Apple: Tim Cook dice que Google, Facebook y Twitter se utilizan para manipularnos
El jefe de Apple, Tim Cook, dice que las redes sociales Facebook y Twitter, así como Google, se utilizan para «manipular» y «dividir» en una entrevista el jueves 2 de noviembre. El Congreso de Estados Unidos está escuchando a miembros de Google, Facebook y Twitter para entender mejor su papel en las elecciones de Estados Unidos que llevaron a Donald Trump al poder con el telón de fondo de la amenaza de injerencia de Rusia
Estados Unidos aún parece estar grogui desde el 8 de noviembre de 2016, el día que llevó al poder a Donald J. Trump. Hay una investigación en curso: pone aún más de relieve el papel de Facebook, Twitter y, más ampliamente, las redes sociales y Google en la campaña presidencial de 2016. Facebook, Twitter y Google están siendo escuchados en el Congreso. Por ahora, la investigación ya revela que los anuncios y las noticias falsas vinculadas a actores rusos y retransmitidas por los tres gigantes tecnológicos, fueron frecuentes en los meses previos a las elecciones.
Apple: Tim Cook se enfrenta a Facebook, Google y Twitter
El Congreso multiplica las críticas y duda de que los actores de Silicon Valley sean capaces de limitar los abusos relacionados con sus productos y servicios e impedir que personas y gobiernos malintencionados los utilicen como medio de influencia. En una entrevista concedida el jueves 2 de noviembre a la cadena estadounidense NBC, Tim Cook, el jefe de Apple, no tuvo pelos en la lengua hacia las «redes sociales», haciendo una alusión directa a Facebook, Twitter y Google. El reportero le preguntó «¿cree que las empresas que están detrás de las redes sociales tardaron demasiado en entender cómo estaban siendo utilizadas por quienes intentaban influir en las elecciones?».
Tim Cook dice entonces: «Creo que han aprendido sobre la marcha […] No creo que el principal problema sean los anuncios financiados por gobiernos extranjeros, creo que eso es el 0,1% del problema. El mayor problema es que algunas de estas herramientas se utilizan para dividir a la gente, para manipularla, para proporcionar noticias falsas a la gente en grandes proporciones con el fin de influir en su pensamiento. Ese, para mí, es el problema número 1 al 10. La semana pasada, los documentos revelados por estas empresas mostraron que estos anuncios financiados por actores rusos llegaron a muchos más usuarios de Internet de lo que se estimaba.
En algunos casos, ganando un orden de magnitud en términos de impacto. Tim Cook aprovecha para burlarse de los métodos de los gigantes de la web. Les reprocha, en particular, el uso constante de Big Data. Y, por supuesto, destaca las prácticas de Apple en este ámbito: «Tenemos una visión favorable a la privacidad: Apple no conoce el contenido de tus mensajes. Encriptamos FaceTime de punta a punta. No sabemos lo que dices. Y volviendo a la seguridad del Face ID del iPhone X, insistiendo en que los datos sensibles se almacenan localmente: «Apple no tiene nada, es tu dispositivo el que lo tiene».
WATCH: El CEO de Apple, Tim Cook, se enfrenta a @LesterHoltNBC. https://t.co/T30BsPJYjr https://t.co/zrkTVMA7dM
– NBC Nightly News (@NBCNightlyNews) 1 de noviembre de 2017