Cómo eliminar un virus de Android en el teléfono o la tableta
Es poco probable que tu teléfono pueda estar infectado con un virus… Pero si un día tu smartphone o tablet está infectado, aquí tienes el procedimiento a seguir para eliminar definitivamente un virus de Android.
- Ver también: los gestos adecuados para protegerse de los virus en Android
En el contexto actual, en el que las guerras también parecen haberse digitalizado, es bastante normal sentir cierto recelo ante el hecho de que el propio teléfono inteligente o la tableta contengan la mayor parte de la información que suele ser vital para el usuario.
Sin embargo, Android no es un sistema necesariamente propenso a los virus. Pero una falta de desconfianza/ o un pequeño error podría llevar al peor de los desastres. Por ello, hoy te ofrecemos un tutorial para poder erradicar los virus de tu sistema si los tienes.
Contenidos
Paso 1: Empezar con una buena base
Por supuesto, no tiene sentido correr, hay que llegar a tiempo. Así que antes de empezar a buscar virus en tu teléfono, vamos a comprobar si tu teléfono está protegido de forma natural contra ellos.
Debe saber que la mayoría (si no todos) de los virus de Android se instalan a través de aplicaciones maliciosas que buscan engañar su vigilancia para infiltrarse en sus teléfonos. Debes saber esto, especialmente en Internet, donde algunos sitios tienen anuncios que te hacen creer una infección en tu teléfono.
Confía en la Play Store
Por supuesto, nunca hagas clic en ellos o tendrás problemas. Y en general, cuando no se sabe exactamente lo que se hace, es mejor instalar aplicaciones sólo desde Google Play Store, que revisa cada día el software disponible en la tienda.
Para asegurarte de que nunca te fastidien, ve aConfiguración Seguridady asegúrate de que «Fuentes desconocidas» esté desactivado. Sin esto, sólo la Play Store podrá instalar aplicaciones en tu dispositivo, lo que te evitará las aplicaciones maliciosas.
Asegúrese de comprobar los permisos de las aplicaciones
Si estás decidido a instalar una aplicación de otra fuente que no sea la Play Store, no vayas demasiado rápido. Asegúrate de comprobar todos los permisos que requiere la aplicación, y sólo acéptala cuando creas en tu alma que no te causará ningún daño.
Una aplicación de reproducción de vídeo, por ejemplo, pedirá naturalmente acceso a tu espacio de almacenamiento y a tus tarjetas SD… Pero si empieza a pedir acceso a tus llamadas, mensajes de texto o contactos, es que hay gato encerrado.
Paso 2: ir al modo seguro
Quienes estén acostumbrados al sistema operativo Windows estarán familiarizados con este famoso modo. Permite encender el dispositivo sin lanzar ninguna de las aplicaciones instaladas en el teléfono, permitiendo adjudicar si una de ellas provoca errores en el dispositivo en cuestión.
Pues bien, Android tiene exactamente la misma funcionalidad, salvo que no está muy promocionada por los fabricantes. Pero para poder evaluar si efectivamente un virus se está infiltrando en su sistema y poder eliminarlo, será fundamental.
Para acceder a ella, sólo tienes que mantener pulsado el botón de parada de tu teléfono. Cuando te ofrezca la opción «Apagar», mantén pulsado en esta primera y el teléfono te ofrecerá reiniciar en modo sin fallos.
- Ver: 500 millones de dispositivos Android amenazados por un nuevo malware
Paso 3: Identificar el virus
Una vez que estés finalmente en modo seguro, podrás acceder a tu lista de aplicaciones sin que ningún proceso se interponga en tu camino para posiblemente ocultar una aplicación maliciosa de tu vista en tu teléfono.
Así que vete a AjustesAplicacionesy empieza a echar un vistazo a todas las apps que veas instaladas en tu teléfono. Ten cuidado, no es recomendable desactivar todo y nada, sólo desactivar la aplicación «Download» por ejemplo puede llevar a errores insoportables del sistema.
Paso 4: Desinstalar el virus
Pero te dará un buen vistazo a lo que sucede en el fondo de tu teléfono. Si no estás seguro de alguna de estas aplicaciones, haz una búsqueda en Google para intentar averiguar para qué sirve.
Y si determina que es un virus, pulse sobre él y desinstálelo desde el menú que se acaba de abrir. Si esta opción sigue estando atenuada / inaccesible para usted, continúe con el paso 5.
Paso 5: eliminar los derechos de administrador
Si no ha podido seguir el paso 4 a pesar de haber identificado un virus, es simplemente porque ha tomado el lugar de un proceso de administrador y al hacerlo se está protegiendo de ser desinstalado.
Afortunadamente, puedes lidiar con esto simplemente yendo a Configuración Seguridad Administradores de dispositivos/. Allí verás qué aplicaciones pueden controlar realmente tu teléfono. Por lo general, el «Administrador de dispositivos Android» está naturalmente allí.
Sin embargo, si ves allí la misma aplicación que antes, sólo tendrás que desactivar ese control en ese mismo panel para poder desinstalarla como se pretendía anteriormente. Ahora puede reiniciar su teléfono y reanudar su uso normal.
Si nada funciona
Por supuesto, si el virus que ha atrapado es aún más vicioso que eso, y sabe cómo esconderse entre los archivos del sistema de forma transparente sin mostrar nunca la más mínima señal de su presencia, tendrá que ser un poco más… Violento.
Por supuesto, puedes empezar por instalar uno de nuestros mejores antivirus para Android y esperar que consiga limpiar tu teléfono de forma efectiva de dicha amenaza.
Sin embargo, si realmente no te quedan alternativas… Tendrás que limpiarlo todo con lejía y restablecer tu teléfono a su versión de fábrica. Por supuesto, esto borrará todos los datos de tu teléfono, pero mejor eso que estar infectado para siempre.
Para ello, tendrás que ir a Configuración Copia de seguridad y restablecimiento Restablecer la configuración de fábrica. También ten cuidado si tienes una tarjeta SD: mejor transfiere tus archivos a un ordenador y formatéala también, por si acaso.