Cómo se hace

Test de velocidad: cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet

Los vídeos de YouTube o Netflix van a tirones, las páginas tardan varios segundos en cargarse, no se puede jugar online. ¿Cómo saber con una buena fiabilidad la velocidad de su conexión a Internet? A menudo nos hacemos la pregunta cuando Internet empieza a remar de verdad hasta el punto de no llegar a lo inadmisible. Hay muchos sitios y aplicaciones móviles para realizar un test de velocidad. Te presentamos los mejores, pero también los pasos a seguir para tener un resultado lo más fiable posible.

Ping, velocidad de subida y bajada, varias aplicaciones te permiten obtener una estimación fiable sobre la velocidad de la conexión que te proporciona tu operador, tanto si tienes una conexión de fibra, ADSL, como si estás conectado en 3G o 4G. Los resultados pueden variar cada pocos minutos o al cambiar de una plataforma a otra. Esto puede deberse a factores locales que afectan al resultado. Por eso es importante asegurarse de realizar las pruebas en condiciones óptimas. Para ello, aquí tienes 5 de las mejores herramientas de prueba de rendimiento para medir la velocidad de tu conexión, pero también algunos pasos a seguir para obtener resultados fiables.

Contenidos

Speedsmart.net

speedsmart.net goza de una interfaz limpia e intuitiva. Ve al sitio web, haz clic en el botón Start Speedtest de la página de inicio y obtén una medición de la velocidad de carga y descarga, pero también de la latencia de tu conexión. El sitio está basado en tecnología HTML5 y no en flash, lo que permite obtener resultados más precisos. Y si quieres realizar un test de velocidad desde un smartphone, Speedsmart también está disponible en versión móvil en Play Store y App Store.

  Google Now: 9 consejos para mejorarlo para saber absolutamente

Descargue Speedsmart desde la Play Store

nPerf.com

Ya no presentamos nPerf, que ofrece periódicamente un barómetro de los mejores operadores españoles en términos de velocidad a partir de pruebas realizadas en su plataforma.nPerf dispone de varios servidores capaces de saturar su conexión a Internet para extraer datos fiables (latencia, subida y bajada), sea cual sea el tipo de conexión: ADSL, fibra óptica, 3/4G, etc.

Descargar nPerf en Play Store

Speedtest.net

Se trata de una de las plataformas más populares para realizar pruebas de velocidad, con servidores situados en todo el mundo para obtener toda la información útil sobre el rendimiento de tu conexión a Internet, independientemente del tipo de acceso. Su único defecto es que tarda más que la mayoría de las aplicaciones en realizar una prueba completa. Speedtest también está disponible en iOS y Android.

Descargar Speedtest en la Play Store

Rápido.com

Tienes problemas para transmitir contenidos en Netflix y quieres saber a qué velocidad navegas en la plataforma. Fast.com es un sitio de pruebas de velocidad que pertenece al gigante del SVoD. Es muy fácil de usar. Ni siquiera tienes que hacer clic en nada. Basta con ir al sitio y la medición se inicia automáticamente y el resultado se muestra en la pantalla. Haz clic en el enlace «Más información» para obtener las mediciones de ping y velocidad de subida. Fast está disponible en Play Store y App Store.

Descargar Fast en Play Store

OpenSignal

Es más que una simple aplicación de prueba de banda ancha. Opensignal ofrece un mapa que muestra la ubicación de las estaciones base de la red en todo el mundo, con información sobre la intensidad de la señal en la zona seleccionada. Así, podrás comprobar la calidad de la red de tu operador, realizar pruebas de velocidad de subida y bajada, comparar la cobertura de las redes móviles (2G, 3G, 4G)… Para aprovecharla, tendrás que descargarte la aplicación móvil desde Play Store o App Store.

  Cómo tomar fácilmente el control de su ordenador de forma remota

Descargar OpenSignal en Play Store

¿Cómo obtener mediciones fiables?

Hay varios factores que pueden afectar a los resultados de sus pruebas de flujo. Para que la medición sea fiable, hay que seguir algunos pasos antes de realizar la prueba.

Para una prueba de velocidad con una conexión WiFi o Ethernet en una caja o router

  • Tendrás que asegurarte de que ningún otro dispositivo esté consumiendo ya una buena parte del ancho de banda. Así que desconecta todo lo que esté en la red (consolas, PC, smartphones, etc.)
  • Ponga en pausa todas las descargas.
  • Antes de realizar la prueba, asegúrese de que su ordenador está lo menos sobrecargado posible, ya que el rendimiento afecta a la velocidad de conexión. Esto también se aplica a los teléfonos inteligentes.
  • Así que cierra todas las aplicaciones que consumen muchos recursos y todas las demás pestañas abiertas en el navegador.

Mide la velocidad de una conexión 3G/4G en un smartphone o una tableta

  • Para una prueba realista, elija aplicaciones móviles en lugar de su versión web.
  • El uso compartido de la conexión debe estar desactivado.
  • Abra el menú de aplicaciones recientes y cierre todas las instancias abiertas.
  • Libera la memoria RAM de tu smartphone.
  • Los conjuntos de chips Wifi y 4G deben ser compatibles con los últimos estándares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *