Cómo recuperar tus archivos personales de un smartphone roto
Mala suerte: has destrozado por completo la pantalla de tu teléfono Android. Sin embargo, todavía hay esperanza para recuperar sus datos antes de decir adiós. Este es el procedimiento a seguir.
Lo viste girar en el aire a cámara lenta antes de rebotar tres o cuatro veces en el pavimento. Y entonces el tiempo se detuvo. «¿Sobrevivió? Cuando me agache y lo recoja, ¿seguirá funcionando?». Todos hemos experimentado esto al menos una vez con nuestros smartphones, y nunca es algo fácil. Pero mala suerte: cuando coges el teléfono, te das cuenta de que su pantalla está completamente rota/. No puedes leer nada. ¿Qué pasará con los datos que no puedes recuperar fácilmente, como tus textos o incluso tus contactos? Todavía hay esperanza.
Contenidos
Lo que hay que saber
Sin embargo, un smartphone con la pantalla rota no deja de ser un smartphone. La mayoría de las veces (a no ser que lo hayas ahogado al mismo tiempo), todos los demás componentes están en funcionamiento/. El único problema es que no puedes ver lo que ocurre en la pantalla y, por tanto, no puedes interactuar con tu dispositivo. Afortunadamente, muchos smartphones admiten conectar una pantalla externa/ y ver lo que ocurre allí.
Una cosa hay que saber primero: no todos los smartphones son iguales en este aspecto. En el caso de un smartphone con puerto USB-C, ya tiene un poco más de posibilidades que otros, pero debe utilizar el estándar USB 3.0 o superior. El problema es que muchos smartphones de gama básica y media están ahorrando dinero al seguir utilizando el USB 2.1. Sin embargo, no todo ha terminado. Antes de seguir adelante, averigua si tu modelo de teléfono es compatible con el «Modo alternativo DisplayPort», que es el nombre que recibe la tecnología que permite conectar una pantalla a través de USB C.
Si no es así, o si tu smartphone sigue teniendo un conector micro USB, tienes una segunda esperanza: la interfaz MHL/. Se creó antes que el DisplayPort del USB 3.0 para permitir la conexión a una pantalla externa por parte de algunos fabricantes, especialmente Samsung. Si tu smartphone es compatible, podrás utilizar un adaptador con esta tecnología.
Si su teléfono no es compatible con ninguna de estas dos tecnologías, entonces lamentablemente no tiene otra opción que reparar la pantalla/.
Extraiga sus datos con una pantalla externa
Si tu smartphone es compatible con DisplayPort o MHL, lo único que tienes que hacer es encontrar un adaptador de USB C a HDMI (o su equivalente en MHL) en cualquier tienda. No suelen costar mucho y pueden ser útiles para un montón de productos diferentes, así que no es una mala inversión.
También un punto importante: si la superficie táctil de tu smartphone ya no funciona tan bien, tendrás que conectar un teclado y un ratón/ para poder interactuar con tu dispositivo. Especialmente si tiene un esquema de desbloqueo. Así que mejor en este caso utilizar un dongle con múltiples puertos, incluido el USB A, para poder conectar tus periféricos además de tu pantalla externa.
En resumen, aquí está la forma de proceder:
Conecta el adaptador al puerto USB C de tu teléfono
Conecte un cable HDMI entre el adaptador y su pantalla
(conecta tus periféricos si los necesitas)
Desbloquea tu dispositivo y recupera tus datos
Si quieres recuperar datos de la memoria interna de tu teléfono, te recomendamos que aproveches para eliminar elmínimo bloqueo en Android. De este modo, podrás conectar tu smartphone al ordenador/ sin problemas, incluso con la pantalla rota. En cuanto a datos como tus contactos, considera hacer una copia de seguridad en tu cuenta de Google en la nube. De este modo, se transferirán automáticamente a tu próximo teléfono, sin que tengas que hacer nada para ello.