto no escapa a la regla. Dependiendo de la superposición instalada por terceros fabricantes, las manipulaciones pueden ser diferentes. Le explicamos cómo proceder.
Si por alguna razón quieres cambiar la fuente presente en tu dispositivo porque la instalada no te conviene, afortunadamente es posible cambiarla. Android permite cambiar todo tipo de cosas y el tipo de letra es naturalmente parte de ello. Sin embargo, no es necesariamente sencillo y puede requerir ensuciarse las manos para hacerlo. Vamos a empezar con un primer método que no requiere rootear el dispositivo.
Comentarios
Contenidos
Método 1: Modificar la fuente sin root
A través de parámetros.
Cada vez más, la superposición de dispositivos Android permite la modificación sencilla y rápida de las fuentes. Este es particularmente el caso de la interfaz de usuario TouchWiz de Samsung, o de LG y HTC, el método que concierne a Samsung.
Para cambiar el tipo de letra de tu teléfono, nada más sencillo, ve a «Ajustes»luego «Pantalla»y pulsa «Fuente»:
Ahora puedes seleccionar la fuente que te guste, o conseguir otras fuentes online, puedes encontrar muchas en la Play Store.
- Lea también: Los mejores teclados alternativos
A través de un lanzador alternativo
Puedes, por ejemplo, utilizar un lanzador alternativo que te ofrezca hacer este tipo de cambios fácilmente. Go Launcher es un ejemplo perfecto, los cambios sólo se tendrán en cuenta en el lanzador y, por desgracia, no afecta a todo el sistema operativo, como los menús de configuración, por ejemplo.
- Copie sus fuentes en formato TTF en su smartphone o en otra aplicación
- En «herramientas», vaya a «preferencias».
- A continuación, vaya a la «fuente».
- Por último, seleccione la fuente que desee pulsando «seleccionar fuente».
Todos los cambios son entonces inmediatamente atendidos/, sin necesidad de reiniciar tu smartphone. También es posible descargar otras aplicaciones que ofrecen más opciones en cuanto a fuentes. Aunque esta alternativa es especialmente atractiva porque no requiere ninguna manipulación compleja, el inconveniente es que no se aplica a todo Android. Afortunadamente, existen otros métodos que detallamos en nuestra ficha y que ofrecen más flexibilidad en términos de personalización.
Vía iFont para dispositivos Samsung, Xiaomi, Meizu y Huawei
Esta aplicación permite cambiar el tipo de letra de tu smartphone, funciona sin root para smartphones Samsung, Xiaomi, Meizu, Huawei para los demás será necesario estar rooteado pero te lo explicamos a continuación.
Primero descargue la aplicación:
Una vez que hayas descargado la aplicación, ábrela, sólo tendrás que pasearte por la aplicación, una vez que hayas encontrado tu felicidad haz clic en ella y descárgala.
Entonces, instálalo.
Finalmente en Samsung por ejemplo la aplicación te pedirá que instales la fuente como una aplicación, si aún no has autorizado fuentes desconocidas este es el momento de hacerlo. Una vez hecho esto, vuelve a la configuración y verás tu nueva fuente.
También puede copiar las fuentes TTF (TrueTypeFont) de su PC a la carpeta /sdcard/ifont/custom. Estos tipos de letra aparecerán en la pestaña Personalizada. Sin embargo, para poder instalar y utilizar estas fuentes, necesitarás tener un dispositivo rooteado.
- Lee también: Cómo personalizar el escritorio de tu Android
Método 2: Cambiar la fuente rooteando el smartphone
Si no tienes la opción en tus ajustes tendrás que hacer root a tu smartphone, aquí te enseñamos cómo hacerlo. Después de esto varias aplicaciones te permitirán cambiar la fuente de tu smartphone Android, te compartimos 2 de las mejores aplicaciones para esto.
ADVERTENCIA: para instalar y cambiar las fuentes en tu dispositivo, éste tendrá que estar rooteado. Además, este tipo de manipulación no está exenta de riesgos y ni yo ni tarragones nos hacemos responsables de los problemas que puedan surgir como consecuencia de este tutorial.
iFont
Empecemos por la ya mencionada anteriormente iFont. Esta es probablemente la más completa y mejor aplicación para cambiar tu fuente. El procedimiento es prácticamente el mismo que el descrito anteriormente:
- Pulse el tipo de letra que desee
- Pulse el botón Descargar.
- Presione Establecer
- Si tiene una solicitud para ajustar el modo a Modo Sistema, presione OK.
- Su dispositivo se reiniciará para aplicar la nueva fuente.
Si prefiere utilizar un tipo de letra que haya descargado usted mismo en su smartphone, en este caso necesitará :
- Pulse la pestaña «MI».
- A continuación, vaya a «Mi fuente»
- Busque su fuente en formato TTF, e instálela como se ha explicado anteriormente.
Aquí tienes miles de posibilidades para personalizar tu smartphone según tus deseos del momento.
HiFont
En cuanto a iFont no es necesario ser root pero si lo usas como tal, ofrece muchas más posibilidades. Es la más popular de la Play Store, pero también es la que tiene más fuentes, pero lamentablemente también más anuncios… y a diferencia de iFont no hay versión de pago para eliminar los anuncios.
- Pulse el tipo de letra que desee
- Pulse el botón Descargar.
- Presione Use
- La aplicación elegirá automáticamente la mejor manera de instalar la fuente
- Su dispositivo se reiniciará para aplicar la nueva fuente.
FontFix
Anteriormente Font Installer la aplicación también es fácil de usar y muy ergonómica. Al final, la elección con otras aplicaciones para cambiar el tipo de letra se hace en función de las fuentes propuestas por las aplicaciones. FontFix es práctico en el sentido de que permite visualizar rápidamente lo que dará de sí la fuente.
Para instalar una fuente, abra la aplicación, desplácese o busque la que desee y haga clic en ella. Una vez hecho esto, presiona que la ronda con más.
Luego haz «instalar»y deja que la aplicación reinicie tu smartphone.
Para instalar manualmente una fuente, en la página principal, pulsa el redondo con el plus y luego ve a buscar tu fuente en tus carpetas.
- Sobre el mismo tema: Los mejores Launchers alternativos de febrero de 2016
Conclusión:
Espero que os haya gustado este tutorial y que os haya permitido disfrutar de las fuentes a vuestro gusto. Si encuentras algún problema durante el tutorial, por favor, házmelo saber en los comentarios, o si tienes alguna pregunta específica.