Cómo mover archivos y aplicaciones a la tarjeta SD en Android
No basta con comprar una tarjeta SD e insertarla en tu smartphone Android para disfrutar de un espacio de almacenamiento extra. También es necesario realizar algunas acciones en los ajustes y mover archivos y aplicaciones a la tarjeta SD manualmente para conseguir un ahorro de espacio.
El espacio de almacenamiento de nuestros smartphones no es ilimitado y entre aplicaciones, juegos, fotos, vídeos y otros archivos, es fácil llegar rápidamente al límite de nuestro dispositivo. Afortunadamente, es posible ampliar esta memoria con una tarjeta SD para librarse de esta limitación. Por supuesto, esto requiere que tu teléfono tenga una ranura microSD. Cada vez son más los fabricantes que eliminan esta característica, sólo Samsung sigue siendo fiel a ella en el segmento de gama alta.
En este tutorial, describimos varios pasos. Ten en cuenta que hay varias versiones de Android y múltiples superposiciones de fabricantes. Los pasos pueden variar ligeramente según el modelo de su dispositivo y la actualización instalada. En nuestro caso, realizamos la operación en un smartphone con Android 10 sin superposición (Android Stock). Las capturas de pantalla son de dicha interfaz.
Contenidos
¿Cómo elegir una tarjeta SD?
No nos detendremos en estas cuestiones en esta ficha cuyo objetivo principal es ayudarle a utilizar una tarjeta SD. Pero si le interesa el tema, le remitimos a otros dos de nuestros artículos:
- Tarjeta SD para smartphone (capacidad y velocidad): ¿cómo elegirla?
- Guía de compra de las mejores tarjetas micro SD, SDHC y SDXC para smartphones
Con estos recursos, podrá elegir la tarjeta SD que mejor se adapte a su situación. Hoy en día, en los smartphones sólo se admite un formato de expansión de memoria: la microSD. Dependiendo del modelo, estas tarjetas ofrecen una velocidad de transferencia y una capacidad de almacenamiento que pueden ser muy diferentes. No siempre es necesario comprar la tarjeta microSD de mayor rendimiento, ya que es posible que tu smartphone no admita todas sus funciones. Así que infórmate sobre tu dispositivo antes de invertir. Por ejemplo, la mayoría de los móviles sólo admiten tarjetas SD de hasta 512 GB, aunque hay modelos que pueden llegar a 1 TB, y más raramente a 2 TB.
¿Qué aplicaciones debo trasladar a mi tarjeta microSD?
En general, el smartphone va a acceder al contenido almacenado en su memoria interna con más facilidad que en la tarjeta microSD. Esto supone una ejecución más rápida de las tareas/. Por eso se recomienda almacenar primero los archivos que el móvil maneja con facilidad, como fotos o vídeos. Después, pasa a las aplicaciones que no utilizas a menudo o que no consumen muchos recursos. Intenta mantener tus aplicaciones favoritas en la memoria interna, así como los juegos que necesitan el mejor rendimiento para funcionar correctamente.
Ten en cuenta que las apps preinstaladas en el smartphone/ en su mayoría no se pueden mover a la tarjeta microSD a menos que hagas root a Android. Este es especialmente el caso de los que se consideran parte del sistema. Tampoco se pueden borrar. En algunos modelos de teléfono, aplicaciones populares como Facebook o Netflix están a veces preinstaladas. En este caso, debería ser posible transferirlos a la memoria externa.
Cómo transferir archivos y aplicaciones a la tarjeta SD
Estamos entrando en el meollo de la cuestión. Una vez que la tarjeta SD esté bien instalada en el smartphone, verás que hay dos espacios de almacenamiento para el dispositivo: la memoria interna básica y la que otorga la tarjeta microSD, que se gestionan por separado.
Este es el procedimiento para trasladar una solicitud de la primera a la segunda:
- Ve a la configuración.
- Seleccione «Aplicaciones y notificaciones».
- Seleccione «Información de la aplicación».
- Pulse la aplicación que desea transferir.
- Introduzca «Espacio de almacenamiento y caché».
- Si la aplicación se puede mover, hay un botón «Editar». Apriétalo.
- Seleccione la tarjeta SD en lugar de la memoria interna.
Por supuesto, el proceso inverso funciona de la misma manera para devolver una aplicación de la tarjeta SD a la memoria interna.
Para mover archivos (PDF, APK, fotos, vídeos…), se aplica otro método:
- En el explorador de archivos, seleccione el archivo o los archivos que desea guardar en la tarjeta SD. Mantenga pulsado el primero para seleccionarlo, luego basta con una breve pulsación en los demás.
- Pulse los tres puntos verticales de la esquina superior derecha para abrir el menú.
- Elija «Copiar a…» para tener los archivos tanto en la memoria interna como en la tarjeta SD o «Mover a…» (Cortar) para eliminarlos de la memoria interna y guardarlos sólo en la tarjeta SD. (Cortar) para borrarlos de la memoria interna y guardarlos sólo en la tarjeta SD.
- En el explorador, busca tu tarjeta SD, crea una carpeta o elige una existente y valídala.
Una vez más, esta técnica le permite mover archivos de la tarjeta SD a la memoria interna.
Combina la memoria interna y el almacenamiento en tarjeta SD
Para evitar el dolor de cabeza de elegir qué va en el smartphone entre la memoria interna y la tarjeta microSD, es posible fusionar (virtualmente) estos dos elementos a nivel de software para crear un gran espacio de almacenamiento. Es práctico, pero no es recomendable si necesitas extraer regularmente la tarjeta microSD del smartphone para transferir archivos o lo que sea, ya que no tienes realmente control sobre lo que va a la tarjeta. Si piensas no sacarlo nunca del teléfono y considerarlo como una verdadera extensión de la memoria interna, entonces las siguientes líneas son para ti.
Recuerde que las opciones del sistema pueden almacenarse en la tarjeta SD después de esta operación. Si lo retira del teléfono, éste podría no funcionar correctamente. La tarjeta SD tampoco se podrá utilizar en otro dispositivo, ya que los datos están encriptados (una medida de seguridad), ni siquiera para una transferencia de archivos (aún será posible formatearla, no está pensada para que permanezca vinculada al smartphone para siempre). Por último, se perderán todos los datos que estuvieran almacenados en la tarjeta SD antes de la fusión.
Ahora que ya tienes todos los elementos bien presentes, podemos detallar el proceso para los que sigan interesados:
- Inserta la tarjeta microSD en el smartphone.
- Aparece una notificación (si no es así, formatea la tarjeta y vuelve a intentarlo), púlsalo para iniciar la configuración.
- El sistema te pregunta cómo vas a utilizar este soporte: almacenamiento adicional para el teléfono o almacenamiento externo. Elige lo primero.
- Aparece un mensaje de advertencia que le pide que formatee la tarjeta. Confirma.
- Se le ofrece mover el contenido a la tarjeta SD. Se indica el tiempo que tardará y el espacio estimado que se liberará. Es posible posponer este paso.
Esta función, denominada Almacenamiento Adoptable, lamentablemente no está disponible en todos los smartphones Android, ni siquiera actualizados, porque algunos fabricantes deciden no ofrecerla en su superposición.