Cómo se hace

Plex en Android: ¿cómo instalarlo y utilizarlo?

Aquí está nuestra guía completa para instalar y utilizar Plex en Android, el potente reproductor multimedia está presente en un gran número de plataformas. Detallaremos el funcionamiento de la aplicación y los diferentes ajustes disponibles. Cuáles son los puntos fuertes y débiles de este reproductor multimedia, vamos a hacer una revisión completa.

Plex es, sin duda, uno de los más potentes reproductores multimedia/ propuestos en el mercado. Si a primera vista parece fácil de usar, puede ser necesario un poco de tiempo de adaptación, sin olvidar que su instalación no se limita a su smartphone, su tableta o su Android TV box. Plex te permite ver tus vídeos desde cualquier lugar gracias a un modo de funcionamiento cliente-servidor. Vamos a detallar el funcionamiento de Plex antes de continuar.

Comentarios

Contenidos

Plex: ¿qué es?

La aplicación te permite gestionar y organizar tu videoteca de forma eficiente, para su funcionamiento es necesario tener la aplicación en tu smartphone y un servidor. Esta última toma la forma de un ordenador (Windows, Mac, Linux…), un NAS o una caja como Nvidia Shield TVpor ejemplo. Es el servidor que organizará los archivos y la difusión de los flujos de vídeo a los clientes que son smartphones, tabletas, ordenadores entre otros.

Este modo de funcionamiento tiene ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, en el caso de que quieras ver vídeos almacenados en casa cuando estés de viaje, es mejor que tengas una buena conexión a Internet/. Especialmente en lo que respecta a la carga (envío), es preferible un ancho de banda generoso para tener una buena experiencia multimedia. De lo contrario, puede dificultar las cosas.

Además, es aconsejable utilizar un servidor con un mínimo de potencia, ya que Plex realiza ciertas tareas que son relativamente pesadas para los componentes. En particular, la transcodificación, los flujos son reprocesados y enviados a los clientes. Es posible dejar los streams como están, pero entonces se pierde algo de interés en el uso de Plex. A la manera de YouTube/, uno puede, por ejemplo, ver el mismo vídeo disponible en 1080p en 720p sólo si lo desea. Naturalmente, cuantos más clientes utilicen el servidor, más se multiplican los flujos y exigen más potencia al servidor.

Plex: cómo instalar y registrar

Ahora que has entendido el funcionamiento general de Plex, vamos a proceder a su instalación. Es muy sencillo en Android, sólo hay que ir a nuestra buena Play Store y ya está. A continuación ponemos el enlace para descargar la aplicación a través de la tienda de aplicaciones.

  • Asumiremos que, obviamente, es la primera vez que usas Plex. Unregistro en el servicio del editor es obligatorio, esto permitirá que el servidor que tienes identifique de forma rápida y sencilla tu smartphone y otro cliente. En el momento de escribir estas líneas hay tres formas de inscribirse: a través de Google, Facebook o correo electrónico.
  • Una vez validado este paso, podrá utilizar la aplicación. Cabe destacar que aunque la aplicación para Android es gratuita, su uso está limitado a 1 minpor vídeo. Para desbloquear esta limitación, será necesario realizar una compra in-app. Ahora que tienes una cuenta de Plex, instalaremos el servidor en un ordenador, este será bajo Windows 10 para nuestro ejemplo (se pueden utilizar varios servidores). Para empezar, tienes que ir a la página web del editor para poder descargar la aplicación adecuada, dependiendo de tu sistema operativo.
  • Una vez finalizada la descarga, se procede inmediatamente a la instalación de Plex Server. Las opciones son mínimas en esta fase, vamos directamente al grano. Al final, su navegador web predeterminado se iniciará para pedirle que inicie sesión/ poniendo su nombre de usuario utilizado cuando se inscribió en el servicio. Lo que nos lleva esta vez a un nuevo capítulo de nuestro expediente.
  Las 5 mejores aplicaciones gratuitas que te hacen descubrir a otros

Plex: organiza tu videoteca

  • Estamos entrando en un punto central de Plex. En tu ordenador, ahora que has ejecutado perfectamente la instalación del Servidor, ya podremos rellenar las carpetas que contienen nuestros vídeos o música. La biblioteca está dividida de esta manera, Vídeos caseros, Películas, Programas de TV, Música, Fotos… Puedes seleccionar una y empezar a configurarla añadiendo carpetas.
  • Luego, al hacer clic en «guardar cambios», el servidor escaneará automáticamente la carpeta y lo hará periódicamente a partir de entonces en caso de que añadas archivos, foto, música o vídeo. Es bueno señalar que las metas y las fotos se añaden automáticamente, por lo que podemos consultar los resúmenes de películas y series. Todo se hace automáticamente en este nivel.
  • En la página de inicio, en la aplicación o en la versión web, puedes ver que es posible reanudar un episodio o una película en el lugar exacto donde lo dejaste, si por supuesto no has terminado de verlo. Puede seguir viendo los episodios de una serie en la casilla «en curso». El punto fuerte de Plex es que puedes ver una película en tu tableta y luego continuar en tu televisor o smartphone, utilizando tu cuenta, lo cual es sencillo y eficaz. Aprovechamos para señalar que Plex ofrece desde hace poco tiempo reproducir contenidos también almacenados en el smartphone o la tableta a la manera de VLC o Kodi.

Plex: reproducción de vídeo y navegación por el menú

Plex ha decidido renovar por completo su interfaz en Android. De hecho, la aplicación cuenta ahora con un diseño modular que facilita su uso. En la parte inferior de la pantalla hay una barra de Inicio, Series, Películas, Música y Más. La personalización permite a los usuarios centrarse en lo esencial. Es posible elegir qué categorías quieres ver en la aplicación y simplemente activar o desactivar las que ya no quieres ver. En la parte inferior de la página de inicio, los usuarios pueden incluso cambiar el orden de las categorías.

  Android 5.0.1 Lollipop: cómo instalar la actualización OTA en tu Nexus

Los podcasts también aterrizan ofreciendo una nueva dimensión a la aplicación. Los usuarios de teléfonos inteligentes podrán utilizarlo, aunque de momento sólo se ofrece en versión beta. El contenido ya está disponible, por supuesto, pero los usuarios también tienen la opción de añadir contenido si lo desean. El reproductor es completo como el disponible para los vídeos: ajustar la velocidad de reproducción, los favoritos, etc. Por supuesto, no se requiere ningún servidor Plex para que esta nueva característica funcione.

  • Al visualizar un vídeo desde la aplicación disponible en nuestros smartphones Android. Nos damos cuenta de la presencia de los botones que se encuentran en todos los reproductores de vídeo, avance, retroceso, salto al episodio siguiente o anterior, reproductor, pausa.
  • Algunos ajustes, como los subtítulos, la calidad, el sonido y el tamaño, pueden ajustarse en el menú de ajustes con forma de rueda dentada de la derecha.
  • Por último, es posible emitir el stream en Chromecast, otro punto fuerte de Plex. Esto da otra dimensión al reproductor de vídeo, sobre todo teniendo en cuenta la popularidad del dispositivo comercializado por Google.

Plex Pass y Cloud: ofertas de pago, otras características

Por una suscripción de 4,99 euros al mes a 39,99 euros al año, sin olvidar un pago único de 119,99 euros/, puedes beneficiarte de Plex Pass que da acceso a funciones adicionales como la grabación de programas de televisión, la sincronización sin conexión, el control parental, más meta contenidos y mucho más.

Plex Cloud te permite poner tu contenido en un espacio de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive y OneDrive (no hay cuentas pro para este último). Actualmente, estos son los únicos soportes compatibles, siendo el gran punto fuerte de esta solución que no necesita un servidor local. Aparte de esta pequeña sutileza, los usuarios no verán nada más que fuego, ya que el funcionamiento es idéntico al de un servidor local. Cabe destacar que el Plex Passes obligatorio para disfrutar de la nube, lo que supone una cierta inversión. No todo el mundo recurrirá necesariamente a esta solución.

  Snapchat: cómo utilizar la aplicación para compartir fotos y vídeos

Plex también permite ver la televisión, al permitir la grabación de programas. Sin olvidar que el reproductor multimedia también está disponible en el Freebox Revolution. Las posibilidades son enormes y probablemente estemos olvidando algunas características en el proceso. Actualizaremos este archivo a medida que se publiquen nuevas funciones en el futuro.

Plex: Nvidia Shield TV y Android TV

También encontramos Plex en algunos NAS (Synology por ejemplo), pero también en la Nvidia Shield TV. La reina de las cajas de Android TV ofrece el cliente y el servidor. La potencia de la máquina es más que suficiente para disfrutar de Plex en buenas condiciones. Además, la configuración es muy sencilla. El principio de funcionamiento es el mismo que en otras plataformas.

Ciertamente, no todo el mundo tiene el modelo de 500 GB/ de la Shield TV. El fabricante ofrece la posibilidad de montar un almacenamiento en red, un ordenador, un NAS o cualquier medio de almacenamiento presente en la red local, lo que permite utilizar Plex de forma permanente incluso cuando la caja está en reposo, lo que resulta muy cómodo.

¿Por qué es genial?

Estamos llegando al final de nuestra guía, Plex es una solución muy completa y sus posibilidades son numerosas. El competidor del reproductor multimedia Kodi, tiene muchas ventajas. El editor actualiza regularmente su aplicación para multiplicar sus posibilidades. Aunque su instalación requiere un poco de tiempo, sigue siendo relativamente sencilla de configurar. Al contrario que la mayoría de sus competidores, Plex ha optado por un funcionamiento que requiere un servidor, una elección que no gustará a todos, pero que tiene sus ventajas.

El aspecto multiplataforma hace que la solución sea muy interesante. No importa si tienes un smartphone Android, iOS, un PC, una tableta, un Android TV box… Quienes lo deseen pueden recurrir a la nube para gestionar su biblioteca. Plex también tiene funciones de DVR, un grabador de vídeo digital. Desde hace poco, el editor ofrece un calendario de programas al que se puede acceder a través de estas aplicaciones para una gestión más detallada. Sin embargo, esto último sólo está disponible para los miembros de Plex Pass.

Por tu parte, ¿qué reproductor multimedia utilizas? ¿Has utilizado alguna vez Plex? ¿Qué te parece esta solución en comparación con Kodi o VLC? Comparta su opinión con la comunidad del sitio en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *